Revisamos en INFOMED el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana epidemiológica 52, con los últimos datos de la Encefalitis Equina del Oeste en Argentina: 9 casos nuevos en humanos (1).
PUNTOS CLAVE
-
Encefalitis Equina del Oeste: en humanos, es poco frecuente, la mayoría de los casos son sin síntomas, y en algunas ocasiones, genera encefalitis grave, con alta mortalidad.
-
Desde fines de noviembre del 2023, a la fecha, se notificaron 1250 casos de Encefalitis Equina del Oeste en caballos (versus 1.187 de la semana anterior), en distintas provincias de Argentina, principalmente de la Región Centro.
-
El 20 de diciembre se reportó el primer caso en humanos desde hace más de 20 años: un adulto, trabajador rural, de Reconquista, Santa Fe, ya de alta, que estuvo casi 3 semanas internado, y que requirió cuidados intensivos.
-
Hasta el momento se registraron 91 casos sospechosos en humanos de Encefalitis Equina del Oeste, en 10 provincias: se confirmaron 21 casos, y hubo 1 fallecido.
Encefalitis Equinas en general
Las encefalitis equinas son enfermedades virales transmitidas al ser humano por mosquitos, de distintas especies.
En el continente americano, las más importantes son la Encefalitis Equina del Este, la Encefalitis Equina del Oeste y la Encefalitis Equina Venezolana. Se suma además la Fiebre del Nilo Occidental, producida por otra familia viral.
Los virus de las 3 primeras pertenecen al género de los Alphavirus, familia Togaviridae. La enfermedad es transmitida por la picadura de los mosquitos infectados.
Estos patógenos mantienen un ciclo silvestre en el que las aves constituyen el principal reservorio.
El ser humano, y los animales domésticos susceptibles, pueden infectarse y desarrollar la enfermedad, pero no transmiten el virus (es decir, NO hay contagio interhumano).
Los virus Este y Oeste son mantenidos por el ciclo ave/mosquito. La viremia en los caballos es considerada como insuficiente para infectar a los mosquitos vectores, siendo estos un hospedador terminal.
Y Encefalitis Equina del Oeste en particular…
El período de incubación de la Encefalitis Equina del Oeste es de 2 a 10 días.
La enfermedad va desde cuadros leves (cefalea, fiebre), hasta meningitis aséptica, y encefalitis. Esta tiene un comienzo súbito, con dolor de cabeza, seguido de decaimiento, escalofríos, fiebre, mialgias y malestar general.
Las manifestaciones neurológicas aparecen tras varios días. Estas pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia y vértigo y, en casos graves, estupor y coma.
Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad, y los temblores generalizados. Generalmente, la mejoría comienza varios días después de la defervescencia, en 7 a 10 días.
Los casos leves presentan fiebre, cefalea y fatiga que persiste por varios días o semanas. Las infecciones subclínicas son muy frecuentes entre habitantes de las áreas rurales: se estima que la proporción de sintomáticos/asintomáticos es de 1:58, en menores de 4 años, y de 1:1.150, en adultos.
¿Qué pasa en Argentina con la Encefalitis Equina del Oeste?
- El día 25 de noviembre del 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó resultados positivos para alfavirus en muestras de caballos con signos de enfermedad neurológica.
- El 27 de noviembre se confirmó el diagnóstico de Encefalitis Equina del Oeste.
- El 28 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación emitió un Alerta Epidemiológica.
- Hasta el 5 de enero del 2024, se notificaron en total de 1.250 brotes en equinos (versus 1.187 de la semana anterior).
Los brotes en equinos, a la fecha, son en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.
Casos en humanos
Hasta el 6 de enero del 2024 (semana epidemiológica 1 del nuevo año) se notificaron 91 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en humanos (14 por semana), y se confirmaron 21 casos. Dos casos fueron clasificados como probables.
Los casos confirmados y probables están en la región Centro, en particular en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Hubo también casos confirmados en Santiago del Estero y Entre Ríos.
19 de los 21 casos tienen como residencia, o sitio probable de contagio a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Dentro de los nuevos 9 casos positivos de los últimos 7 días (versus 12 de la semana anterior), hay un caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con antecedente de haber trabajado en el campo de la provincia de Buenos Aires.
– Todos los casos hasta el momento tienen antecedente epidemiológico de haber estado en el campo.
– Todos los casos requirieron hospitalización (12 permanecen internados).
La mediana de edad de los casos confirmados es de 55 años, con un máximo de 72 años y un mínimo de 9 meses.
El 92% de los casos confirmados son personas de sexo masculino. Hasta la fecha se registra un solo caso fallecido.