Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán, Italia, analizó los efectos de series breves de ejercicio físico, sobre el consumo de oxígeno. Los resultados fueron publicados en una revista científica (1). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
La actividad física, realizada en forma regular, es una de las medidas más costoefectivas para alcanzar o conservar la salud.
-
La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad leve a moderada intensidad, o 75 minutos si esta actividad es de intensidad alta o vigorosa.
-
Para las personas, integrar breves episodios de caminata en la rutina diaria es una piedra angular para promover la actividad física y la salud.
-
Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán analizó cómo la duración del episodio de actividad física afecta el costo metabólico de la caminata humana, la potencia mecánica, la intensidad metabólica y duración variables.
-
Los hallazgos mostraron que el consumo de oxígeno promediado en el tiempo y el costo metabólico son mayores para episodios más cortos que para episodios más largos: los episodios de 30 segundos consumen entre un 20 y un 60% más de oxígeno que las extrapolaciones de estado estable.
Una recomendación «clásica»
La actividad física, realizada en forma regular, es una de las medidas más costoefectivas para alcanzar o conservar la salud.
La Organización Mundial de la Salud clásicamente recomienda, para adultos de población general, realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad leve a moderada intensidad, o 75 minutos si esta actividad es de intensidad alta o vigorosa.
Otra recomendación clásica, en línea con lo anterior, es la de caminar 10 mil pasos por día. Esto contribuye a mejorar la tensión arterial, controlar o prevenir la diabetes mellitus, y controlar el peso corporal, entre tantos otros beneficios.
Además, se aconseja sobre sumar a lo anterior, ejercicios de fuerza, elongación y equilibrio. Las personas en general dividen el tiempo semanal de ejercicio recomendado en jornadas de 30-40 minutos.
Analizando el gasto
Las demandas energéticas de la locomoción han sido muy bien estudiadas en un estado metabólico constante o estable, que requiere varios minutos para alcanzarse.
Sin embargo, la mayoría de los episodios de locomoción en la vida diaria son breves y consisten en unos pocos pasos consecutivos. Si pudiéramos cuantificar su gasto energético, podríamos saber más sobre cómo los animales asignan sus presupuestos energéticos, eligen marchas, velocidades y caminos que optimizan los costos metabólicos.
Para los humanos, integrar breves episodios de caminata en la rutina diaria también es una piedra angular para promover la actividad física y la salud.
Los programas de ejercicios, basados en breves episodios de caminata, se utilizan para el tratamiento y la rehabilitación de varias afecciones clínicas, incluida la obesidad y el accidente cerebrovascular. Al inicio de la serie, la energía se genera principalmente a través de procesos anaeróbicos. Luego de algunos minutos cobran más importancia los procesos aeróbicos.
Una nueva investigación milanesa
Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán llevó adelante un estudio fisiológico en 10 adultos jóvenes sanos (promedio, 27 años).
Analizaron cómo la duración del episodio de actividad física afecta el costo metabólico de la caminata humana, la potencia mecánica, la intensidad metabólica y duración variables.
Diez participantes caminaron durante episodios de 10 a 240 segundos en un escalador de escaleras a 0,20, 0,25 y 0,36 ms −1, y en una cinta de correr a 1,39 ms −1. Entre series, tenían 3 minutos de descanso.
- El consumo de oxígeno se relacionó con el tiempo, y se dividió por la duración del episodio para obtener el consumo promedio del episodio (V̇O 2).
- Se calculó el costo metabólico (C met) y la eficiencia en un estado no estable o no constante.
- Para episodios de 240 segundos, dichas variables también se calcularon en estado estable o contante.
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
En todas las condiciones, los episodios más cortos tuvieron un VO2 y una Cmet más altos, con un intercambio de oxígeno no metabólico proporcionalmente mayor.
A medida que aumentaba la duración del episodio, el VO2, la Cmet (b) y la eficiencia se acercaban a los valores de estado estable.
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Estos hallazgos muestran que el consumo de oxígeno promediado en el tiempo y el costo metabólico son mayores para episodios más cortos que para episodios más largos: los episodios de 30 segundos consumen entre un 20 y un 60% más de oxígeno que las extrapolaciones de estado estable.
Esto se explica parcialmente por el consumo de oxígeno no metabólico proporcionalmente mayor y conduce a una menor eficiencia para episodios más cortos.
Inferir el costo metabólico a partir del estado estable o constante, subestima sustancialmente el gasto de energía para los episodios cortos de actividad física.
Referencias