Ensayo RECOVERY rama Baricitinib: reducción de mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19

por | 14, Mar, 2022 | Tratamiento

6 minutos de lectura

Baricitinib, el antiinflamatorio usado para la artritis reumatoide, suma evidencia a favor para su uso en el tratamiento del Covid-19 grave y crítico.

El 3 de marzo, en un anuncio de prensa, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford , a cargo del prestigioso ensayo RECOVERY, anunciaron que el baricitinib, un antiinflamatorio usado generalmente en el tratamiento de la artritis reumatoide, reduce en alrededor de un 13% la mortalidad en los pacientes con Covid-19 grave (1).

RECOVERY (Randomized Evaluation of Covid-19 Therapy) es un gran ensayo clínico, randomizado, que llevaron adelante en más de 178 hospitales del Reino Unido, que prueba distintos tratamientos contra el Covid-19 grave, en pacientes hospitalizados, desde marzo del 2020. En él se fundó gran parte de la terapéutica que tenemos hoy en día para el Covid-19.

El baricitinib consiguió una aprobación para uso de emergencia de la FDA de los Estados Unidos en noviembre del 2020, para usar en forma combinada con remdesivir. La Organización Mundial de la Salud agregó al baricitinib al tratamiento del Covid-19 grave y crítico en enero del 2021 (2).

Este es un inhibidor de la kinasa Janus (JAK), usado para el tratamiento de la artritis reumatoide. Tiene propiedad antiinflamatorias ya conocidas. Sus efectos son similares a los de los inhibidores de la interleucina 6, como el ya aprobado tocilizumab. Su administración es vía oral.

Baricitinib es el cuarto tratamiento que muestra que salva vidas, tras ser probado en el ensayo RECOVERY. Los otros 3 tratamientos cuya recomendación surgió a partir de este ensayo fueron:

  • Dexametasona (junio 2020)
  • Tocilizumab (febrero 2021)
  • Casirivimab-indevimab (Ronapreve o Regeneron, una combinación de anticuerpos monoclonales contra la proteína S, junio 2021)

Estos descubrimientos salvaron, y van a salvar, cientos de miles de vida en el mundo.

Respecto la publicación de la rama baricitinib del ensayo RECOVERY, resta aún la publicación científica definitiva y la revisión por pares.

El estudio

Entre febrero y diciembre del 2021 (es decir, con circulación de Alfa y Delta en el Reino Unido), se asignaron aleatoriamente 4008 pacientes a recibir cuidado estándar, versus 4148 con cuidado estándar + baricitinib.

La dosis de baricitinib fue de 4 mg por día, durante 10 días, o hasta el alta del hospital, lo que se diera primero.

El baricitinib se administra en comprimidos de 4 mg, por lo cuál, los pacientes asignados recibieron 1 comprimido por día.

Al momento de ser aleatorizados, los pacientes estaban recibiendo:

  • 95%, dexametasona
  • 23%, tocilizumab
  • 20%, remdesivir
  • 68%, oxígeno suplementario
  • 27%, soporte respiratorio adicional

El punto final primario fue mortalidad a 28 días.

Los puntos finales secundarios, días de internación, progresión a un mayor soporte respiratorio, días de asistencia respiratoria mecánica (ARM), posibilidades de alta con vida al día 28, entre otros.

Los resultados

Respecto al resultado final primario, la mortalidad a 28 días de la rama baricitinib fue del 12% (513), versus 14% (546) en la rama de cuidado estándar solo.

La reducción de la mortalidad fue del 13% a favor del grupo de la intervención, y este beneficio fue independiente de los otros tratamientos (es decir, el beneficio fue aditivo). El beneficio fue estadísticamente significativo.

Los pacientes que recibieron baricitinib también tuvieron otros resultados favorables:

  • Mayor posibilidad de alta con vida a día 28 (80 versus 78%).
  • Entre los que no estaban recibiendo ARM al día de la aleatorización, una reducción del riesgo de progresión a requerir de esta (17 versus 16%).
  • No hubo preocupaciones acerca de la seguridad (resultó ser seguro), ni hubo una mayor tasa de infecciones secundarias o trombosis, en los individuos que recibieron el baricitinib.

Estos resultados refuerzan los ensayos previos por los cuales se recomendó el Baricitinib en el Covid-19 grave y crítico. RECOVERY es el doble de grande que los 8 ensayos previos con baricitinib o drogas similares combinados.

Los 8 ensayos previos mostraron una reducción de la mortalidad a 28 días en promedio del 40%. Entre los 9 ensayos, en total suman cerca de 12 mil pacientes. En estos se encontró que el baricitinib reduce la mortalidad del Covid-19 grave (es decir, en pacientes hospitalizados), en 1/5 (20%).

El análisis

Las combinaciones de antiinflamatorios, como la dexametasona, tocilizumab y baricitinib, en los pacientes con Covid-19 grave, tiene beneficios aditivos sobre mortalidad (es decir, se suman sus efectos).

Un tratamiento completo de baricitinib se calcula que cuesta alrededor de 250 libras (350 dólares).

Aunque con beneficios, sigue siendo una droga de alto costo, lo que puede dificultad el acceso universal para su uso.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This