Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

Covid 19: el riesgo de coágulos sanguíneos cerebrales por la enfermedad es 10 veces mayor que la vacunación

Un estudio en preimpresión, a la espera de revisión por pares, de la Universidad de Oxford, estudió una cohorte retrospectiva en los Estados Unidos de casi 500 mil pacientes con Covid-19, en comparación con casi 500 mil vacunados contra Covid-19 con vacunas de ARNm, respecto a la incidencia de trombosis venosa cerebral, en las 2 semanas posteriores al diagnóstico de Covid-19 o Influenza, versus la vacunación con los productos de Pfizer-BioNTech o Moderna. Ninguno recibió la vacuna de Astra-Zeneca. También se evalúo la incidencia de trombosis venosa portal.
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”0px||||false|false”][et_pb_row _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”]

El riesgo de desarrollar trombosis venosa cerebral por Covid-19 es 10 veces mayor que el riesgo por la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Un estudio en preimpresión, a la espera de revisión por pares, de la Universidad de Oxford, estudió una cohorte retrospectiva en los Estados Unidos de casi 500 mil pacientes con Covid-19, en comparación con casi 500 mil vacunados contra Covid-19 con vacunas de ARNm, respecto a la incidencia de trombosis venosa cerebral, en las 2 semanas posteriores al diagnóstico de Covid-19 o Influenza, versus la vacunación con los productos de Pfizer-BioNTech o Moderna. Ninguno recibió la vacuna de Astra-Zeneca.
También se evalúo la incidencia de trombosis venosa portal.

La incidencia de trombosis venosa cerebral, después del diagnóstico de Covid-19, fue de 39 casos por millón de personas. Esto fue mayor a la incidencia después de la Influenza (0 casos por millón de personas) o después de recibir una vacuna ARNm (4.1 casos por millón de habitantes). La incidencia basal de la trombosis venosa cerebral es de 0.41 casos por millón de habitantes en 2 semanas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,1_3,1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”0px||0px||false|false”][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/04/Covid-19-Risk-of-cerebral-blood.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER ORIGINAL” _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”32701b55-c1b5-45cb-9301-ecd0e3cc5dd6″ custom_button=”on” button_text_size=”18px” button_bg_color__hover_enabled=”on|hover” button_bg_color__hover=”#ed1c24″ button_bg_enable_color__hover=”on”][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/04/BMJ-Trombosis-venosa-cerebral-y-vacunas.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER TRADUCCIÓN” _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”32701b55-c1b5-45cb-9301-ecd0e3cc5dd6″ custom_button=”on” button_text_size=”18px” button_bg_color__hover_enabled=”on|hover” button_bg_color__hover=”#ed1c24″ button_bg_enable_color__hover=”on”][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”]

Respecto a la trombosis venosa portal, luego del Covid-19 la incidencia fue de 436 casos por millón de habitantes, versus 98 luego de la Influenza y 44.9, luego de la vacunación. Los pacientes con Covid-19 tuvieron dimero D elevado, fibrinógeno bajo y una mayor incidencia de trombocitopenia en la trombosis venosa cerebral en relación a la trombosis venosa portal. La mortalidad fue del 20 y 18.8 % respectivamente.

El riesgo de trombosis venosa cerebral que sigue al Covid-19 es también mayor que el informado por la agencia europea de medicamentos para la vacuna de Astra-Zeneca (5 casos por millón de habitantes).

El 16 de abril se publicó en el BMJ, en la sección noticias, el comentario y entrevista a autor de este trabajo, Covid-19: el riesgo de coágulos sanguíneos cerebrales por la enfermedad es 10 veces mayor que la vacunación, encuentra un estudio. Comentan allí este estudio y sus conclusiones.

El mecanismo involucrado en la trombosis venosa cerebral con la vacuna de Astra-Zeneca parece ser la trombocitopenia de causa inmunológica. Un AC contra el factor plaquetario 4 provoca la coagulación y el consumo de plaquetas.

Alrededor del 30% de todos los episodios de trombosis venosa cerebral, en pacientes con Covid-19 fueron en menores de 30 años.

En todos los grupos de edad el beneficio de la vacunación supera los riesgos del Covid-19. En menores de 30 años de bajo riesgo, en el Reino Unido recomiendan vacunar con una vacuna distinta a la de Oxford-AstraZeneca.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota