Los casos de Covid-19 están en aumento en el continente americano. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda también monitorear otros virus. Revisamos una reciente publicación de Reuters en Medscape del 2 de junio (1).
En el mundo, la transmisión del SARS-CoV-2 sigue declinando desde el pico de enero de este año, en contraposición a lo que sucede en el continente americano.
Los casos en América aumentaron un 10.4%, en relación a la semana anterior. También aumentó la circulación de otros virus.
Se registraron 1.087.390 casos y 4.155 muertes en una semana. Los casos en Sudamérica aumentaron un 43.1%, mientras que las muertes en América Central aumentaron un 21.3%.
Están surgiendo otras enfermedades virales, que también requieren atención: monkeypox, hepatitis, e influenza.
La circulación de la gripe tiene un patrón distinto al habitual. La mayoría de los países, incluido Argentina, reportaron más hospitalizaciones que en otras temporadas. Las autoridades alertan sobre el aumento de casos de gripe y de Covid-19, que ponen a los trabajadores de la salud, a las embarazadas y a los ancianos en un riesgo adicional.
Los funcionarios recomiendan no abandonar las medidas de salud pública y a completar los esquemas de vacunación, incluyendo los refuerzos indicados. Cuando se relajan las medidas de prevención, surgen nuevas oportunidades para el virus del Covid-19, así como un incremento de la influenza.
Referencias