Enfermedades transmitidas por mosquitos: Chikungunya en Paraguay, a propósito de una Alerta Epidemiológica del Ministerio de Salud

por | 24, Ene, 2023 | Medicina Interna

10 minutos de lectura

142 vistas

Ante el reporte de un importante brote de fiebre Chikungunya en Paraguay, y el comienzo de la temporada de mayor riesgo de transmisión de los Arbovirus (Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla), la máxima autoridad sanitaria local nos pone en Alerta (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Ante el brote de casos de Chikungunya en Paraguay, y un aumento y número mayor que años anteriores de casos de dengue en Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina emitió un Alerta Epidemiológica, para la detección y tratamiento precoz del síndrome febril agudo inespecífico causado por Arbovirus.

  • Los Arbovirus (Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre amarilla, Nilo Occidental y Encefalitis de San Luis), no son endémicos, pero existe el vector, el mosquito Aedes Aegypti, y este tiene una estacionalidad (octubre a mayo). Sí varios de ellos son endémicos en países de la región, donde hay casos durante todo el año.

  • En Argentina se reportaron casos importados del Paraguay de Chikungunya, 4 casos autóctonos de dengue y no se reportaron casos de Zika.

  • Ante un paciente con un síndrome febril agudo inespecífico, se deben estudiar los 3 virus más frecuentes: Dengue, Chikungunya y Zika.

  • Es fundamental controlar y prevenir la proliferación del vector, así como bloquear los casos sospechosos, con medidas ambientales en las 8 manzanas a la redonda, dentro de las 48 horas de su detección.

  • El cloro tiene efectos larvicidas, mientras que los venenos órganofosforados y derivados de las piretrinas se usan para los adultos. Los repelentes deben ser a base de DEET al 25-35%.

En vacaciones, las personas tienden a movilizarse de un país a otro. Esto hace que se puedan «importar» enfermedades endémicas de una región a otra. Tener países vecinos con epidemias es un riesgo epidemiológico latente.

Dengue (2), Chikungunya (3), Zika (4), y Fiebre amarilla se estudian en el marco del síndrome febril agudo inespecífico (5).

¿Qué pasa en Paraguay?

En este país vecino tenemos un brote de Chikungunya (1303 casos), inusual para la época, que superó los casos de Dengue (9 casos). La mayor parte de estos se dieron en los departamentos Central y Asunción. No se reportaron casos de Zika.

¿Y en Brasil?

Brasil reportó más casos de dengue en las últimas semanas que en el periodo similar del año pasado. Su incidencia es más elevada en la región centro-oeste. Habitualmente el pico de casos se da en febrero-enero, por lo que se espera que este suba en las próximas semanas.

Una situación similar se ve con la fiebre Chikungunya, también con más casos que en temporadas anteriores, e históricamente con un mayor número de contagios en marzo. La circulación de Zika es similar a la de años anteriores.

En Argentina: ¿cómo estamos?

Desde el 1 de enero de 2023, hay 8 casos confirmados, y 6 probables, de fiebre Chikungunya, todos con antecedentes de viaje al Paraguay, SIN casos autóctonos. Respecto al Dengue, en esta temporada hay 4 casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje al exterior (es decir, casos autóctonos) (6). No hay casos autóctonos de Zika desde el año 2018.

Aún no se ha detectado la circulación local de Arbovirus. Argentina no es un país endémico para Dengue, Chikungunya, ni Zika, pero si presenta una amplia distribución de su principal vector, el mosquito Aedes Aegypti, que tiene una estacionalidad de octubre a mayo.

Los brotes en nuestro país dependen del ingreso de personas infectadas de otros países, donde la circulación de estos virus se da durante todo el año. Es por esto que, es fundamental detectar y controlar los casos importados, e interrumpir la circulación viral, en casi de que se diera.

Síndrome febril agudo inespecífico: vigilancia

La vigilancia de los distintos arbovirus (Dengue, Chikungunya, Zika, Encefalitis de San Luis, Fiebre del Nilo Occidental, Fiebre amarilla) se da en el contexto del síndrome febril agudo inespecífico. Este es un evento de denuncia obligatoria (requiere ficha epidemiológica).

TIPS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DIFERENCIAL ENTRE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Algunas características clínicas diferencian ambas formas de síndrome febril agudo inespecífico.

  • Síndrome febril agudo inespecífico (SFAI): fiebre + mialgias + cefalea
  • Dengue: SFAI + Náuseas/vómitos, erupción cutánea, dolor abdominal, diarrea, petequias o prueba del torniquete positiva, leucopenia, plaquetopenia, ascitis – derrame pleural – derrame pericárdico, hepatomegalia, hemorragias.
  • Chikungunya: SFAI + artralgias incapacitantes o artritis con dolor incapacitante o intenso (sin otra causa médica) + antecedente de viaje a zona endémica+ todo recién nacido con viremia intraparto.

En este momento epidemiológico (inicio de un brote, aparición de los primeros casos), todos los casos se hacen pruebas diagnósticas en busca de antígenos, material genético o serologías, según el momento de la infección que se está investigando.

Todos los pacientes se tienen que investigar en busca de los 3 virus más frecuentes: Dengue, Chikungunya y Zika.

Prevención y control del vector

En contexto de riesgo epidemiológico por ingreso de casos importados de Arbovirus a nuestro país, es fundamental reforzar las medidas de prevención y control del vector, el mosquito Aedes Aegypti:

  • Eliminación de los recipientes en desuso que puedan juntar agua.
  • Tratamiento con larvicidas o cobertura de los recipientes que no puedan ser tratados físicamente ni eliminados, como por ejemplo los usados para almacenamiento de agua para consumo.
  • Sensibilización de la población acerca de la prevención y transmisión de los Arbovirus: informar sobre el ciclo de vida del vector, síntomas más frecuentes, medidas de protección.
  • Control focal de sitios críticos y predios estratégicos, como hospitales, centros de salud, escuelas, clubes, espacios públicos, plazas, acequias, canales, cementerios, chatarrerías, gomerías, etcétera.
  • Saneamiento ambiental (por parte de los municipios): desmalezado y limpieza de espacios públicos, acequias, canales y plazas, recolección y tratamiento final de residuos.
  • Control del mosquito con adulticidas. El objetivo es eliminar o disminuir el número del mosquito adulto. Se fumiga el entorno domiciliario y peridomiciliario de la vivienda donde vive el caso sospechoso y las 8 manzanas circundantes («bloqueo del caso sospechoso»). Esto se hace dentro de las 48 horas de detectado el caso, mientras es sospechoso (no se espera la confirmación). No tiene poder residual. Se usan venenos, órganos fosforados y piretrinas naturales y sintéticas, muchas veces diluidos en gasoil (7,8). La fumigación no es un método de prevención, solo se usa para bloqueo del caso sospechoso, y en contexto de brotes.
  • Educación y sensibilización de la población.
  • Prevención comunitaria y protección personal (población).

El objetivo es que se reduzca el riesgo de picaduras del mosquito Aedes Aegypti en la población.

  • Usar repelentes con DEET al 25-35% (N,N-diethil-m-toluamida). Protege 6 horas. No mata los mosquitos, solo los repele.
  • Usar ropas claras y de manga larga.
  • Usar repelentes ambientales, como espirales y pastillas.
  • Cubrir cochecitos y cunas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Recomendaciones para viajeros a zonas donde hay circulación de Arbovirus:

  • Se tienen que extremar las medidas de prevención de picaduras por mosquitos.
  • Ante síntomas compatibles se recomienda consultar al médico, hasta 2 semanas luego de volver.
  • Solo tomar paracetamol si hay fiebre o dolores.

En resumen

Ante el brote de casos de Chikungunya en Paraguay, y un aumento y un número mayor que años anteriores de casos de dengue en Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina emitió un Alerta Epidemiológica, para la detección y tratamiento precoz del síndrome febril agudo inespecífico causado por Arbovirus.

Los Arbovirus (Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre amarilla, Nilo Occidental y Encefalitis de San Luis), no son endémicos, pero existe el vector, el mosquito Aedes Aegypti, y este tiene una estacionalidad (octubre a mayo). Sí varios de ellos son endémicos en países de la región, donde hay casos durante todo el año.

En Argentina se reportaron casos importados del Paraguay de Chikungunya, 4 casos autóctonos de dengue y no se reportaron casos de Zika.

Ante un paciente con un síndrome febril agudo inespecífico, se deben estudiar los 3 virus más frecuentes: dengue, Chikungunya y Zika.

Es fundamental controlar y prevenir la proliferación del vector, así como bloquear los casos sospechosos, con medidas ambientales en las 8 manzanas a la redonda, dentro de las 48 horas de su determinación.

El cloro tiene efectos larvicidas, mientras que los venenos órganosfosforados y derivados de las piretrinas se usan para los adultos. Los repelentes deben ser a base de DEET al 25-35%.

VER NOTAS RELACIONADAS

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This