Un grupo de investigadores de la Universidad de Beijing, China, llevó adelante un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados, en los que examinaron los efectos del ejercicio en las funciones ejecutivas, en adultos con depresión. Los resultados fueron publicados en Sport Medicine (1), una revista científica especializada en medicina del deporte. Lo revisamos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
- El ejercicio no solo mejora la salud cardiovascular, sino también la salud mental.
- Se demostró, en pacientes que padecen depresión, que el ejercicio mejora las funciones ejecutivas (memoria, flexibilidad cognitiva, planificación, toma de decisiones, razonamiento e inhibición, entre otras).
- Agregar el ejercicio físico al tratamiento de la depresión, podría ser una estrategia válida para mejorar los síntomas y la cognición de estos pacientes.
Depresión y cognición: ¿cómo se relacionan? (2)
La depresión afecta al funcionamiento de quién la tiene, así como su rendimiento laboral, las relaciones interpersonales y su autocuidado. Pero el impacto de la depresión va incluso más allá. Las personas con depresión presentan distorsiones cognitivas, tales como pensamientos negativos sobre uno mismo, sobre el entorno, o sobre el futuro.
También hay alteraciones en el rendimiento cognitivo: dificultades de concentración, memoria, capacidad para tomar decisiones, que también influyen en el funcionamiento de la persona. Por lo tanto, depresión, funcionalidad y cognición están altamente relacionadas.
Ejercicio como terapia
El ejercicio es una intervención no farmacológica prometedora para mejorar las funciones ejecutivas. Sin embargo, los resultados de los ensayos aleatorizados y distintos metaanálisis que examinan los efectos del ejercicio sobre la memoria de trabajo en adultos con depresión, son mixtos, y la influencia del ejercicio sobre todas las funciones ejecutivas, siguen sin ser concluyentes.
Funciones ejecutivas: ¿qué son? (3)
«Función ejecutiva» es un concepto propio del campo de la neuropsicología que engloba un amplio abanico de habilidades cognitivas.
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.
¿Cuáles son las funciones ejecutivas?
Dentro de las funciones ejecutivas, encontramos distintos procesos fundamentales para llevar adelante nuestro día a día:
1. Memoria de trabajo
Capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un periodo particular de tiempo.
2. Planificación
Capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos, y elegir el más adecuado, en base a la anticipación de consecuencias.
3. Razonamiento
Facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente, estableciendo relaciones causales entre ellos.
4. Flexibilidad
Habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
5. Inhibición
Capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante, tanto interna como externa, cuando estamos realizando una tarea.
6. Toma de decisiones
Proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
7. Estimación temporal
Capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo, y la duración de un suceso, o actividad.
8. Ejecución dual
Capacidad de realizar 2 tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.
9. Branching (multitarea)
Capacidad de organizar y realizar tareas óptimamente de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en cada momento.
¿Para qué sirven las funciones ejecutivas?
En nuestra vida diaria necesitamos las funciones ejecutivas para desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir nuestros objetivos.
Son fundamentales, por ejemplo, cuando planificamos el día al levantarnos por la mañana, pensando qué tenemos que hacer, en qué orden, cuánto tiempo nos costará hacer cada una de las cosas e ir de un sitio a otro, e incluso si tenemos que modificar el plan sobre la marcha, en caso de que haya algún imprevisto, o necesitemos realizar alguna nueva tarea con la que no contábamos.
El nuevo estudio chino: rol del ejercicio físico sobre las funciones ejecutivas en adultos con depresión
Llevaron adelante una revisión sistemática con metaanálisis, para ver la influencia del ejercicio sobre las funciones ejecutivas en adultos con depresión, y la influencia de las variables clave que pueden moderar este efecto.
Buscaron los ensayos controlados aleatorizados (ECA) que examinaron los efectos del entrenamiento físico sobre las funciones ejecutivas en adultos con depresión.
Los resultados: ¿qué encontraron?
Incluyeron un total de 14 estudios ECA, que evaluaron a 1201 adultos con depresión.
Los resultados indicaron que el ejercicio mejoró significativamente las funciones ejecutivas de los participantes, de manera global (g = 0.180), y los subdominios de:
- Memoria de trabajo (g = 0.038).
- Flexibilidad cognitiva (g = 0,222).
- Razonamiento/planificación (g = 0,889).
En los análisis de subgrupos, solo se observaron mejoras significativas en las funciones ejecutivas para:
- El ejercicio aeróbico (g = 0.203).
- El ejercicio de intensidad moderada a vigorosa (g = 0.200).
- El ejercicio realizado 3 o más veces por semana (g = 0.207).
- En sesiones ≤ 60 min (g = 0.173).
- En programas de al menos 13 semanas de duración (g = 0. 248).
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
Este metaanálisis demuestra los beneficios del entrenamiento físico para mejorar las funciones ejecutivas, y los subdominios de memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y razonamiento/planificación, en adultos con depresión.
Se justifican futuros ensayos clínicos aleatorizados para determinar los efectos terapéuticos del entrenamiento físico sobre las funciones ejecutivas y los síntomas cognitivos, en pacientes con depresión.