En Medscape, abren el debate.
Se publicó el 29 de diciembre del 2021, en Medscape, Por qué debería deshacerse de sus mascarillas de tela, por mascarillas quirúrgicas de 3 capas o N95. Analizan aquí si es necesario una mayor protección, distinta al tapabocas (mascarilla de tela).
Al público general se le recomendó el uso de tapabocas para disminuir la transmisión del SARS-CoV-2 (ya en el nombre está parte del problema, habida cuenta de que debe cubrir la nariz y la boca). Se ha debatido acerca del grado de protección que tiene para el que lo usa.
El CDC de los Estados Unidos, en diciembre del 2020, publicó una investigación en la que evaluaron la eficiencia de filtración ajustada (FFE, fitted filtration efficiency), que es una medida de cuán bien una máscara filtra las partículas (es decir, de cada 100 partículas que enfrenta, cuántas detiene). Se evalúa la máscara con aerosol de cloruro de sodio.
Compararon aquí 7 máscaras de tela, junto con 5 máscaras de procedimiento distintas (estos son los barbijos quirúrgicos), e introdujeron distintas modificaciones para mejorar su ajuste o comodidad.
El ajuste es fundamental para mejorar o mantener la eficacia de la máscara en cuestión, que muchas veces no va de la mano de la comodidad.
La FFE de los dispositivos fue de 26% para el tapabocas de tela de 2 capas), 71% para los barbijos quirúrgicos, y 98.5% para los barbijos o respiradores N95 (por encima de su definición, de filtrar el 95% de las partículas de cloruro de sodio a las que se enfrenta). Mejoraron todos estos valores optimizando el ajuste, agregando banditas elásticas y hasta una media de lycra sobre los tapabocas.
Citan ahora en Medscape los distintos tipos de barbijos y máscaras faciales, de mayor a menor eficiencia de filtración:
- Respirador o barbijo N95: Máscara muy ajustada, cubre bien nariz y boca. Protege contra gotas, que son las que se eliminan hasta 2 metros de la persona enferma, y aerosoles, que pueden permanecer en el ambiente más tiempo y a más distancia. Están indicadas para ser usadas por médicos, kinesiólogos y enfermeros durante procedimientos de alta aerosolización. Cumplen con los estándares de calidad de los Estados Unidos.
- Máscaras KN94 y KN95: Parecidas a las anteriores, tienen un menor sellado, pero cumplen con los estándares internacionales. A diferencia de los N95, no están aprobadas en los Estados Unidos.
- Barbijos quirúrgicos de 3 capas: Máscara más holgada, ayuda a prevenir el contagio por gota. Más cómoda que los anteriores, pero con menos protección.
- Tapabocas de tela: Muchos caseros, no homologados. Son los que ofrecen menor protección, pero son los más cómodos.
Los barbijos N95, NK94, NK95 y las máscaras quirúrgicas de 3 capas, son reutilizables.
Todos los tipos de máscaras, incluso los tapabocas de tela, disminuyen el riesgo de contraer Covid-19. Esto se complementa con otras medidas, como el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación cruzada de ambientes cerrados.
Ante el avance de Ómicron, 3 veces más contagiosa que Delta (la cual ya era más contagiosa que las variantes previas), muchos epidemiológos plantearon si no era necesario escalar la protección, y dejar el tapabocas de tela atrás.
Ómicron se comporta como el segundo virus más contagioso conocido, solo por detrás del sarampión.
Plantean acá, para la población, en entornos interiores, en medios de transporte o en restaurantes abarrotados de gente, al estar cerca de otras personas, ante el desconocimiento de su estado de vacunación, usar una máscara tipo N95, NK94 o NK95.
En cambio, en espacios más abiertos y menos concurridos, como por ejemplo un supermercado, allí se podría usar una máscara quirúrgica de 3 capas, como protección mínima (sobre esta, se puede colocar el tapabocas, aumentando su eficacia). Proponen así, 2 niveles de protección, dinámicos, dependiendo del entorno, pero siempre por sobre la protección del tapabocas (este, podría ya no alcanzar).
Ya sabemos bien que el Covid-19 se transmite por el aire. Ómicron se transmite mucho mejor que la variantes anteriores, por lo que puede ser un buen momento para aumentar la protección.