Covid-19: ¿Quiénes deberían hacerse un test, según el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)?

por | 8, Dic, 2022 | Políticas

4 minutos de lectura

98 vistas

En un «borrador» oficial (1), la máxima autoridad sanitaria de CABA, recordó quiénes requieren una prueba de Covid-19, ante síntomas compatibles. Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El Ministerio de Salud de CABA emitió un «borrador» dirigido a los efectores de salud.
  • No menciona a las poblaciones que sí o sí se tienen que hacer una prueba, que son todas aquellas con riesgo de presentar Covid-19 grave, o que por su función o lugar donde residen, puedan generar un brote.

Situación actual

A partir de abril del 2022, en la Argentina se aplica una estrategia de vigilancia epidemiológica integral de las infecciones respiratorias agudas, con el objetivo de monitorear la frecuencia y la distribución de los distintos agentes etiológicos involucrados: SARS-CoV-2, influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y otros virus.

Se integró así la vigilancia del Covid-19, a la de otros agentes infecciosos. En las últimas 5 semanas, los contagios de Covid-19 vienen en ascenso. Distintas autoridades sanitarias emitieron comunicados y alertas.

¿Quiénes se deberían testear en CABA? Un recordatorio

Se recomienda realizar las pruebas de Covid-19 en las Unidades Febriles Intrahospitalarias y centros con atención ambulatoria:

  • Personas ≥ 50 años
  • Personas con factores de riesgo o comorbilidades (diabetes, obesidad ≥ grado 2, enfermedad cardiovascular/respiratoria/4/renal/hepática crónica, VIH, cáncer activo, trasplantados, enfermedades autoinmunes, tratamientos inmunosupresores, personas con discapacidad, personas con tuberculosis).
  • Poblaciones especiales (aquellas que residen, trabajan o asisten a cárceles, instituciones sanitarias, geriátricos, etcétera, es decir, instituciones cerradas, dónde los pacientes están un tiempo prolongado o una «larga estadía»).
  • Convivientes de personas con riesgo de presentar enfermedad grave por Covid-19.

¿Qué prueba se recomienda hacer?

Se recomienda hacer pruebas de antigéno o PCR para SARS-CoV-2, según corresponda.

¿Y si una persona tiene síntomas de Covid-19, pero no está incluida en esta lista?

Si fuera necesaria testear a personas no incluidas en esta lista, se podrían aplicar procesos abreviados en la totalidad o parte del procedimiento.

¿Quiénes no están incluidos en este comunicado, pero deberían seguir testeándose según recomendaciones previas?

No están incluidos en este comunicado, pero se puede dar por sentado que deberían continuar testeándose, al igual que lo hacen desde abril del 2022:

  • Personas con enfermedad grave (hospitalizados).
  • Personas con viaje ≤14 días a regiones con otras variantes en circulación.
  • Personas fallecidas y casos inusitados.
  • Investigación y control de brotes.

En resumen

El Ministerio de Salud de CABA emitió un «borrador» dirigido a los efectores de salud.

No menciona a las poblaciones que sí o sí se tienen que hacer una prueba, que son todas aquellas con riesgo de presentar Covid-19 grave, o que por su función o lugar donde residen, puedan generar un brote.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This