Resultados de Covid-19 falsos positivos: problemas y costos ocultos

por | 20, Jul, 2021 | Covid 19

4 minutos de lectura

Resultados de Covid-19 falsos positivos: problemas y costos ocultos es un Comentario publicado en septiembre del 2020 en The Lancet, cuando en el Reino Unido estaban a la salida de la primera ola del Covid-19, en el que se aborda un tema que no solemos tener presente, el de los resultados falsos positivos de las pruebas diagnósticas para la infección por SARS-CoV-2.

La PCR para SARS-CoV-2 es el gold standard en la práctica para el diagnóstico del Covid-19. Tiene una sensibilidad que en el mejor de los casos, llega al 70- 80% (en este comentario evocan un 95%), es decir, que la tasa de falsos negativos, tomando estos valores, es de 20-30%. Un resultado falso negativo puede tener consecuencias epidemiológicas graves. La especificidad de la técnica es muy alta (96 al 99.2%), por lo que la tasa de falsos positivos, es relativamente baja (4 al 0.8%).

La interpretación de todo resultado siempre depende de la posibilidad pre-test del mismo (es decir, la sospecha clínica, basada en el medio epidemiológico, como el grado de circulación viral y exposición del paciente, y la clínica, apoyada en los estudios completos, como por ejemplo una tomografía con alteraciones características). La mayor parte del esfuerzo diagnóstico en la pandemia se enfocó en las altas tasas de falsos negativos de las pruebas, aunque los resultados falsos positivos, pueden tener importantes consecuencias.

Entre las causas de falsos positivos de la PCR para SARS-CoV-2, tenemos la contaminación durante la toma de muestra (por ejemplo, el hisopo toca accidentalmente un guante o una superficie contaminada), la contaminación por amplicones de la PCR, la contaminación de los reactivos, las reacciones cruzadas con otros virus y distintos errores técnicos.

Un resultado falso positivo de una PCR puede llevar a aislamientos innecesarios, ausentismo laboral, estrés del paciente y la familia, pérdidas monetarias importantes, e incluso a la suspensión de servicios. Todo resultado de una prueba diagnóstica debe interpretarse en el contexto de la probabilidad de enfermedad. Cuando la probabilidad pre-test es baja, los resultados positivos deben tomarse con precaución, u eventualmente realizar una tomar una muestra para confirmar el diagnóstico (es decir, a a menor circulación viral, mayor riesgo de tener un resultado falso positivo).

Otra posibilidad es que el resultado positivo de la PCR para SARS-CoV-2 responda a eliminación viral prolongada de partículas no infectantes, que puede llegar a tasas de positividad de las PCR de hasta un 20% al mes de la fecha de inicio de síntomas.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This