Personal de Salud en la provincia de Buenos Aires: ¿Qué cambió con los contactos estrechos?

por | 11, Ene, 2022 | Políticas

5 minutos de lectura

497 vistas

Actualización en el Manejo de Contactos Estrechos en Personal de Salud. Boletín Oficial, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 8 de enero, 2022.

Revisamos en INFOMED el último Boletín Oficial de Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y resumimos los puntos destacados.

El personal de salud, con Contacto Estrecho con un caso confirmado de Covid-19, NO deberá hacer aislamiento, si:

  • Tiene vacunación completa (es decir, con refuerzo, o dentro de los 5 meses de la segunda dosis).

Acá marcamos una diferencia con el Ministerio de Salud de la Nación, que marca el intervalo para los refuerzos en 4 meses, no 5.

  • Tuvo Covid-19, confirmado por laboratorio, dentro de los 3 meses (90 días) previos a la nueva exposición al virus.

Acá marcan bien, confirmado por laboratorio, para estar seguros de que el personal de salud expuesto, tuvo en realidad Covid-19.

¿En qué condiciones debe el personal de salud realizar su actividad, si fue exceptuado del aislamiento?

Lo debe hacer con uso estricto de Equipo de Protección Personal (EPP), y realizando automonitoreo de síntomas, con control de temperatura 2 veces por día.

Hay una salvedad, si ese personal de salud, que cumplía uno de los criterios previos (vacunado completamente, o convaleciente de Covid-19 dentro de los 3 meses), tiene un contacto estrecho en su domicilio, con un conviviente, puede realizarse una prueba diagnóstica los 3 y 5 días desde la última exposición (dice «puede», no «debe», por lo cual es opcional, y por supuesto siempre y cuando se haya aislado del caso índice en cuestión).
Esto está relacionado con la evidencia actual acerca del riesgo de contagio domiciliario de los contactos estrechos es 3 veces mayor que el de un no-conviviente del caso índice (por ejemplo, contacto estrecho en el lugar de trabajo).

Personal de Salud con Covid-19 confirmado, leve o moderado:

Vuelve a la actividad una vez terminando el aislamiento, sin necesidad de una prueba diagnóstica negativa para hacerlo (es decir que no requiere hisopado para el alta).

En resumen, en Personal de Salud (solo para la Provincia de Buenos Aires):

  • Contacto estrecho, si está completamente vacunado, o si tuvo Covid-19 en los 3 meses previos, no se aísla, trabaja con EPP y hace automonitoreo de síntomas, con medición de la temperatura 2 veces por día.
  • Si el contacto estrecho es con un conviviente, puede hacerse una prueba diagnóstica los días 3 y 5 de último contacto (es una posibilidad).
  • Si el personal de salud tiene Covid-19, se aísla como población general, y vuelve a trabajar sin hisopado previo.

Esto va en consonancia con las recomendaciones publicadas por el CDC de los Estados Unidos, en un comunicado de prensa, el 28 de diciembre del 2021 (1).

Analizan acá a los contactos estrechos según el estado de vacunación, con beneficios claros para los vacunados.

Los expuestos, completamente vacunados, con refuerzo, pueden no aislarse, y deben usar 10 días de barbijo bien ajustado. Esto se funda en que las dos dosis de la vacuna ARN contra Ómicron tienen una efectividad del 35%, y que el refuerzo la lleva al 75%.

En caso de esquema completo, con menos de 6 meses de la aplicación de una vacuna ARNm o más de 2 meses de la vacuna de Johnson y Johnson, la cuarentena sigue siendo «5 + 5».

En caso de necesidad, en que no se pueda hacer la cuarentena, por ejemplo porque se dejan de prestar servicios esenciales o atención médica por las ausencias, esa persona, que fue contacto estrecho, puede volver a trabajar con una máscara ajustada, y evitando estar cerca de otras personas, durante 10 días desde la exposición (esta parte es la que daría aval al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para las últimas recomendaciones).

Estás medidas se apoyan en el conocimiento que adquirimos de que, aunque los individuos vacunados se pueden infectar con Delta, con altas cargas virales en sus fosas nasales, diseminan por menos tiempo.

Ante el avance de Ómicron, 3 veces mas contagiosa que Delta, y ante el riesgo de que distintos estratos de la sociedad dejen de funcionar, entre ellos el sistema de salud, dado el alto ausentismo generado por los aislamientos, estss medidas pueden ser adecuadas, pero dependen mucho más de la responsabilidad de los expuestos al virus, y de los infectados, ya que no está libre de riesgos acortar los aislamientos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This