Comparación de los síntomas y de los niveles de ARN en niños y en adultos con infección por SARS-CoV-2, en el entorno comunitario

por | 13, Jul, 2021 | Covid 19

5 minutos de lectura

Los pacientes con Covid-19 con síntomas, tanto niños como adultos, tienen más cantidad de ARN viral en sus fosas nasales que los pacientes con Covid-19 sin síntomas.

No hubo diferencias significativas en la cantidad de ARN viral en las fosas nasales entre los niños y los adultos con Covid-19. Independientemente de la edad, los individuos con Covid-19 con síntomas en la comunidad, tienen más cantidad de ARN en sus fosas nasales que los individuos sin síntomas.

Estas son algunas de las conclusiones publicadas en JAMA por un grupo de la Universidad de Washington el 11 de junio de este año, en Comparación de los síntomas y de los niveles de ARN en niños y en adultos con infección por SARS-CoV-2, en el entorno comunitario .

Evaluaron a 555 personas con Covid-19 en un entorno comunitario (no evaluaron pacientes hospitalizados). El objetivo del estudio fue caracterizar los síntomas del Covid-19 en niños, y analizar la asociación entre los niveles de ARN de SARS-CoV-2 en sus fosas nasales, con los síntomas desarrollados, y su comparación con los adultos. Esto además nos aporta datos sobre el papel de los niños en la transmisión del SARS-CoV-2.

Para aproximar el nivel de ARN de SARS-CoV-2 en las fosas nasales, con la carga viral, y así hacer un correlato con la infectividad (a mayor cantidad de ARN, mayor carga viral, con mayor contagio), se uso el umbral de ciclo de la PCR (Ct). El Ct es el ciclo de replicación dentro del ciclador, en el cuál la PCR arroja un resultado positivo.

A menor número de ciclo, quiere decir que el ARN de la muestra necesito menos ciclos de amplificación para positivizar, lo que sugiere mayor cantidad de material genético del SARS-CoV-2 en la muestra original, y mayor carga viral (a menor Ct, mayor cantidad de ARN y mayor carga viral, con más infectividad potencial, y de modo contrario, a mayor valor del Ct, menor carga viral).

Evaluaron 555 personas con PCR positiva para SARS-CoV-2. 432 eran adultos (edad media, 33.7 años), 123 eran niños. De los 432 adultos con Covid-19, 31 (7.2%) eran asintomáticos. Entre 123 niños con Covid-19, 48 (38.2%), eran asintomáticos. Se muestra aquí como el porcentaje de niños con Covid-19 sin síntomas es más de 5 veces el de los adultos (casi el 40% de los niños con Covid-19 eran asintomáticos en este estudio, versus el 7.2% de adultos).

La condición subyacente más frecuente entre los niños fue la alergia estacional y el asma, pero la mayoría, eran niños sanos (86.2%). La mayoría residía en hogares sin 4 o más convivientes (siendo el promedio de convivientes de la región de 2.4 personas por hogar. El 79.7% de los niños con Covid-19 tenía al menos un contacto estrecho positivo, más de 2/3 de estos, eran convivientes (esto marca como los niños, en su mayoría, se contagian de sus convivientes, adultos principalmente, y no en entornos propios de niños, como la escuela), a diferencia de los adultos (41.4% tenían un contacto estrecho positivo).

Los pacientes con Covid-19, con síntomas, tanto adultos como niños, tuvieron valores de Ct (es decir, cargas virales), más altos que los pacientes sin síntomas. Cuando reportaron síntomas, los niños reportaron menos que los adultos, y menos días de los mismos. Los síntomas más frecuentes en los niños fueron congestión o secreción nasal, fiebre, cefalea y tos. Los síntomas más frecuentes en los adultos fueron cefalea, tos y astenia (no fiebre o congestión o secreción nasal como los niños).

Este estudio, de corte transversal, que evaluó adultos y niños de la comunidad, nos muestra como los niños con Covid-19 tienden a tener menos síntomas que los adultos, que los pacientes sintomáticos contagian más, y que los niños tienen un potencial de contagio y diseminación similar a los adultos.

Los niños tiene valores similares de Ct que los adultos, cuando comparamos sintomáticos, al igual que asintomáticos (es decir, tiene cargas virales similares y por lo tanto, similar infectividad). Además, se muestra aquí como los niños mayormente contraen el SARS-CoV-2 a partir de contacto en su domicilio, y no directamente de sus actividades en la comunidad, como al escuela.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Pin It on Pinterest

Share This