Covid-19: más de la mitad de las personas infectadas con Ómicron, no se enteran

por | 27, Ago, 2022 | Variantes

7 minutos de lectura

188 vistas

Un grupo de investigadores del Cedar-Sinai Medical Center, de California, Estados Unidos, púbico el 17 de agosto, en JAMA Network Open (1), los resultados de su investigación. Examinaron que porcentaje de pacientes, infectados por Ómicron, están al tanto de su infección. Buenas y malas noticias. Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Un grupo de investigadores de California estudio a más de 2500 empleados y pacientes de un centro médico académico de Los Ángeles.

  • Siguieron a esta población desde septiembre del 2021 (con circulación de Delta), hasta mayo del 2022 (tras la ola de Ómicron), en busca de la seroconversión de anticuerpos contra la nucleocápside del SARS-CoV-2, que solo surgen si se tiene contacto con el virus.

  • 210 individuos tuvieron seroconversión durante la ola de Ómicron: el 56%, más de la mitad, no se enteró que habían estado infectados. De estos solo el 10%, relato haber tenido en algún momento síntomas que atribuyeron a un resfriado, o que no los relacionaron con el Covid-19.

  • Solo el 46% de los individuos supo que había tenido una infección por SARS-CoV-2.

  • La baja tasa de individuos infectados con Ómicron que sabe de su condición, es un importante factor para su rápida diseminación en la comunidad.

El SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, surgió a fines del año 2020 en China, y se diseminó por todo el mundo, generando una pandemia sin precedentes. Esto se dio por distintas condiciones: un virus nuevo, con la capacidad de diseminarse rápidamente, y una población virgen para este, sin contactos previos, y sin vacunas.

La posibilidad de generar infecciones asintomáticas (aquellas en las que el paciente no va a presentar síntomas durante todo el curso), y pre-sintomáticas (el individuo, desde que se infecta, tiene un período sin síntomas, por lo cual puede contagiar sin saberlo), contribuyó enormemente con su diseminación (2,3,4).

Otros virus, mucho más mortales, con enfermedades más sintomáticas, como el Ébola (5), el SARS (6) y MERS (7), matan más, pero hacen que en el que padece la infección, sea más identificable (está muy enfermo), lo que contribuye al control de su diseminación.

En el Covid-19, se estableció que el 59% de las infecciones son asintomáticas o pre-sintomáticas. El 35%, nunca va a tener síntomas, y el 24%, los va a tener cuando ya estuvo contagiando algunos días, al menos 2-3.  Estos son el principal motor de la pandemia.

Estos datos surgieron con las variantes previas a Ómicron. Sabemos que esta variante es de muy rápida diseminación (8), y con altas tasas de contagio en los convivientes (9). Además, las vacunas disponibles han tenido eficacias variables contra esta.

Todo esto se suma a la interrupción de las medidas de prevención de la transmisión en gran parte del globo (uso de máscara, distanciamiento social, cuarentenas, bloqueos).

Para conocer cuántas personas con una infección por Ómicron, saben de su condición, un grupo de investigadores californianos llevo adelante una interesante investigación.

El estudio

El objetivo fue saber, en una población del estado de Los Ángeles, California durante la última ola de Ómicron, cuántas personas se enteraron que tuvieron una infección. Usaron a los empleados y pacientes de un centro médico académico.

Con este objetivo, llevaron adelante un estudio observacional en el que tomaron pruebas serológicas seriadas antes y después de la aparición de Ómicron en la región.

A todos los participantes se le tomaron 2 o más muestras de suero seriadas. Se midieron anticuerpos, anti-nucleocápside del SARS-CoV-2 tipo Ig G.

La primera muestra, fue el final de la ola de la variante Delta (septiembre 2021), y la segunda fue ya con circulación de Ómicron (a partir del 15 de diciembre del 2021). Se incluyeron individuos hasta mayo del 2022. Se les sacó sangre una vez por mes.

Los anticuerpos contra la nucleocápside solo aparecen si uno tuvo la infección, ya que las vacunas no estimulan la formación de estos (solo generan anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2).

Todos los participantes completaron, además, encuestas mensuales acerca de síntomas, vacunas recibidas, y si habían contraído la infección.

Buscaron la seroconversión de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, en un momento en que más del 99% de las infecciones fueron por Ómicron.

La seroconversión es el aumento de anticuerpos contra un virus, sucede cuando se entra en contacto con él, con el paso del tiempo (al menos 2 semanas).

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Se analizó plasma de 2479 individuos. De estos, 264 cumplieron con el criterio de seroconversión durante el periodo de Ómicron. De los 264, 210 llegaron a análisis final del estudio. La edad media de los participantes fue de 51 años (todos adultos), y el 65% fueron mujeres.

El 56% (118 personas) de los adultos que tuvieron seroconversión de anticuerpos contra la nucleocápside del SARS-CoV-2, no sabía que había tenido la infección. El 93% estaba vacunado. Solo el 46% sabía que había estado infectado.

De este 56% que no se enteró que había tenido la infección, el 10% (12 personas) reportaron haber tenido algunos síntomas, que los atribuyeron a un resfriado, o a una enfermedad distinta al Covid-19.

Al analizar a los empleados del centro médico, versus los miembros de la comunidad, los primeros tuvieron 2.46 veces más posibilidades de darse cuenta que podían tener una infección por SARS-CoV-2 (es decir, de hacerse una prueba, consultar y/o aislarse).

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

La baja tasa de individuos infectados con Ómicron que sabe de su condición (46%), es un importante factor para su rápida diseminación en la población.

La mala noticia de esto es que, al no saber el individuo que está infectado, disemina el virus en la comunidad y en su hogar.

La buena noticia es que, dadas las características de Ómicron y la inmunidad de la población, los síntomas de Covid-19 en las personas vacunadas, son más leves, o no están presentes, en comparación a otras variantes y a otros momentos de la pandemia.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This