Estado actual de los sobrevivientes de la infección por COVID-19 en Wuhan, 1 año después del alta hospitalaria

por | 8 Oct, 2021 | Post Covid | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

243 vistas

– El 45% de los pacientes que estuvieron internados por Covid-19 grave, persiste con al menos un síntoma, 1 año después del alta hospitalaria.

– Los síntomas más comunes, al año del egreso hospitalario son astenia, sudoración, opresión en el pecho, ansiedad y mialgias.

– La edad avanzada, el sexo femenino y la enfermedad grave durante la estancia hospitalaria se asociaron con mayor riesgo de tener astenia, 1 año luego del alta hospitalaria.

– La edad avanzada, y la enfermedad aguda grave, se asociaron con tener al menos 3 síntomas al año del egreso hospitalario.

– Un 6.6% de los tuvieron una puntuación de CAT (COPD Assessment Test) mayor de 10, de un máximo de 40, 1 año después de la enfermedad aguda, lo que significa un impacto intermedio de la enfermedad en la calidad de vida.

– La enfermedad grave durante la internación y la presencia de enfermedad cerebrovascular fueron factores de riesgo independientes para tener puntuaciones CAT de al menos 10.

– Los pacientes con una enfermedad aguda grave tuvieron más síntomas post-infección y puntajes de CAT más altos.

Estas son las conclusiones de una investigación original llevada adelante en 2 grandes centros de salud en China, publicado en JAMA Network el 29 de septiembre de este año, Síntomas y resultados de salud entre los sobrevivientes de la infección por Covid-19, 1 año después del alta hospitalaria en Wuhan, China, tras evaluar 2433 sobrevivientes de Covid-19 que habían estado internados de marzo a abril del 2021, al año del alta, a través de un ensayo prospectivo, realizado por entrevista telefónica acerca de síntomas, junto con la prueba CAT de evaluación del EPOC.

El score de CAT, evalúa 8 ítems, y fue diseñado para cuantificar el deterioro del estado de salud en pacientes con EPOC, demostró una puntuación CAT alta en pacientes con COVID-19 en las semanas posteriores a su admisión. En EPOC, un puntaje de CAT a partir de 10 se correlaciona con un deterioro funcional moderado e indicación de terapia de mantenimiento.

De 2433 pacientes evaluados, 1205 (49.5%) eran hombres, 680 (27.9%) habían tenido neumonía por Covid-19 grave (según criterios de la OMS), con una mediana de edad de 60 años. El promedio de internación fue de 14 días.

En total, 1095 pacientes (45%) informaron al menos 1 síntoma persistente.

El síntoma persistente más común fue la astenia. Los factores de riesgo asociados a padecer astenia al año del egreso hospitalario tenemos al sexo femenino, y la enfermedad grave durante la estancia hospitalaria (43% más riesgo).

Los otros síntomas más frecuentes reportados con más frecuencia fueron sudoración, opresión en el pecho, ansiedad y mialgias. Solo el 4.1% informó tos o disnea.

La edad avanzada, y la enfermedad grave durante la estancia hospitalaria (51% más riesgo), se asociaron con tener al menos 3 síntomas al año de seguimiento.

La puntuación del CAT promedio fue de 2, con 161 pacientes (6.6%), que tuvieron una puntuación de al menos 10 puntos. Esto estuvo relacionado con la enfermedad grave (84% más riesgo), y la coexistencia de enfermedad cerebrovascular (95% más riesgo).

Vemos en este trabajo con pacientes internados en China por Covid-19 1 año antes, como un porcentaje importante (casi mitad) de los pacientes tiene síntomas que deterioran su calidad de vida.

Identificamos acá también a la edad avanzada y a la gravedad de la enfermedad aguda como factores de riesgo para presentar síntomas 1 año después de la internación, y tener al menos 3 síntomas.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This