¿Cómo sobrevivir a diciembre y a las fiestas de fin de año?

por | 19, Dic, 2022 | Pacientes

4 minutos de lectura

122 vistas

Último mes del año: cenas, brindis, eventos, reuniones con amigos, compañeros de trabajo y familiares, despedidas de año, balances del año que se va, proyector del que entra, y un denominador común: ingerimos más comidas grasas, más hidratos de carbono, más sodio y más alcohol que el resto del año.

Muchas personas tienden a hacer menos ejercicio, a dejar de tomar medicamentos habituales, a posponer consultas médicas para el año entrante. Todo esto, puede tener distintas consecuencias sobre la salud.

¿Qué le pasa al corazón en Navidad?

Distintos estudios científicos encontraron un mayor riesgo de tener complicaciones cardiovasculares en esta época del año:

  • Un estudio del año 2004 encontró que el riesgo de muerte cardiovascular en diciembre es un 4.65% mayor, tras analizar datos acumulados durante 26 años de la población de Los Ángeles, Estados Unidos, de las 2 semanas que van del 25 de diciembre al 7 de enero. La mortalidad no cardiovascular, también es un 4.99% mayor en este período (1).
  • Un estudio sobre la población de Nueva Zelanda, en el que analizaron 15 años de datos, y cuyos resultados se publicaron en el año 2016, encontró que, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la mortalidad de causa cardiovascular subió un 4%.
  • En Suecia, tras analizar 280.000 infartos de miocardio, encontraron que el riesgo de sufrir un infarto es un 37% mayor en la víspera de Navidad (3).

Además de una mayor incidencia de infarto de miocardio, muerte cardiovascular y muerte de causa no cardiovascular, hay una mayor tasa de arritmias inducidas por el alcohol: el síndrome del corazón festivo o navideño se vuelve más frecuente en esta época (4). Esta es una arritmia originada en la aurícula izquierda cardíaca, desencadenada por el alcohol, en un individuo con un corazón estructuralmente sano.

Es reversible, y se recupera la función cardiaca normal con el diagnóstico y tratamiento precoz, y la suspensión del consumo de alcohol. Algunos de estos pacientes son portadores de una fibrilación auricular paroxística, que se dispara por el consumo de alcohol.

En esta época también hay más casos de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares (5).

Una celebración de peso

Otra preocupación es cuanto peso ganamos. Ha habido reportes de que, en épocas del año como esta, se puede ganar hasta 2-4 kilos (6).

Otro estudio, más alentador, luego de analizar a casi 3000 adultos de 3 países desarrollados, encontró que, en el peor de los casos, no se ganaba en esta época más de 0.8 kilos. Si identificaba, entre todas las fiestas y períodos del año, los 10 días que siguen a la Navidad como el peor para esto (7). En efecto, en esta época tenemos a nuestra merced más comidas grasosas, más hidratos de carbono, más sal y más bebidas alcohólicas que en otras épocas del año.

¿Cuánto se puede comer en un solo día de fiesta?

Hace algunos años, un grupo de investigadores británicos, en un trabajo publicado en The British Medical Journal (8), estimó cuánto se puede llegar a comer en la víspera de Navidad, o algún día equivalente: alrededor de 6000 calorías, esto es 3 veces más de lo que un adulto sano debería comer en un día.

Estimaron también, cuánta actividad física deberíamos hacer para «quemar» estás calorías: con tan solo 12 horas de caminata, nos podríamos sacar esa comida de encima.

En efecto, 50 millas (80.45 kilómetros) deberíamos caminar para «salir hechos» de este evento gastronómico. Si decidimos trotar, a un ritmo regular, con 4 a 6 horas, estaríamos bien.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This