Muchas veces tenemos la percepción, en el consultorio, en la hospitalización y en la calle, de que el cáncer es más frecuente de lo que estudiamos, en particular en personas jóvenes. Una investigación publicada en JAMA, nos muestra los números reales de los Estados Unidos al respecto (1). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
¿La incidencia del cáncer en los Estados Unidos, está disminuyendo o aumentando generación tras generación?
-
En un reciente estudio de cohorte publicado en JAMA, que incluyó a 3.8 millones de pacientes con cáncer registrados en un gran base de datos nacional, compararon la incidencia de cáncer, de una generación a otra.
-
Los miembros de la Generación X, que son los nacidos entre 1965 y 1980, tuvieron el mayor aumento en la incidencia de los principales cánceres, comparado con cualquier generación anterior, nacida entre 1908 y 1964.
-
Estos hallazgos sugieren que, de seguir las trayectorias actuales, la incidencia del cáncer en Estados Unidos podría seguir siendo elevada, durante décadas.
¿Está disminuyendo o aumentando la incidencia del cáncer?
Siempre nos preguntamos si el número de casos nuevos diagnosticados, per cápita, por año, está bajando, o subiendo. Cabe destacar que, si bien la incidencia de ciertos cánceres está disminuyendo (un ejemplo es el cáncer de pulmón), otros están aumentando, en los grupos de edad más jóvenes (menores de 50 años).
Una pregunta fundamental es: ¿estamos experimentando una menor incidencia del cáncer a medida que envejecemos, que la generación de nuestros padres? Para responder esto, hay que reconstruir la historia longitudinal del cáncer en la población.
Un nuevo estudio en busca de respuestas
Dos investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, Rockville, Maryland, Estados Unidos, con el uso de distintos métodos estadísticos, modelaron la trayectoria del cáncer año a año, para los principales cánceres en hombres y mujeres, por raza y etnia, desde la Gran Generación (nacidos entre 1908 y 1927), pasando por Generación silenciosa (1928-1945), y los Baby Boomers (1946-1964), hasta la Generación X (1965-1980). Hubo muy pocos datos para producir estimaciones sobre los Millennials (1981-1996).
Los incidentes de cáncer invasivo se determinaron a partir de una gran base de datos nacional, que incluyó información hasta agosto del 2023.
Los cánceres invasivos diagnosticados entre los 35 y los 84 años durante el período 1992 a 2018, se definieron por sitio del cáncer, sexo, raza y etnia.
Las razones de tasa de incidencia (IRR) se compararon por sitio para la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964).
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Incluyeron en el análisis un total de 3.8 millones de personas con cáncer invasivo. El 51% eran hombres. 8.6% fueron asiáticos o de las islas del Pacífico, 9.5% hispanos, 10.4% negros no hispanos y 71.5% blancos no hispanos.
Los cánceres que «subieron»
En la Generación X, frente a los Baby Boomers, la razón de tasas de incidencia entre las mujeres aumentó significativamente para los cánceres de:
- Tiroides (2.76)
- Riñón (1.99)
- Recto (1.84)
- Cuerpo uterino (1.75)
- Colon (1.56)
- Páncreas (1.39)
- Linfoma no Hodgkin (1.40)
- Leucemia (1.27)
Entre los hombres, la razón de tasas de incidencia aumentó para los cánceres de:
- Tiroides (2.16)
- Riñón (2.14)
- Recto (1.80)
- Colon (1.60)
- Próstata (1.25)
- Leucemia (1.34)
Los cánceres que «bajaron»
La incidencia del cáncer de pulmón (IRR, 0.60) y de cuello uterino (IRR, 0.71) disminuyó entre las mujeres, y la incidencia de cáncer de pulmón (IRR, 0.51), de hígado (IRR, 0.76), de vesícula biliar (IRR, 0.85) y de linfoma no Hodgkin (IRR, 0.75), disminuyeron entre los hombres.
El balance general
Para todos los cánceres combinados, las frecuencias de presentación fueron más altas en la Generación X, que en los Baby Boomers, porque los casos en aumento, superaron numéricamente a los casos en descenso en todos los grupos, excepto en los hombres asiáticos o de las islas del Pacífico.
Las conclusiones: ¿qué nos deja en este estudio?
En este análisis de cohorte, basado en modelos de incidencia de cáncer invasivo en la población general, las disminuciones en los cánceres de pulmón y de cuello uterino en la Generación X pueden verse compensadas por ganancias en otros sitios.
Las incidencias de cáncer fueron disminuyendo en relación con la generación previa, hasta la Generación X, en qué comenzaron a aumentar.
La Generación X puede estar experimentando mayores aumentos per cápita en la incidencia de los principales cánceres que cualquier generación anterior nacida entre 1908 y 1964.
De seguir las trayectorias actuales, la incidencia del cáncer podría seguir siendo alta durante décadas.
Esto podría explicarse por una disminución de la mortalidad cardiovascular gracias a mejores tratamientos, a una mayor detección, por una mayor sobrevida de la población, y a la exposición de nuevos carcinógenos.
Referencias