Flurona: ¿Qué se sabe de las infecciones simultáneas de Gripe y Covid-19?

por | 3, Ene, 2022 | Diagnóstico

4 minutos de lectura

640 vistas

Se publicó en The Times de Israel el 1 de enero del 2022 ‘Flurona’: Israel registra su primer caso de paciente con COVID y gripe al mismo tiempo. Reportan acá el caso de una mujer embarazada, no vacunada ni contra la gripe, ni contra el Covid-19, infectada con ambos virus, que fue dada de alta del hospital en buenas condiciones (1).

“Flurona” es un término acuñado para definir a los individuos que padecen ambas infecciones en simultáneo. Combina los términos “flu”, gripe en inglés, y «corona», de coronavirus. No implica la aparición de un virus nuevo, sí de una coinfección. Es distinto el término a «Flurona», un compuesto químico con flúor en su estructura (2).

La circulación de influenza fue excepcionalmente baja desde el Covid-19, con mínimos históricos (3). Actualmente los casos de gripe están subiendo en el hemisferio norte, donde es invierno.

El temor de una epidemia doble de gripe y SARS-CoV-2 está presente en la comunidad científica. Ambos son virus respiratorios, altamente contagiosos. Comparten síntomas, y pueden generar una enfermedad respiratoria grave con neumonía viral y síndrome de distrés respiratorio.

La infección simultánea de influenza y SARS-CoV-2 ya fue descripta, e incluso hay revisiones al respecto. La combinación de ambos virus aumenta el riesgo de enfermedad grave y de morir.

Se publicó en Frontiers of Medicine, el 25 de junio del 2021, Coinfección por Covid-19 e influenza: una revisión sistemática y metanálisis, a cargo de un equipo de profesionales iraní, donde revisan las publicaciones al respecto (4).

La coinfección por Covid-19 y otros patógenos respiratorios puede complicar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico, con lo que surge una nueva preocupación.

La superposición del COVID-19 e influenza, como 2 epidemias al mismo tiempo, puede ocurrir en los meses fríos del año. El objetivo de este estudio fue evaluar la tasa de coinfección, como una revisión sistemática y un metaanálisis, que es un modo de resumir los resultados de la mejor evidencia disponible al momento.

Realizaron una búsqueda bibliográfica sistemática desde el 28 de septiembre del 2019, para artículos de investigación originales publicados, hasta septiembre del 2020. Se incluyeron individuos de todas las edades con Covid-19 e influenza simultáneos.

Encontraron 11 estudios de prevalencia, con un total de 3.070 pacientes con Covid-19, y se seleccionaron 79 pacientes con COVID-19 e influenza al mismo tiempo, para la evaluación final.

La prevalencia de la infección por influenza fue del 0,8% en los pacientes con Covid-19 confirmado. En Asia se reportó un 4.5% de incidencia, mientras en en el continente americano, 0.4%.

La fiebre, la tos y la dificultad para respirar fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes.

Aunque una baja proporción de pacientes con Covid-19 tienen una coinfección con influenza, dicha coinfección puede ser grave en personas de alto riesgo y en los ancianos.

Ambas vacunas ya se pueden administrar en el mismo momento, en concordancia con recomendaciones de las autoridades sanitarias (5). Actualmente se encuentran en desarrollo vacunas combinadas, por ejemplo la farmacéutica Moderna con Sanofi (6).

También el diagnóstico diferencial se va a ver facilitado por pruebas de PCR para más de un virus (PCR Multiplex), anunciadas por el CDC de los Estados Unidos en octubre del 2021, que detecta en simultáneo ARN de los virus SARS-COV-2, Influenza A, e Influenza B, en muestras de vía aérea superior e inferior (7).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This