Antidepresivo fluvoxamina: ¿Una opción terapéutica para prevenir la hospitalización por SARS-CoV-2?

por | 2, May, 2022 | Tratamiento

6 minutos de lectura

218 vistas

Revisamos en InfoMed un reciente meta-análisis y revisión sistemática publicado en JAMA Network Open sobre el uso de este antidepresivo para prevenir la hospitalización por Covid-19.

Se necesitan opciones terapéuticas para pacientes ambulatorios, distintas a los anticuerpos monoclonales y antivirales directos, disponibles solo en algunos países, y de muy alto costo.

La reutilización de drogas es una estrategia que se puso a prueba desde el principio de la pandemia. Dentro de las drogas reutilizadas en distintos ensayos clínicos, está la fluvoxamina.

Esta es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI, por su sigla en inglés), que se usa como antidepresivo.

Se usa generalmente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión mayor, el trastorno de estrés postraumático, y los ataques de pánico. Otros medicamentos del grupo son el citalopram, la fluoxetina y la sertralina.

Tiene además un efecto antiinflamatorio, apreciado en un modelo murino de sepsis, al activar el receptor sigma-1, que reduce la inflamación por medio de la disminución del estrés en el retículo endoplásmico. Es una droga económica y está ampliamente disponible. Su seguridad ya está probada (se usa desde hace muchos años).

Se llevaron adelante distintos ensayos clínicos en Covid-19, con resultados disímiles:

  • STOP COVID 1 trial, un ensayo clínico controlado (ECA), doble ciego, randomizado con placebo, con 152 pacientes. La fluvoxamina fue efectiva en prevenir la progresión del Covid-19 a enfermedad grave (hipoxemia, disnea o admisión hospitalaria).
  • Un estudio prospectivo, sobre 113 pacientes, con beneficio en la prevención de la hospitalización.
  • Un estudio multicéntrico, retrospectivo, con beneficio sobre la sobrevida.
  • 2 ensayos clínicos grandes de fase 3, presentados en el NIH de los Estados Unidos, en agosto del 2021:

    STOP COVID 2, en Estados Unidos y Canadá, detenido por futilidad luego de un análisis interino.

    TOGETHER Trial, en Brasil, con casi 1500 participantes, en 11 centros de salud, demostró beneficio clínico (1).

Para contextualizar la evidencia disponible y ver si el uso de fluvoxamina se asocia con una menor tasa de hospitalización en los pacientes con Covid-19 ambulatorio, un grupo de profesionales canadienses llevó adelante una investigación, y sus resultados fueron publicados en JAMA el 6 de abril del 2022, en Fluvoxamina para manejo de pacientes ambulatorios con Covid-19 para prevenir la hospitalización: una revisión sistemática y meta-análisis (2).

El estudio

A partir de datos de la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Clinical Trials Registry, llevaron adelante una revisión sistemática y meta-análisis bayesiano de estudios que compararon el uso de la fluvoxamina con placebo, en pacientes ambulatorios con Covid-19, para prevenir la hospitalización.

Incluyeron 3 ensayos clínicos con 2196 pacientes:

  • STOP COVID 1(n = 152)
  • STOP COVID 2 (n = 547)
  • TOGETHER (n = 1497)

Todos fueron ensayos clínicos controlados con placebo, que reclutaron pacientes adultos, no vacunados, con Covid-19 confirmado, con síntomas, dentro de los 7 días de la fecha de inicio. STOP COVID 1 incluyo pacientes con y sin factores de riesgo, mientras que los otros 2, pacientes con al menos un factor de riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

La edad media de los participantes fue de 46-50 años, y alrededor de la mitad tenían obesidad.

Todos los ensayos fueron previos a la aparición de las variantes Delta y Ómicron. La dosis usada de fue de 100 mg, durante 10 a 15 días.

El principal resultado medido fue hospitalización de cualquier causa (equivalente a un deterioro clínico, o progresión de la enfermedad).

Los resultados

Se incluyeron 2196 participantes.

El riesgo de hospitalización fue un 22 al 27% menor en los pacientes que usaron fluvoxamina (riesgo relativo, RR, 0.78, con un intervalo de confianza, CI, de 95%).

Al analizar las probabilidades de que la fluvoxamina si disminuya el riesgo de hospitalización, dependiendo del escenario evaluado, estás fueron altas (94-98.6%).

Las conclusiones

Tras evaluar 3 ensayos clínicos, esta revisión sistemática y meta-análisis mostró que la fluvoxamina tiene altas probabilidades de asociarse con una reducción del riesgo de hospitalización en pacientes ambulatorios con Covid-19.

Se requieren más ensayos clínicos para poder ver el efecto de otras dosis y explorar su efectividad en pacientes vacunados.

En la actualidad están en curso el ensayo ACTIV-6 y el COVID-Out Trial.

Mientras tanto, podría considerarse el uso de fluvoxamina en un entorno de recursos limitados, en el que el paciente con Covid-19 ambulatorio, que no tenga acceso a drogas antivirales directas o a anticuerpos monoclonales. Actualmente no hay ninguna recomendación de sociedades científicas u organismos de salud a favor de su uso.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Pin It on Pinterest

Share This