Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Covid-19: la budesonida reduce el tiempo de recuperación en pacientes no admitidos al hospital, encontró un estudio

En pacientes ambulatorios con Covid-19, >65 años, o >50 años con comorbilidades, la budesonida inhalada puede acortar en 3 días el tiempo de recuperación de la enfermedad. Una respuesta de IFN tipo I al SARS-CoV-2 desregulada, con sobreproducción de citoquinas proinflamatorias, parece ser la clave del mecanismo patogénico que subyace a la progresión a Covid-19 grave y muerte. Por lo tanto, controlar está respuesta inflamatoria exagerada, podría potencialmente prevenir la progresión de la enfermedad. In vitro, ciertos corticoides inhalados reducen la expresión del receptor que media el ingreso del SARS-CoV-2 a las células, la ECA2, lo que reduce o bloquea su replicación.
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”0px||||false|false”][et_pb_row _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”default”]

En pacientes ambulatorios con Covid-19, >65 años, o >50 años con comorbilidades, la budesonida inhalada puede acortar en 3 días el tiempo de recuperación de la enfermedad.

Una respuesta de IFN tipo I al SARS-CoV-2 desregulada, con sobreproducción de citoquinas proinflamatorias, parece ser la clave del mecanismo patogénico que subyace a la progresión a Covid-19 grave y muerte. Por lo tanto, controlar está respuesta inflamatoria exagerada, podría potencialmente prevenir la progresión de la enfermedad.
In vitro, ciertos corticoides inhalados reducen la expresión del receptor que media el ingreso del SARS-CoV-2 a las células, la ECA2, lo que reduce o bloquea su replicación.

La budesonida es un corticoide inhalatorio usado comunmente en el tratamiento del asma y del EPOC, para controlar la desregulación de la inflamación de la vía aérea.
Es económico y está ampliamente disponible.

En esto se basó la publicación de The BMJ del 12 de abril, en la sección Noticias, Covid-19: la budesonida reduce el tiempo de recuperación en pacientes no admitidos al hospital, encontró un estudio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,1_3,1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”0px||0px||false|false”][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/04/Covid-19-Budesonide.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER ORIGINAL” _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”32701b55-c1b5-45cb-9301-ecd0e3cc5dd6″ custom_button=”on” button_text_size=”18px” button_bg_color__hover_enabled=”on|hover” button_bg_color__hover=”#ed1c24″ button_bg_enable_color__hover=”on”][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/04/BMJ-BUDESONIDA.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER TRADUCCIÓN” _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”32701b55-c1b5-45cb-9301-ecd0e3cc5dd6″ custom_button=”on” button_text_size=”18px” button_bg_color__hover_enabled=”on|hover” button_bg_color__hover=”#ed1c24″ button_bg_enable_color__hover=”on”][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”default”]

En el ensayo PRINCIPLE, aleatorizaron 751 personas a recibir budesonida inhalada (800 microgramos, 2 veces por día, 2 semanas), versus 1028 a recibir el tratamiento estándar. La población, >50 años con comorbilidad o > 65 años, con Covid-19 leve.

El resultado, 3 días menos de tiempo de recuperación en el grupo de la budesonida, con alta probabilidad estadística de ser mejor tratamiento que la atención estándar.

1/3 (32%) de las personas que tomaron budesonida inhalada se recuperaron en los primeros 14 días de la asignación, versus 1/5 (22%) en el grupo de la atención estándar, también con un mayor bienestar (autoinformado con la escala de bienestar de la OMS).

Dentro de los que completaron los 28 días de tratamiento, 8.5 % del grupo que recibió budesonida se internaron, versus 10.3 % del grupo control (luego de ajustes, la diferencia fue de 2.1 %).

Falta aún evidencia al respecto para poder incluirlo entre las recomendaciones, pero parece promisorio. Esto se suma al ensayo STOIC, publicado en The Lancet la misma semana, también revisado en este Sitio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota