Un grupo de investigadores chinos, a partir de datos del Biobanco del Reino Unido (UK Biobank), analizó la relación entre subir las escaleras, y el riesgo cardiovascular. Los resultados fueron publicados en Atherosclerosis (1). Lo revisamos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
- El ejercicio físico tiene probados beneficios sobre la salud cardiovascular. No sabemos bien, cual es el beneficio cardiovascular de subir escaleras.
- Un grupo de investigadores chinos analizó, a partir de un estudio prospectivo basado en una población del UK Biobank, la relación entre subir las escaleras diariamente, y el riesgo de tener enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
- En esta gran cohorte de adultos del Reino Unido, con casi 460 mil participantes, seguidos durante 12.5 años, demostraron que subir más de 5 tramos de escaleras al día (alrededor de 10-12 escalones por tramo, 50 en promedio), se asoció con un riesgo un 20% menor de tener enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
- Las asociaciones fueron ampliamente concordantes en las distintas poblaciones, con diferentes susceptibilidades a tener enfermedad cardiovascular aterosclerótica (por puntajes de riesgo genético, riesgo cardiovascular calculado a 10 años y antecedentes familiares de enfermedad.
- Los participantes que lo hacían, y que luego dejaron de subir escaleras, exhibieron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, en comparación con aquellos que nunca subieron escaleras.
El problema
En la actualidad, faltan datos para entender bien las asociaciones entre la intensidad de subir escaleras, la susceptibilidad y el riesgo de tener enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Biobanco del Reino Unido: una base de datos única (2)
El Biobanco del Reino Unido (UK Biobank) fue creado como una base datos de libre acceso, para la investigación de la genética, del medio ambiente y de los factores determinantes del estilo de vida, de una amplia gama de enfermedades, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Incluyeron alrededor de 500.000 participantes, entre 40-69 años, qué asistieron a uno de los 22 centros de evaluación ubicados a lo largo de Inglaterra, Escocia y Gales entre 2006 y 2010.
Esta población respondió y responde un extenso cuestionario de datos, medidas físicas y muestras biológicas, a través de evaluaciones repetidas en subconjuntos de la cohorte, cada pocos años.
Entre otros análisis, se incluyen estudios genéticos y bioquímicos, además de cuestionarios sobre temas específicos, tales como dieta, función cognitiva, historia ocupacional y salud mental, y de la actividad física, en subconjuntos de 100.000 participantes.
Sumaron a estos registros médicos de atención, con datos sobre enfermedades y tratamientos.
Un nuevo estudio: «escaleras arriba»
El objetivo fue evaluar la intensidad al subir escaleras, y el riesgo de tener enfermedad cardiovascular aterosclerótica, y si esta relación varía con la presencia de distintos factores de riesgo cardiovasculares.
Llevaron adelante un estudio prospectivo. Analizaron a 458.860 participantes adultos del Biobanco del Reino Unido.
La información sobre subir escaleras, los factores sociodemográficos y del estilo de vida se recopilaron al inicio del estudio, y se realizó una nueva 5 años después.
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica se definió como:
- Enfermedad coronaria
- Accidente cerebrovascular isquémico, o sus complicaciones agudas
Las asociaciones entre subir tramos de escaleras (10 a 12 escalones, entre 2 pisos planos, a distinto nivel), y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, se examinaron como índices de riesgo (HR), a partir de modelos de riesgos proporcionales de Cox.
El papel modificador de la susceptibilidad a la enfermedad en tales asociaciones, se evaluó mediante un análisis estratificado por niveles de puntuación de riesgo genético, riesgos a 10 años de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, y antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
Los resultados: ¿qué encontraron?
Durante una mediana de 12.5 años de seguimiento, se registraron 39.043 casos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica:
- 30.718 casos de enfermedad coronaria
- 10.521 casos de accidente cerebrovascular isquémico
En comparación con el grupo de referencia (que informó subir las escaleras 0 veces/día al inicio del estudio), los HR para tener enfermedad cardiovascular aterosclerótica fueron:
- 0,97, para subir escaleras de 1 a 5 veces por día (3% menos riesgo)
- 0,84, para subir escaleras de 6 a 10 veces por día (16% menos riesgo)
- 0,78, para subir escaleras de 11 a 15 veces por día (22% menos riesgo)
- 0,77, para subir escaleras de 16 a 20 veces por día (23% menos riesgo)
- 0,81, para subir escaleras ≥ 21 veces por día (19 % menos riesgo)
Vemos acá que cuánto más tramos de escalera por día, más beneficios sobre la salud cardiovascular.
Se obtuvieron resultados comparables para la enfermedad coronaria y para el accidente cerebrovascular isquémico.
Cuando se estratificó el riesgo por diferentes grados de susceptibilidad a la enfermedad, según scores de riesgo genético, el riesgo a 10 años, y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la asociación protectora de subir escaleras se atenuó por los niveles crecientes de susceptibilidad a la enfermedad.
Además, en comparación con las personas que informaron que no subieron escaleras (<5 veces/día) en 2 exámenes, aquellos que subieron escaleras al inicio del estudio, y luego se detuvieron en la nueva encuesta, experimentaron un riesgo 32% mayor de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (HR 1.32).
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
Subir más de 5 tramos de escaleras (aproximadamente 50 escalones) al día se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, independientemente de la susceptibilidad a la enfermedad.
Los participantes que dejaron de subir escaleras entre el inicio y la nueva encuesta, tuvieron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, en comparación con aquellos que nunca subieron escaleras.