Grasa abdominal: ¿qué relación tiene con el deterioro cognitivo?

por | 26, Sep, 2023 | Neurología

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED una reciente publicación de Aging and Disease, en la que un grupo de investigadores de Estados Unidos y Canadá, analizó la relación entre la grasa visceral y subcutánea, y el volumen cerebral (1).

PUNTOS CLAVE

  • Alrededor del 60% de la población de Estados Unidos tiene sobrepeso y/u obesidad.
  • El aumento de la adiposidad en las personas con sobrepeso u obesidad se relaciona con distintos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus y enfermedad coronaria.
  • Distintas investigaciones sugieren una conexión entre la acumulación de grasa abdominal y la enfermedad de Alzheimer. La disminución del volumen cerebral es un marcador conocido de neurodegeneración.
  • Un grupo de investigadores investigó la relación entre la grasa visceral y subcutánea, con la estructura cerebral, a partir de imágenes de resonancia magnética de cuerpo completo, en más de 10.000 adultos de edad media.
  • Una mayor grasa subcutánea y visceral se relacionó con la pérdida de volumen cerebral. Esta relación fue más marcada en mujeres.
  • La grasa visceral y subcutánea elevadas, predijeron volúmenes cerebrales más bajos, en particular en áreas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
  • La grasa subcutánea tuvo una relación más fuerte con la atrofia cerebral, que la grasa visceral.
  • Estos pueden representar nuevos factores modificables para determinar la salud del cerebro.

De la población de Estados Unidos, el 36% tiene obesidad, y alrededor del 24%, sobrepeso. En Canadá, el porcentaje de la población con obesidad es del 25%.

El aumento de la adiposidad en las personas con sobrepeso y obesidad se relaciona con un mayor riesgo cardiovascular, en relación con la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca aterosclerótica. Todas estas complicaciones aumentan la carga de morbilidad y mortalidad, en particular en la población más añosa.

Varias investigaciones sugieren una conexión entre la acumulación de grasa abdominal y un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer, con una relación directa entre cuánta grasa abdominal tenemos, y cuan saludable es nuestro cerebro.

Un estudio encontró que el sobrepeso y la obesidad en la mitad de la vida aumenta el riesgo de demencia en un 71 y 388%, respectivamente.

Otra investigación en 1.3 millones de personas mostró una relación entre el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) y un mayor riesgo de demencia, en los 20 años ulteriores.

La mayor incidencia de enfermedad de Alzheimer en los pacientes con obesidad podría explicarse por una mayor atrofia cerebral.

En la población de Biobanco del Reino Unido se vio en más de 12.000 individuos, un menor volumen cerebral, en relación con un mayor IMC.

El IMC, que se calcula al dividir el peso por el cuadrado de la altura en metros, es una imperfecta, ya que no diferencia bien entre grasa, músculo y hueso (aunque en general, su aumento se correlaciona con una mayor adiposidad). Además, no caracteriza al tipo de grasa que predomina.

Hay 2 tipos de adiposidad o grasa corporal:

  • Grasa visceral Esta se deposita alrededor de los órganos. Esta representa el 10-20 % de la varianza del IMC.
  • Grasa subcutánea Esta representa el 80-90 % de la varianza del IMC.

La grasa visceral es la que se relaciona con un mayor riesgo de demencia y de atrofia cerebral.

Un nuevo estudio

Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses se propuso investigar la asociación entre la grasa visceral y subcutánea, y la estructura cerebral, a partir de imágenes de resonancia magnética, en más de 10.000 adultos.

La hipótesis fue que una mayor grasa visceral, se relaciona con un menor volumen cerebral, lo que es un marcador directo de neurodegeneración.

En particular, se estudió la disminución de volumen de distintas regiones del cerebro, como el hipocampo, la corteza cingulada posterior, y la precuña (parte del lóbulo parietal superior oculto en la fisura longitudinal medial entre los 2 hemisferios cerebrales), que están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

A los participantes se los sometió a imágenes de resonancia magnética de todo el cuerpo, y se aplicó un software especial.

Se analizó la grasa visceral en 28 estructuras anatómicas. A su vez, se midió el volumen de cerebro y de sus regiones.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

En total se incluyeron 10.001 participantes. La edad promedio de 52,9 ± 13,1 años, con 52,8% hombres y 47,2% mujeres. 1023 personas tenían hipertensión arterial, y 343, diabetes mellitus. Los hombres tuvieron más grasa visceral que las mujeres, así como mayores IMC.

La grasa abdominal visceral segmentada predijo volúmenes más bajos en múltiples regiones del cerebro, incluyendo:

  • Volumen total de materia gris (r = 0,44)
  • Volumen total de materia blanca (r =-0,41)
  • Hipocampo (r = -0.39).
  • Corteza frontal (r = -0.42)
  • Lóbulos temporales (r = -0.44)
  • Lóbulos parietales (r = -0.39)
  • Lóbulos occipitales (r =-0.37)

Las mujeres mostraron volúmenes cerebrales más bajos que los hombres, relacionados con un aumento de grasa visceral. La grasa visceral predijo un mayor riesgo de tener menos materia gris total:

  • 20-39 años: OR (Ods Ratio, o razónde probabilidades) = 5,9
  • 40-59 años, OR = 5,4
  • 60-80, OR = 5,1

Además, la mayor grasa visceral se asoció con un bajo volumen de materia blanca:

  • 20-39 años, OR = 3,78
  • 40-59 años, OR = 4,4
  • 60-80, OR = 5,1

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Una mayor grasa subcutánea y visceral se relacionó con la pérdida de volumen cerebral. Esta relación fue más marcada en mujeres.

La grasa visceral y subcutánea elevadas, predijeron volúmenes cerebrales más bajos, en particular en áreas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

La grasa subcutánea tuvo una relación más fuerte con la atrofia cerebral, que la grasa visceral. Estos pueden representar nuevos factores modificables para determinar la salud del cerebro.

Referencias

(1). https://www.aginganddisease.org/EN/10.14336/AD.2023.0820

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This