Covid-19: ¿Vuelven los barbijos?

por | 3, Dic, 2022 | Variantes

5 minutos de lectura

2.088 vistas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires actualizó, el 1 de diciembre, las recomendaciones acerca del uso de barbijo en ciertas situaciones y entornos (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires actualizó las recomendaciones para el manejo del Covid-19: El uso de barbijo vuelve a ser obligatorio en entornos de atención médica, para el personal de salud, y para los acompañantes y visitantes de pacientes que permanecen internados en instituciones sanitarias.
  • Esto se da ante el aumento sostenido de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

En una resolución de septiembre del 2022, el Ministerio de Salud de la Nación eliminó el carácter obligatorio del uso de barbijo en la población general, en contexto de una elevada cobertura de la vacunación, y el descenso sostenido del número de casos (2).

Situación actual

Los contagios de Covid-19 están en ascenso por quinta semana consecutiva: 12.609 es el número de casos confirmados de la última semana (3.8 veces más que la semana anterior).

Mientras tanto, 247 pacientes permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19, con una ocupación del 41%. Los fallecidos en los últimos 7 días, 9 personas (3).

Se observó también un aumento de la circulación de influenza y otros virus respiratorios, por encima de los niveles habituales para esta época del año, y se identificaron distintos sublinajes de Ómicron. En las últimas semanas, se observó un aumento sostenido en el número de contagios de Covid-19 a nivel nacional (4), lo que llevó a la máxima autoridad en salud de la Provincia de Buenos Aires, a actualizar las recomendaciones.

Lo nuevo para el personal de salud de la Provincia de Buenos Aires

El uso de barbijo vuelve a ser obligatorio para el personal de salud que atiende a pacientes con patologías agudas.

Se mantiene la recomendación (no obligatoriedad) del uso de barbijo en los demás ámbitos, especialmente en espacios cerrados, y en personas con condiciones de riesgo para desarrollar Covid-19 grave.

El personal de salud, ante síntomas de Covid-19, sigue teniendo que hacerse una prueba para descartar SARS-CoV-2 (esto quiere decir, al igual que durante toda la pandemia, ante síntomas, se debe hisopar).

Además, el personal de salud con Covid-19 confirmado, tiene que cumplir 5 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas + 5 días de cuidados especiales (uso adecuado y permanente de barbijo, lavado de manos, no reuniones sociales, etcétera), esto último siempre y cuando haya tenido mejoría clínica de por lo menos 24 horas.

Se insiste además en la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna Covid-19, al menos 4 meses después de la última dosis en esta población.

Además, se debe completar la vacunación antigripal anual, y certificar la segunda dosis de la vacuna triple sarampión-rubéola-parotiditis, o doble viral.

Sigue siendo obligatorio el uso de barbijo para toda persona con síntomas compatibles de Covid-19, y en los contactos estrechos. También es obligatorio el uso de barbijo en visitas y acompañantes de pacientes internados en instituciones de salud.

En resumen

El ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires actualizó las recomendaciones para el manejo del Covid-19:

El uso de barbijo vuelve a ser obligatorio en entornos de atención médica, para el personal de salud, y para los acompañantes y visitantes de pacientes que permanecen internados en instituciones sanitarias.

Esto se da ante el aumento sostenido de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

¿Qué pasa en otros lugares del mundo? La palabra del CDC de los Estados Unidos (5).

A fines de septiembre, el CDC de los Estados Unidos actualizó sus recomendaciones: el uso de barbijo dejó de ser obligatorio para el personal de salud, los pacientes y las visitas. No obstante, mantienen el uso de barbijo como recomendación.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This