Covid-19: protección de las vacunas versus protección de la infección natural

por | 5, Mar, 2022 | Vacunas

7 minutos de lectura

En un importante estudio británico, determinaron la protección otorgada por las vacunas Covid-19, en comparación con la aportada por la infección natural por SARS-CoV-2.

Se publicó en The NEJM el 16 de febrero de este año un artículo original, a cargo de un grupo de profesionales del Reino Unido de reconocidas instituciones de salud, entre ellas la universidad de Oxford y de Cambridge.

En Protección contra el SARS-CoV-2 después de la vacunación Covid-19 y por la infección previa (1) , evaluaron la duración y la efectividad de inmunidad derivada de la infección y de la vacunación, contra el SARS-CoV-2.

Las conclusiones son importantes para tomar decisiones de políticas sanitarias, tales como elegir el momento adecuado para los refuerzos de las vacunas Covid-19.

Hasta ahora la mayoría de los estudios del «mundo real» evaluaron la protección a corto plazo de las vacunas contra la infección por SARS-CoV-2, contra la hospitalización y su efecto sobre la transmisión secundaria (es decir, los contagios).

El estudio SIREN (SARS-CoV-2 Inmunity and Reinfection Evaluation) fue de cohorte prospectivo. Se llevó adelante entre diciembre del 2020 (cuando se inició la vacunación en el Reino Unido), y septiembre del 2021, es decir, antes de la aparición de Ómicron.

La población del estudio fueron 35.762 trabajadores de la salud del Reino Unido, sin síntomas de Covid-19, que se realizaban PCR y/o test de antígeno de rutina, cada 2 semanas. 84% eran mujeres, con una edad media de 46 años.

Se evaluó en la efectividad de las vacunas Covid-19 en el tiempo (hasta los 10 meses de la aplicación de la primera dosis), y de la inmunidad adquirida por la infección, para prevenir la infección.

Compararon el tiempo transcurrido hasta tener una infección confirmada por PCR, entre los individuos vacunados, versus los no vacunados, estratificados de acuerdo al estado de infección previa.

Se aplicaron modelos epidemiológicos ajustados para las distintas variables. De 35.768 participantes, 9488 (27%) habían tenido una infección previa por SARS-CoV-2.

La cobertura de vacunas fue alta, ya que el 97% de los participantes tenían 2 dosis:

  • 78% 2 dosis de Pfizer-BioNTech, con un intervalo largo entre dosis.
  • 9% también Pfizer-BioNTech, con un intervalo corto entre dosis.
  • 8% Oxford-AstraZeneca.

Se tomó el intervalo entre vacunas como «corto» si habían pasado menos de 6 semanas entre las dosis, o «largo», si había pasado más.

Inicialmente se dividió a los participantes en 2 grupos: los que tuvieron Covid-19, y los que no. Luego, se los dividió en no vacunados, y vacunados. A estos últimos se los subclasificó según el intervalo entres dosis.

El resultado primario medido fue tener una infección por SARS-CoV-2. Esto se definió, según la cohorte inicial como infección primaria (en el que nunca tuvo, que se infecta por primera vez), o reinfección (el que tuvo una PCR positiva, a más de 3 meses de una primera infección).

A lo largo del periodo de observación casi 3000 infecciones por SARS-CoV-2:

  • 2747 infecciones primarias.
  • 210 reinfecciones.

Se evaluó la efectividad de la vacuna en distintos grupos:

Individuos sin antecedentes de infección previa

  1. Con 2 vacunas de Pfizer-BioNTech separadas por un intervalo «largo». La efectividad de la vacuna para prevenir la infección fue del 85% entre los días 14 a 73 días de la segunda dosis, versus 51% a una media de 201 días desde la segunda dosis. Se aprecia acá una caída sustancial de la protección pasados los 6 meses de la segunda dosis.
  2. Con 2 dosis de Pfizer-BioNTech separadas por un intervalo «corto». La efectividad de la vacuna fue similar a la del grupo anterior, con un intervalo mayor entre ambas dosis.
  3. Con 2 dosis de Oxford AstraZeneca. La efectividad de la vacuna entre los 14 y 73 días de la segunda dosis fue del 58%, considerablemente menor que en aquellos que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, pero no decayó demasiado con el paso del tiempo.

Individuos con inmunidad adquirida por la infección previa no vacunados

El riesgo de reinfección en estos fue de un 81 a un 89% menor que el riesgo de tener una infección primaria. Pasado el año, está protección cae al 69%.

La protección disminuyó después de 1 año, pero permaneció elevada, por encima del 90% en los que habían sido vacunados después, incluso más allá de los 18 meses de la infección previa (algunos de los que contrajeron Covid-19 lo hicieron en marzo del 2020, entre los primeros casos del Reino Unido).

3 grandes conclusiones de este ensayo:

  • 2 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech están asociadas con una alta protección a corto plazo contra la infección por SARS-CoV-2, tanto con un corto entre dosis, como con uno largo.
  • La protección de la vacuna cae considerablemente después de 6 meses.
  • La infección natural, con el agregado la vacunación Covid-19 luego (es decir, tuvo Covid-19 y se vacunó), ofrece una importante protección a más de un año de la infección por SARS-CoV-2.

Nuevamente vemos acá la que vacunación Covid-19 es lo que genera una mayor protección durante los primeros 6 meses y que tener una infección y estar vacunado (es decir, tener una inmunidad híbrida) (2), es el modo de tener una protección más duradera. La infección previa también protege contra la reinfección, pero como pasa con las vacunas, esta cae con el tiempo.

La protección de tener una infección por SARS-CoV-2, y recibir 2 dosis de vacuna Covid-19 fue similar a la de los individuos que reciben 3 dosis de vacuna (esquema primario + refuerzo).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This