Revisamos el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación acerca de la nueva vacuna contra el SARS-CoV-2 “ARVAC Cecilia Grierson”, Industria Argentina (1).
PUNTOS CLAVE
- El ANMAT aprobó, como refuerzo, la utilización de la vacuna contra el SARS-CoV-2 ARVAC Cecilia Grierson en personas de 18 o más años.
- Su desarrollo se llevó adelante gracias a un gran ensayo clínico en el que participaron casi 2100 participantes, más de 600 científicos, y 25 instituciones, con presupuesto 100% argentino.
- Esta es una vacuna basada en proteínas recombinantes o subunidades proteicas, bivariante (dirigida contra las variantes Gamma y Ómicron). Se puede conservar a temperatura «de heladera», a 2-8 grados centígrados, lo que la hace más fácil de transportar, distribuir y almacenar que sus competidoras, las vacunas ARNm.
- Esta demostró eficacia y seguridad en las distintas pruebas de su desarrollo.
- La vacuna aún no está disponible en vacunatorios, y se esperan datos acerca de su llegada.
Argentina como el dulce de leche
La vacuna es un desarrollo de la de la UNSAM, el CONICET, Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. Fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 voluntarios.
Todas las fases de la vacuna son 100% argentinas. El total de la inversión pública fue de 1.700 millones de pesos.
Fase a fase
Durante la fase 1 de la investigación, se probó la vacuna en 80 personas. Se vio acá su seguridad.
La fase 2/3 tuvo 2 etapas:
- En la primera se administró la vacuna a 232 personas en 2 centros de la Ciudad de Buenos Aires (CABA, en CEMIC y en Clinical Pharma). Esa etapa comenzó en enero de 2023.
- En la etapa 2 de esta fase se aplicó la fórmula de ARVAC a 1.782 voluntarios en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en CABA.
En total fueron 2.094 voluntarios.
Luego del éxito de los ensayos clínicos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la Covid-19: la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson.
¿De qué se trata la nueva vacuna?
ARVAC-Cecilia Grierson se basa en proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o, más recientemente, el Virus del Papiloma Humano (HPV).
La vacuna está compuesta por distintas fracciones de la proteína S del virus, que es la llave de entrada a las células que usa este para infectarlas.
Una de las versiones probadas de ARVAC es bivalente, contra Gamma y Ómicron. Esta generó un mayor aumento de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron respecto de la versión ARVAC monovalente, solo contra Ómicron (3).
Estas vacunas se almacenan entre 2 y 8 °C (temperatura de heladera). Estas características podrían permitir que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el Covid-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.
Otras vacunas contra el SARS-CoV-2 similares
En Covid-19, en el mundo ya está la Novavax, aprobada, por ejemplo, en Estados Unidos (3). Esta fue desarrollada por la firma estadounidense de biotecnología homónima, bajo el nombre comercial NVX-CoV2373. Esta mostró una eficacia y seguridad similar al de otras vacunas de distintas plataformas, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna.
Referencias