Es hora de considerar la suspensión de la patente de las vacunas COVID

por | 13, Abr, 2021 | Políticas, Vacunas

3 minutos de lectura

32 vistas

A la gente. No hay patente. Podrías patentar el sol? Jonas Salk, acerca de a quién pertenecía su descubrimiento. Cobra fuerza en estos días la propuesta de la iniciativa Peoples´s Vaccine (1), un grupo de líderes gubernamentales y ex mandatarios que, con India y Sudáfrica al frente y apoyados por Naciones Unidas, exigen a los gobiernos de países centrales y a las compañías farmacéuticas la liberación temporaria de patentes para permitir la producción de vacunas en países periféricos.

La revista Nature refleja esta situación en su Editorial del último 31 de marzo, explicando que el 20% de la población mundial residente en los países más desarrollados acapara más de dos tercios de las vacunas producidas. Se plantea que será imposible dar fin a la pandemia sin acceso masivo de todos los países a las vacunas, restando aproximadamente dos años hasta que los países periféricos logren vacunar a su población de riesgo.

Si bien la propuesta ha despertado críticas, principalmente porque la producción a gran escala se vería limitada por falta de insumos aún liberando las patentes, es claro que la iniciativa Covax para proveer vacunas al “tercer mundo” resulta insuficiente para dar una respuesta efectiva a la población de riesgo de estos países.

Basado en un antecedente ocurrido en 2016 la administración de Joe Biden estaría reconsiderando su postura y podría convertirse en un apoyo crucial para la propuesta.

“Hay momentos en que la competencia ayuda a la investigación y la innovación; también hay otros en las que es necesario dejarla a un lado por un bien mayor”, concluye la Editorial.

(1) peoplesvaccine.org

Sobre el autor

Santiago Vommaro

Santiago Vommaro

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117908 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Terapia Intensiva, SATI.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This