¿Cuánto dura el SARS-CoV-2 en el cuerpo?

por | 10, Ago, 2022 | Covid 19

5 minutos de lectura

368 vistas

Se publicó en The BMJ el 28 de junio, una nota en la que analizan la evidencia disponible, y tratan de responder esta pregunta (1).

¿Cuánto persiste el SARS-CoV-2 en el cuerpo?

No hay una respuesta definitiva. En las personas que mueren por Covid-19, no podemos saber en cuánto tiempo hubieran eliminado el virus. Algunas personas dejan de eliminar en virus antes que otras, dependiendo de sus condiciones médicas previas como, por ejemplo, condiciones de inmunocompromiso.

¿Cuál es el mayor tiempo registrado de eliminación viral en una infección por Covid-19?

En el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas 2022 se presentó el caso de un paciente que dio positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 durante 505 días (alrededor de 17 meses). En otro reporte, un paciente español de 52 años, en tratamiento quimioterápico, eliminó el virus durante 189 días (más de 6 meses). En China se registró el caso de un paciente de 64 años que eliminó el virus por 169 días.

En estos 3 casos evaluaron la eliminación del virus por nariz y boca, algo que es normal para los virus respiratorios. También se elimina por otras vías: 2 estudios mostraron la eliminación del virus en materia fecal durante 7 meses, lo que sugiere que este permanece en el cuerpo más de lo que se creía.

En un meta-análisis vieron que el virus en promedio se elimina aproximadamente durante 1 mes. Algunos individuos, los «súper diseminadores», eliminan el virus durante más tiempo.

Que se eliminen virus, o fragmentos virales, no quiere decir que este tenga capacidad de infectar en la mayoría de los casos. Para esto se evalúa el efecto citopático, o capacidad de reproducción, en líneas de cultivos celulares.

¿Dónde persiste el virus?

Además de en el tracto respiratorio, el virus se encontró en numerosos tejidos: apéndice, ojos, cerebro, corazón. En todos estos, el virus no tenía capacidad de infectar.

Nuevamente, que esté presente, no quiere decir que tenga capacidad de infectar.

¿Permanece el SARS-CoV-2 en el cuerpo más que otros virus, como la influenza y el resfrío?

Los 3 son virus son ARN. El SARS-CoV-2 parece permanecer en el cuerpo más tiempo que los otros dos. En influenza, la eliminación del virus del cuerpo es en días o semanas.

¿El tiempo que el virus permanece en el cuerpo, aumenta el riesgo de Covid-19 prolongado?

Se cree que hay lugares del cuerpo en que el virus persiste y expresa proteínas, que estimulan una respuesta inmune local, como por ejemplo en el tubo digestivo (2), o el sistema nervioso central.

Esta no sería la única causa Covid-19 prolongado, sino una serie de condiciones que engloban un gran número de distintas afecciones y mecanismos fisiopatológicos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This