Efecto de la azitromicina oral frente al placebo sobre los síntomas de Covid-19 en pacientes ambulatorios con infección por SARS-CoV-2, un ensayo clínico aleatorizado

por | 3, Ago, 2021 | Tratamiento

5 minutos de lectura

En los pacientes ambulatorios, con Covid-19, el tratamiento con una dosis única de azitromicina, en comparación con placebo, no resultó en una mayor probabilidad de estar libre de síntomas al día 14 de la fecha de inicio de síntomas. A los 14 días de la fecha de inicio de síntomas de covid-19, el 50% de los pacientes en el grupo azitromicina, y 50% en el grupo placebo, no presentaban síntomas de la enfermedad (sin diferencias entre los grupos).

Sí se observó, en el grupo que recibió azitromicina, una mayor incidencia de eventos adversos, principalmente gastrointestinales, incluyendo diarrea (41 versus 17%), dolor abdominal (17 versus 1%) y náuseas (22 versus 10%). Al día 21 de la fecha de inicio de síntomas, 5 pacientes habían sido hospitalizados en el ensayo. Los 5 pertenecían al grupo azitromicina (4 por problemas respiratorios, 1 por problemas abdominales).

Estas son algunas de las conclusiones del ensayo publicado en JAMA en 16 de julio de este año, Efecto de la azitromicina oral frente al placebo sobre los síntomas de Covid-19 en pacientes ambulatorios con infección por SARS-CoV-2, un ensayo clínico aleatorizado, qué llevo a cabo un grupo de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Parten de la hipótesis de que la azitromicina, un antibiótico de amplio espectro, del grupo de los macrólidos, podría tener actividad contra el SARS-CoV-2, por su efecto antiviral y antiinflamatorio. Desarrollaron un ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego, en que compararon azitromicina 1.2 gramos en única dosis vía oral versus placebo (2:1 la relación).

Inscribieron a pacientes ambulatorios con Covid-19, dentro de los 7 días de inicio de síntomas, y los siguieron durante 21 días. Eran adultos, de 18 a 55 años (mediana de edad 43 años, 66% mujeres), todos ambulatorios (excluyeron internados, y mayores de 55 años, por riesgo de arritmias). En total, 263 pacientes se asignaron al azar: 171 en grupo azitromicina, versus 92 en grupo placebo).

El punto final primario, ausencia de síntomas autoinfomados al día 14 de la fecha de inicio de síntomas. Inicialmente había sido hospitalización, pero de un análisis intermedio surgió que la incidencia había sido demasiado baja entre los grupos, por lo cual se cambió al antes expuesto de ausencia de síntomas a 14 días de la fecha de inicio de síntomas. Entre los puntos finales secundarios, se incluyo internación va día 21, por cualquier causa.

Luego de un análisis intermedio, el ensayo se suspendió por inutilidad (no se iba a llegar a la diferencia estimada de más del 15% entre los grupo, además del enrolamiento, que iba muy lento). Al día 14, ni hubo diferencias significativas en la proporción de pacientes sin síntomas entre los grupos azitromicina y placebo (50% en cada grupo). Entre los puntos finales secundarios, 5 pacientes habían sido hospitalizados, todos del grupo azitromicina. En los pacientes ambulatorios, con Covid-19 leve, el tratamiento con una monodosis de azitromicina no estuvo asociado a una mayor probabilidad de estar libre de síntomas en el día 14.

Esto se suma a los hallazgos del ensayo RECOVERY del Reino Unido, publicados en The Lancet del 2 de febrero de este año, en el que evaluaron azitromicina, 500 mg por día, durante 10 días o hasta el alta hospitalaria, versus atención estándar sola,en pacientes internados con Covid-19, para el resultado final primario de mortalidad a 28 días. La edad media aquí fue de 63 años. En este ensayo, 2582 pacientes fueron asignados al grupo azitromicina, versus 5181 pacientes asignados al grupo atención estándar sola.

La mortalidad en ambos grupos fue 22%, sin diferencias entre grupos. Tampoco hubo diferencias significativas en los resultados secundarios de duración de la internación (10 días de media), proporción de pacientes dados de alta con vida a los 28 días, o en el punto final combinado de progresión a asistencia respiratoria mecánica y muerte. En los pacientes internados con Covid-19 (en general, pacientes más graves, y tratados más tardíamente en el curso de la enfermedad), en tratamiento con azitromicina no mejoró la mortalidad a 28 días ni ninguno de los resultados secundarios.

Tampoco se vio beneficio del uso de azitromicina en combinación con hidroxicloroquina en pacientes internados con Covid-19, ni en la reducción de las cargas virales de SARS-CoV-2 medidas en hisopados nasofaríngeos. A partir de los distintos ensayos clínicos controlados, bien diseñados, vemos cómo la azitromicina no parece tener efectos beneficiosos al momento en el tratamiento del Covid-19, tanto en pacientes leves como en los más graves, por fuera de su uso en ensayos clínicos controlados.

Nos deberíamos usar en la práctica diaria azitromicina en los pacientes con Covid-19, excepto que en este paciente surja una indicación de tratamiento antibacteriano clara. Sumamos además el riesgo de emergencia de resistencia bacteriana por el uso de antibióticos sin indicación, una preocupación creciente en la era del Covid-19, en que las coinfecciones virales y bacterianas son sumamente infrecuentes.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This