Los síntomas más frecuentes de Covid-19 de Ómicron podrían ser rinorrea o líquido nasal, dolor de cabeza, astenia o cansancio, estornudos y dolor de garganta.
Esta es la conclusión del anuncio de prensa de los resultados de ZOE Covid Study, un estudio en curso con una extensa base de datos, que monitorea los casos de Covid-19 en el Reino Unido, basado en un aplicación para smartphone, con intervención del King’s College de Londres. Sus resultados fueron comentados en The BMJ el 16 de diciembre.
En el Reino Unido reportan alrededor de 87 mil casos diarios en promedio, de Covid-19 sintomático. Londres es la región que registra más cantidad de contagios. Este rápido aumento de casos está dado por Ómicron. Para navidad se espera que está sea la cepa dominante.
Basados en los casos con PCR positiva de Londres, los 5 síntomas principales informados en la aplicación por los pacientes infectados con Ómicron fueron rinorrea, cefalea, cansancio o astenia (leve o severa), estornudos y dolor de garganta. Todos estos síntomas son los mismos que los del resfrío común
Estos síntomas no están incluidos en los síntomas de sospecha de Covid-19 del Reino Unido, por lo que algunos expertos instan a las autoridades sanitarias a agregar estos síntomas a los criterios de caso sospechoso, que si se adaptan mejor a las variantes previas del SARS-CoV-2.
La comparación entre Delta y Ómicron se hizo enfrentando dos semana distintas de casos en Londres: una semana de octubre, con 363 casos en al que dominaba Delta, ya otra se diciembre, con 847 casos, en los que ya circulaba Delta y Ómicron.
Estos datos sugieren que todo paciente que tenga síntomas compatibles con un resfrío común, debería ser considerado como un caso sospechoso de Covid-19, aislarse y testearse
Esto se puede hacer extensivo a las decisiones en salud pública a nivel mundial. También sugieren una enfermedad más leve que con las otras variantes del SARS-CoV-2.