¿Tiene algún beneficio sobre la salud consumir palta o aguacate?

por | 23, Sep, 2022 | Nutrición, Pacientes

7 minutos de lectura

399 vistas

En un estudio recientemente publicado en British Journal of Nutrition (1), un grupo de investigadores mexicanos mostró interesantes beneficios del consumo de palta en más de 67.000 mujeres mexicanas.

PUNTOS CLAVE

  • En México llevaron adelante un estudio en más de 67.000 mujeres para evaluar el efecto del consumo de palta en la salud cardiovascular.
  • Estratificaron mujeres de más de 25 años, sin hipertensión arterial. Las siguieron un promedio de 2.2 años. Se registraron 4002 eventos de hipertensión arterial.
  •  Las mujeres que consumieron 5 o más veces palta por semana (2.5 paltas), tuvieron un 17% menos de riesgo de tener hipertensión arterial que las que nunca consumieron.
  •  A su vez, las mujeres que consumieron más palta, con menos frecuencia padecían de obesidad y tabaquismo, y tenían un consumo más alto de potasio, magnesio, fibra y ácidos grasos monoinsaturados. Además, con más frecuencia hacían actividad física.
  •  Al ajustar los grupos por distintos factores de riesgo, dieta y grados de actividad, el beneficio se mantuvo.
  • Consumir más de 2,5 paltas por semana está asociado a un descenso de 17% en la tasa de hipertensión, cuando se compara con la ausencia o el bajo consumo de esta fruta.
  • El efecto beneficioso del consumo de palta se presentó incluso en un subgrupo de mujeres con dietas poco saludables.

Estas son algunas de las conclusiones publicadas el 18 de agosto en British Journal of Nutrition.

El aguacate, alias la palta o avocado (en inglés)…

Se origina en América Central, y México es uno de los países que más consume en el mundo. La palta (en Argentina) o aguacate (para casi todo el resto del mundo) es un fruto exótico, que se obtiene de un árbol tropical con el mismo nombre (2).

Pesa entre 200-400 gramos, aunque algunas piezas pueden llegar a 2 kilogramos. La corteza es gruesa, dura y verde oscuro. La pulpa es aceitosa, de color crema o verde amarillento. El sabor, tiene reminiscencias de nuez. Tiene una semilla única, de 2-4 centímetros.

Tiene un elevado porcentaje de grasa. Es muy energética: 100 gramos aportan 128-238 kilocalorías. Por este motivo, en algunos lugares la llaman la «mantequilla (manteca) vegetal», aunque la grasa que contiene, es saludable, ya que es de origen vegetal, insaturada, y sin colesterol. Su grasa principal es el ácido oleico, que también está presente en el aceite de oliva.

Es rica en minerales, principalmente potasio (tiene un 40-60% más potasio que una banana), hierro, fósforo, cobre y manganeso. Se destaca el alto contenido de potasio (22% de las necesidades diarias, por cada 100 gramos), con bajo contenido de sodio.

Además, posee varios antioxidantes. Aporta vitaminas C, B, E, ácido fólico y vitamina K. Es muy baja en hidratos de carbono: menos de 2 gramos por cada 100 gramos (por ejemplo, una manzana llega a 14 gramos).

Es la fruta con más contenido de proteínas.

100 gramos de palta aportan (3):

  • Calorías, 160 (8% de la cantidad diaria recomendada o CDR)
  • Proteínas, 2 gramos (4% de la CDR)
  • Hidratos de carbono, 8.5 gramos (3% de la CDR)
  • Grasas, 15 gramos (23% de la CDR)
  • Fibras, 7 gramos

Cada 100 gramos de grasas, contiene:

  • Colesterol, 0 gramos
  • Ácidos grasos saturados, 2.1 gramos
  • Grasas trans, 0 gramos
  • Ácidos grasos monoinsaturados, 9.8 gramos
  • Ácidos grasos poliinsaturados, 2 gramos
  • Ácidos grasos Omega-3, 110 miligramos
  • Ácidos grasos Omega-6, 1689 miligramos

Tiene un bajo porcentaje en grasas saturadas y contenido de ácido oleico.

¿Por qué en México se llevó adelante el estudio (4)?

México es el país del mundo con más consumo anual de palta: 7 kilos per cápita. Le siguen Estados Unidos (3.5 kilos), y Canadá (2.5 kilos).

El principal importador del mundo, son los Estados Unidos. Es la fruta tropical más vendida del mundo.

El estudio mexicano

Durante un año, aplicaron a los participantes un cuestionario dietético de 24 horas. En total, se obtuvieron registro de 16 días completos, repartidos en las 4 estaciones del año.

Se estratificó el consumo de palta según grupos, desde «nunca», hasta ≥6 veces por semana. El patrón dietario se comparó con los eventos de hipertensión arterial reportados por los pacientes.

Los resultados: ¿Qué encontraron en el estudio?

Incluyeron 67.383 mujeres de México, sin hipertensión arterial, ni enfermedad cardiovascular o cáncer.

Todas las participantes eran mayores de 25 años de edad. La edad media fue 41.9 años, y el índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 26.9 kilogramos/metro². El consumo promedio de palta fue de 1/2 unidad por semana.

Se registraron 4002 incidentes de hipertensión arterial, tras una media de 2.2 años de seguimiento. La incidencia de hipertensión arterial fue de 25.1 casos personas-año.

Los distintos grupos se emparejaron por edades, factores de riesgo (por ejemplo, diabetes), y por lo saludable de sus dietas.

Al comparar las categorías extremas de consumo (≥5 veces por semana, versus «nunca»), se encontró una relación entre el mayor consumo de palta y una tasa de hipertensión arterial de un 14% menos (RR, o razón de probabilidades 0.86).

  • El consumir 2.5 paltas por semana se asoció con un 17% menos de probabilidades de tener hipertensión arterial (RR 0.83).
  • A su vez, las mujeres con mayor consumo de palta tuvieron menos probabilidades de padecer obesidad y fumar, y tuvieron más probabilidades de tener servicio de internet en su casa (como un parámetro de un mejor nivel socio-económico), de tomar suplementos vitamínicos, y de hacer actividad física. Además, en estas el consumo de fibra, ácidos grasos monoinsaturados, potasio y magnesio, fue mayor.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Este estudio aporta un aval científico a los profesionales de la salud para incluir el consumo de palta dentro de las recomendaciones de una dieta saludable, en parte por su beneficio en la prevención de la hipertensión arterial.

Asimismo, las autoridades sanitarias podrían hacer que esta fruta sea menos costosa y más accesible para toda la población.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This