Estreptococo pyogenes: ¿Qué sabemos del brote actual?

por | 9, Nov, 2023 | Infectología

10 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED la última comunicación epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación donde abordan el brote actual de enfermedad por estreptococo pyogenes en Argentina, con 487 casos y 78 fallecidos en lo que va del año (1).

PUNTOS CLAVE

  • El Estreptococo Pyogenes, o Estreptococo del grupo A, es una bacteria que en general causa infecciones leves, aunque algunas veces, estas pueden ser graves y potencialmente mortales.

  • El reservorio de la bacteria es el humano: forma parte de la microbiota normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

  • La transmisión ocurre por contacto directo, por contacto con una herida en una persona infectada, o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.

  • En nuestro país, en lo que va del año, se notificaron 487 casos de infección invasiva por Estreptococo Pyogenes, con 78 fallecidos.

  • El aumento del número de casos, con respecto al 2022, ronda el 410%.

  • Lo nuevo es la detección de clones hipervirulentos por primera vez en la Argentina, que ya han sido registrados en otros países, lo que podría explicar, en parte, una mayor incidencia y mortalidad, pero para eso es necesario producir aún más evidencia.

Streptococcus pyogenes: breve repaso

También conocido como Streptococcus del grupo A, es una bacteria Gram-positiva, y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda.

Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, escarlatina y otitis media, pero, sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales: es responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

Hablamos de enfermedad invasiva cuando la bacteria traspasa las barreras del huésped y genera distintas enfermedades potencialmente mortales como fascitis necrotizante, síndrome del shock tóxico estreptocóccico, y meningoencefalitis, entre otras.

Además, puede generar fenómenos post-infecciosos o inmunológicos, como la glomerulonefritis post-estreptocóccica, la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática.

El reservorio de la bacteria es el humano: forma parte de la microbiota normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

La transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada, o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar (gotas de Pflügge).

El período de incubación para la enfermedad varía, de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos.

El tratamiento de elección es la penicilina. Su eficacia clínica se basa en la excelente sensibilidad que presentan a este antibiótico todas las cepas del agente causal.

El tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Además, se deben recomendar pautas de higiene personal y de superficies, así como ventilar los ambientes cerrados y tener las vacunas de los distintos virus respiratorios al día, ya que muchas infecciones por estreptococo, son luego de infecciones virales como la gripe o el Covid-19.

¿Qué pasa en la Argentina?

En la semana epidemiológica 52 del año 2022, el Ministerio de Salud emitió un alerta ante el aumento de casos de enfermedad invasiva por Streptococco pyogenes en países de la región europea, un brote de casos en Uruguay, y en distintas jurisdicciones de Argentina, instando a fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control.

A partir de ese momento, se incorporó Streptococo pyogenes como evento de notificación obligatoria a nivel nacional.

La sensibilización del equipo de salud a partir de la emisión de este alerta, permitió durante 2023 la detección y registro de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

En sucesivos informes publicados en el Boletín Epidemiológico Nacional se actualizó la situación epidemiológica nacional. Se advirtió sobre la detección en Argentina de clones M1UK, y el hallazgo de 7 casos con un sublinaje de M1, qué adquirió un elemento genético móvil que codifica para la toxina superantigénica SpeC, distinto a las cepas M1UK (Reino Unido) ni M1DK (Dinamarca).

A partir de estos hallazgos se está realizando un trabajo para implementar una vigilancia complementaria de enfermedad NO invasiva por S. pyogenes, con el objetivo de analizar la posible relación entre los clones emergentes y el aumento de casos en el presente año.

Argentina en lo que va del 2023

Desde el 1° de enero y hasta el 6 de noviembre del 2023, se notificaron 487 casos de infección INVASIVA por Streptococcus pyogenes en todo el país, con 78 fallecidos.

Casi la mitad de los casos de S. pyogenes tenían menos de 16 años, (241 casos = 49.5%), mientras que el 38.5% de los casos fatales correspondieron a menores de 16 años.

El aumento del número de casos, con respecto al 2022, ronda el 410%.

Lo nuevo es la detección de clones hipervirulentos por primera vez en la Argentina, que ya han sido registrados en otros países, podría explicar en parte una mayor incidencia y mortalidad, pero para eso es necesario producir aún más evidencia.

Escarlatina: un brote en Santa Fe

Si bien no forma parte la escarlatina de los eventos de notificación obligatoria, los brotes de cualquier etiología sí son eventos notificables.

En ese contexto, en octubre de 2023 se notificó un brote de escarlatina en una escuela de la provincia de Santa Fe, con 5 casos todos leves. El diagnóstico se realizó a través de muestras de exudado faríngeo.

Situación internacional

A fines del año 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) reportaron un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, y que en algunos de esos países se observó un aumento en las muertes relacionadas con este evento.

El 19 de diciembre del mismo año, la OPS informó que en Uruguay hubo 21 casos con complicaciones debidas a la forma invasiva de enfermedades causadas por esta bacteria: 8 de los casos fallecieron, 4 adultos (69 a 79 años) y 4 niños de 1 a 7 años, inmunocompetentes

Acciones implementadas desde el Ministerio de Salud

Teniendo en cuenta que no existe actualmente vacuna ni profilaxis específica para prevención de la enfermedad por Streptococo pyogenes, las principales medidas se basan en la sensibilización del equipo de salud para realizar un diagnóstico oportuno de los casos, la indicación del tratamiento adecuado de manera temprana y la realización de los controles clínicos necesarios.

Desde el punto de vista de la salud pública, se sigue fortaleciendo la detección de casos y vigilancia del evento, así como también la vigilancia genómica, para detectar cambios en los patrones epidemiológicos de la enfermedad o en el agente patógeno.

Manejo de casos de enfermedad invasiva por Estreptococo pyogenes

  • Tras el diagnóstico microbiológico, se debe instaurar tratamiento antibiótico apropiado.
  • Garantizar las medidas preventivas habituales dispuestas por el equipo de control de infecciones (respiratorias y/o de contacto según corresponda) a nivel institucional, así como la adecuada higiene hospitalaria.
  • Todos los contactos estrechos de un caso de enfermedad invasiva por S. pyogenes deben ser informados sobre las medidas de prevención y los signos y síntomas de la enfermedad.
  • Se aconseja a los contactos de los casos que consulten rápidamente con el sistema de salud ante la aparición de estos síntomas: fiebre, dolor de garganta, dolor muscular localizado, o cualquier otra manifestación de infección por S. pyogenes.

 

Recomendaciones para la población

  • Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
  • En lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y dolorosa, fiebre (38.3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua «aframbuesada”; dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo.
  • Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.
  • En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (cumplir con las dosis y horarios indicados, no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.
  • Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.
  • Además, es de importancia lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This