Covid-19: ¿Pueden reaparecer los síntomas, luego de una mejoría inicial?

por | 9, Nov, 2022 | Post Covid

6 minutos de lectura

47 vistas

En muchos pacientes con Covid-19, luego de una remisión inicial de síntomas, estos reaparecen. Una Carta de Investigación publicada hace algunos días en JAMA, evalúa la situación (1).

PUNTOS CLAVE

  • Numerosos reportes informan la reaparición de síntomas de Covid-19, luego de una recuperación inicial de los mismos, en pacientes tratados con Paxlovid. Si esto es una falla en el tratamiento, o parte de la evolución natural de la enfermedad, se desconoce.

  • Un grupo de investigadores de Estados Unidos investigó a 158 pacientes, adultos, con Covid-19, de la rama placebo de un ensayo de un antiviral, entre agosto y noviembre del 2020 (con la cepa original, y la valiente Alfa del SARS-CoV-2, y sin vacunas).

  • Siguieron los síntomas de los pacientes durante 28 días. Se definió como «resolución» a la ausencia de síntomas por al menos 48 horas consecutivas.

  • Durante los 28 días de seguimiento, el 68% alcanzo la resolución de los síntomas. De estos, el 44% reporto la recurrencia de al menos 1 síntoma al final de los 28 días de seguimiento.

  • Los síntomas más comúnmente reportados durante la recurrencia fueron tos, astenia o cansancio, y cefalea. Estos síntomas fueron similares a los del enrolamiento, en su mayoría leves, y nunca graves.

  • Este análisis muestra que la historia natural del Covid-19 es variable y ondulante, con más de 1/3 de los pacientes que tiene una recurrencia de síntomas, después de una recuperación inicial, dentro de las 4-5 semanas de la fecha de inicio de la enfermedad.

  • Estas observaciones hacen que la reaparición de síntomas en los pacientes que recibieron Paxlovid, luego de una mejoría inicial, podría ser parte de la evolución natural de la enfermedad, y no ser una falla del tratamiento.

Se reporta, cada vez con más frecuencia, en los pacientes con Covid-19 tratados con Paxlovid (2), el antiviral oral de Pfizer (no disponible en Argentina), luego una mejoría inicial, la reaparición de los síntomas de la enfermedad. Se desconoce si esto tiene que ver con el tratamiento, o es parte de la evolución natural de la infección.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos evaluó cuán frecuente es la reaparición de síntomas de Covid-19, cuando la enfermedad no es tratada.

El estudio

En un ensayo de un tratamiento antiviral contra el SARS-CoV-2, analizaron los síntomas de los pacientes con Covid-19 de la rama placebo, durante 29 días, entre agosto y noviembre del 2020. Los pacientes no estaban hospitalizados, y todos eran adultos de 18 o más años.

Todos habían iniciado sus síntomas dentro de los 10 días previos al enrolamiento, y completaron un cuestionario de síntomas desde el día 0 de síntomas, hasta el día 28.

Se evaluó la frecuencia de 13 síntomas, así como la recurrencia de los mismos, luego de la resolución (definida por la ausencia de estos síntomas por al menos 48 horas consecutivas).

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Incluyeron 158 participantes con Covid-19 leve/moderado, adultos:

  • La edad media fue de 47 años.
  • 50% eran mujeres.
  • La media de tiempo, desde el inicio de síntomas, hasta el enrolamiento, fue de 6 días.
  • 42% tenía alguna comorbilidad que lo ponía en una situación de alto riesgo para padecer Covid-19 grave (el 28% tenía hipertensión arterial, y el 11% tenían obesidad).
  • Durante los 28 días de seguimiento, 108 participantes (68%) alcanzaron la resolución de los síntomas:
    • De estos, 48 (44%), reportó la recurrencia de al menos 1 síntoma al final de los 28 días de seguimiento.
    • Entre los que reportaron la recurrencia de síntomas luego de 48 horas de la resolución de los mismos, 41 participantes (85%), reportó que sus síntomas fueron leves, 7 (15%), reportó al menos un síntoma moderado, y ninguno, un síntoma grave, durante la recurrencia.
  • Los síntomas más comúnmente reportados durante la recurrencia fueron: tos (44%), astenia o cansancio (35%), y dolor de cabeza (35%). Estos síntomas fueron similares a los del enrolamiento, con la excepción del dolor corporal y los dolores, que fueron reportados con más frecuencia en el enrolamiento, que en la recurrencia.
  • El perfil de síntomas de la recurrencia fue similar al de síntomas persistentes a los días 27 y 28, para aquellos que nunca resolvieron los síntomas, al final del seguimiento.
  • 8 pacientes (5%) fueron hospitalizados (ninguno estaba entre los pacientes que tuvieron recurrencia de síntomas, luego de una resolución inicial). No hubo muertes entre los 158 participantes.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

La historia natural del Covid-19 sin tratamiento es variable y ondulante. Más de 1/3 de los pacientes que experimentan una resolución de síntomas de al menos 48 horas consecutivas, experimenta recurrencia de estos, dentro de las 4 o 5 semanas del inicio de la enfermedad.

Estas observaciones pueden explicar en parte los «rebotes» o recaídas de síntomas en los pacientes con Covid-19 tratados con Paxlovid, como parte de la evolución natural de la enfermedad, y no por una falla del tratamiento.

Como observación, estos pacientes fueron enrolados cuando había 2 cepas circulantes: la cepa ancestral, y Alfa (británica). Además, la vacunación todavía no estaba disponible. Estas condiciones hacen que estos resultados podrían no ser aplicables del todo a la situación actual, Ómicron como dominante, y con gran parte de la población, vacunada.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This