Covid-19: ¿Qué dice el CDC de los Estados Unidos sobre el uso del barbijo para la atención médica?

por | 5, Oct, 2022 | Políticas

5 minutos de lectura

369 vistas

El CDC de los Estados Unidos actualizó sus recomendaciones sobre el uso obligatorio del barbijo en los entornos de atención médica. La transmisión comunitaria es la métrica que guía las conductas en estos sitios (1). Revisamos los puntos principales en INFOMED.

El CDC de los Estados Unidos cambió su recomendación sobre el uso obligatorio de máscaras en los entornos de atención médica (2), y ya no recomiendan que sea universal (es decir, obligatorio para el personal de salud, los pacientes y visitas).

Esto es un cambio importante de las recomendaciones anteriores, para las estrategias de mitigación del Covid-19.

Las actualizaciones se basan en los altos niveles de inmunidad inducida por las vacunas y por las infecciones previas, además de la disponibilidad de tratamientos efectivos y herramientas de prevención. En Estados Unidos, existen distintos tratamientos preventivos, con anticuerpos monoclonales, y para infecciones leves (3), dos elementos con los que no contamos en nuestro país (4).

Las instituciones de salud localizadas en áreas sin alta transmisión viral, pueden decidir por sí mismas si los médicos, pacientes y visitas, tienen que usar máscaras.

La transmisión comunitaria es la métrica actualmente recomendada para guiar prácticas de prevención en los entornos de atención médica. En Estados Unidos, alrededor del 73% del país tiene tasas de transmisión «altas».

La «transmisión comunitaria» es diferente de la métrica de «nivel comunitario» que se usa para entornos que no son de atención médica:

  • La transmisión comunitaria se refiere a las medidas de presencia y propagación del SARS-CoV-2. El evaluar estos parámetros permite una intervención temprana, para prevenir la presión sobre el sistema de salud, así como para proteger mejor a los individuos que buscan atención médica. Estos serían el número de infectados, la tasa positividad de las pruebas, los nuevos casos diarios, etcétera.
  • Los niveles comunitarios ponen énfasis en las medidas del impacto del Covid-19 en términos de hospitalizaciones y tensión sobre el sistema de atención médica, al tiempo que tienen en cuenta la transmisión en la comunidad. Esto sería: la ocupación de camas en salas general (pacientes graves), uso de cuidados intensivos (pacientes críticos), fallecidos, etcétera.

Solo el 7 % de los condados en Estados Unidos (equivalente a partidos o departamentos en nuestro país), se consideran de alto riesgo, mientras que casi el 62 % son de bajo riesgo.

La nueva guía se aplica dondequiera que se brinde atención médica. Esta incluye a los geriátricos, y a los entornos de atención domiciliaria.

Entre otras recomendaciones, tenemos:

  • El estado de vacunación de las personas ya no guía las conductas (por ejemplo, un individuo no vacunado que es contacto estrecho, tiene las mismas recomendaciones que un vacunado).

En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación le puso fin a la obligatoriedad del uso del barbijo, aunque sigue recomendando su utilización en espacios cerrados, en centros educativos y en el transporte público. No obstante, cada jurisdicción tiene autonomía, y puede decidir qué hacer frente a su situación epidemiológica particular (5).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This