Revisamos las últimas guías de la OMS para el tratamiento del Covid-19, a partir de un comunicado de prensa del 22 de abril (1).
Paxlovid
La OMS recomendó el uso de Paxlovid (nirmatrelvir + ritonavir) para pacientes con Covid-19 leve a moderado, con factores de riesgo para enfermedad grave.
Lo describen como el mejor tratamiento para estos pacientes.
Varios elementos hacen que este medicamento sea un problema en países de ingresos bajos y medianos:
- Alto costo
- Necesidad de hacer una prueba rápida, que sea sensible y específica, antes de iniciarlo (en los países más pobres se hacen 80 veces menos pruebas que en los países desarrollados).
- Falta de transparencia sobre el precio, y falta de acuerdos bilaterales de provisión con el fabricante.
Varias empresas están en tratativas para producir medicamentos genéricos, y la OMS está presionando a Pfizer para que permita el acceso a las formulaciones.
La OMS incorporó el Paxlovid a la lista de medicamentos precalificados.
Asimismo, hicieron recomendaciones acerca del uso del remdesivir en la misma población de pacientes que el Paxlovid.
¿Qué es el Paxlovid?
Este es un antiviral de Pfizer, conformado por nirmatrelvir y ritonavir. Actúa inhibiendo la proteasa del SARS-CoV-2. Su administración es vía oral, en comprimidos.
¿Quiénes deberían recibirlo?
Está indicado en pacientes con Covid-19 leve a modelado, con factores de riesgo para tener enfermedad grave, hospitalización y muerte.
Entre las poblaciones objetivo, están:
- Individuos no vacunados
- Personas mayores
- Inmunocomprometidos
¿Quiénes no deberían recibirlo?
No deberían recibirlo pacientes con Covid-19 leve o moderado, de bajo riesgo.
¿En qué se basa la recomendación?
La recomendación se basa en 2 grandes ensayos clínicos controlados con 3078 pacientes, en los que el Paxlovid disminuyó el riesgo de hospitalización en un 85%.
En los grupos de alto riesgo, el riesgo de hospitalización es del 10%, por lo cual en estos el Paxlovid permitiría evitar 85 hospitalizaciones cada 1000 pacientes de este grupo (es decir, si de cada 1000 pacientes se internan 100, el 10%, con el Paxlovid, se internarían solo 15).
Una nueva oportunidad para el remdesivir
Antes la OMS estaba en contra de su uso en todos los pacientes. Ahora el organismo internacional recomienda el uso de remdesivir en pacientes con formas leves a moderadas, con alto riesgo de hospitalización.
La recomendación del remdesivir en formas graves y críticas está en evaluación.