Cáncer colorectal: ¿A qué edad deben empezar las mujeres a hacerse videocolonoscopias?

por | 16, Nov, 2022 | Oncología

7 minutos de lectura

227 vistas

En una investigación publicada en JAMA, un grupo de investigadores de Harvard, analizó los beneficios de realizar el screening del cáncer colorectal a una edad más temprana, tras estudiar más de 111 mil mujeres de los Estados Unidos (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El cáncer colorectal es el cuarto cáncer más común en América. Se puede prevenir y detectar precozmente por medio de la colonoscopia.

  • En muchos lugares del mundo se recomienda la realización de una colonoscopia por primera vez a los 50 años, pero los reportes de cáncer colorectal a edades menores llevaron a algunas sociedades científicas a iniciar las pruebas de tamizaje a una edad menor.

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, analizó los registros de una gran población de enfermeras norteamericanas. Buscaron relacionar la edad de inicio de la colonoscopia, con el riesgo de padecer un cáncer colorectal.

  • En un análisis multivarible, comparado con las personas que no se hicieron una endoscopia, el hacer una colonoscopia se asoció con un riesgo sustancialmente menor de tener un cáncer colorectal.

  • La reducción absoluta de la incidencia acumulada de tener un cáncer colorectal a los 60 años fue de 72 cada 100.000 personas al iniciar la endoscopia a los 44-49 años, versus a los 50-54 años.

  • El screening antes de los 50 años se asoció con una mayor reducción del riesgo de padecer un cáncer colorectal, comparado con el inicio del screening a los 50 o más años.

El cáncer colorectal es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en América. Se puede detectar en etapas tempranas, ya que se origina a partir de lesiones precursoras no malignas, que se pueden identificar mediante programas de tamizaje de base poblacional.

Las guías de tamizaje para cáncer colorrectal varían en cada país. No obstante, la recomendación general es empezar el tamizaje en la población de riesgo medio, a partir de los 50 años y continuar a intervalos regulares hasta los 75 años.

Las pruebas de tamizaje disponibles para cáncer colorrectal incluyen el examen de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.

En muchos lugares del mundo se recomienda, a partir de los 50 años, y si uno no tiene ningún factor que aumente el riesgo, ni síntomas de enfermedad, realizar una videocolonoscopía, o sigmoidoscopía, como tamizaje del cáncer colorectal.

En los últimos años, se acumuló evidencia de la presentación de esta enfermedad maligna, a edades más tempranas, por lo cual, algunas sociedades científicas, como la Sociedad de Cáncer Americana y el Servicio de Prevención de la Fuerza de Tareas de los Estados Unidos, recomendaron iniciar el screening del cáncer colorectal a los 45 años.

En los últimos años, se acumuló evidencia de la presentación de esta enfermedad maligna, a edades más tempranas.

Sin embargo, no hay todavía evidencia empírica sobre los beneficios de empezar el tamizaje, a una edad más temprana.

Para responder este interrogante, un grupo de investigadores llevó adelante un estudio en una gran población de mujeres estadounidenses. Examinaron la asociación entre el inicio de la endoscopía a distintas edades, y la incidencia de cáncer colorectal.

El estudio

Hicieron un estudio de cohorte prospectivo, usando datos del Nurse’s Health Study II, que incluyó a enfermeras seguidas desde el año 1991, hasta el año 2017.

Se evaluó la edad de inicio de la endoscopia por screening (de rutina o por antecedentes familiares), o por síntomas.

El principal resultado medido fue la incidencia de cáncer colorectal, a partir de registros médicos, reportes de anatomía patológica, y actas de defunción (National Death Index).

Se calculó la incidencia acumulada de cáncer colorectal en cada grupo de edad, asociada con la edad de inicio de la colonoscopía.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Incluyeron 111.801 mujeres, de 26-46 años, con una edad media de 36 años, al momento del enrolamiento. Se documentaron 519 casos de cáncer colorectal, tras 26 años de seguimiento.

Al comparar la edad de inicio de la endoscopía, con la no realización de esta, encontraron qué:

  • Iniciar la endoscopía antes de los 45 años, se asoció con una reducción del riesgo de cáncer colorectal del 63% (Hazard Ratio, Razón de Probabilidades, 0.37).
  • Iniciar la endoscopía entre los 45 y los 49 años, se asoció con una reducción del riesgo de cáncer colorectal del 57% (Hazard Ratio, Razón de Probabilidades, 0.43).
  • Iniciar la endoscopía entre los 50 y los 54 años, se asoció con una reducción del riesgo de cáncer colorectal del 53% (Hazard Ratio, Razón de Probabilidades, 0.47).
  • Iniciar la endoscopía a los 55 o más años, se asoció con una reducción del riesgo de cáncer colorectal del 54% (Hazard Ratio, Razón de Probabilidades, 0.46).

La reducción absoluta de la incidencia acumulada de cáncer colorectal a los 60 años fue de 72 cada 100.000 personas al iniciar la colonoscopia entre los 45 y 49 años, versus entre los 50 a 54 años.

El inicio más precoz de la endoscopia (45-49 años), se asoció a una mayor reducción de los casos.

Al comparar con la no realización de endoscopía, el iniciar la misma antes de los 50 años de edad se asoció con una reducción del riesgo de tener un diagnóstico de cáncer colorectal antes de los 55 años sustancial (55-57%, menores de 45 y 45-54 años, respectivamente).

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

En esta cohorte de estudio, comparado con la no endoscopía, el iniciar la endoscopia antes de los 50 años de edad, se asoció con una importante reducción del riesgo de cáncer colorectal, incluido el diagnóstico antes de los 55 años de edad.

El screening antes de los 50 años se asoció con una mayor reducción del riesgo absoluto de padecer un cáncer colorectal, comparado con el inicio del screening a los 50 o más años.

Estos hallazgos apoyan a las guías que recomiendan iniciar el screening de cáncer colorectal antes de los 50 años de edad entre las mujeres.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This