[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Admisiones hospitalarias: Alfa versus Delta

por | 17, Sep, 2021 | Variantes

3 minutos de lectura

Los pacientes infectados con la variante Delta del SARS-CoV-2 tienen más del doble de riesgo de internación, en comparación con los pacientes infectados con la variante Alfa.

A esta conclusión llegan en una reciente publicación de The Lancet en Riesgo de admisiones hospitalarias y consultas al departamento de emergencias con la variante de preocupación Delta (B.1.627.2) en comparación con Alfa (B.1.1.7): un estudio de cohorte , comentada el 1 de septiembre en The BMJ.

Analizaron más de 43 mil casos positivos de Covid-19 durante 2 meses en el Reino Unido, por secuenciación del genoma completo. En este período, 8682 estaban infectados con Delta, y 34.656, con Alfa. 2.3% de los pacientes con la variante Delta, versus 2.2% de los pacientes con la variante Alfa fueron ingresados al hospital dentro de los 14 días del diagnóstico de Covid-19, lo que da una reacción de riesgo ajustada de 2.23 (más de 2 veces el riesgo de internación con Delta).

El riesgo de acudir a la guardia de emergencia o de ser internado en el hospital dentro de los 14 días del diagnóstico de Covid-19 también fue mayor con Delta en comparación con Alfa, con un cociente de riesgo de 1.45 (45% más posibilidades con Delta de requerir consulta a urgencias o internación). La mayoría de los pacientes estudiados en esta cohorte, en ambos grupos, no estaban vacunados (74%).

Se destaca acá como en ausencia de una vacunación adecuada, cualquier brote de la variante Delta va a imponer una importante carga sobre el sistema de salud, mucho mayor que con la variante Alfa del SARS-CoV-2.

Ya se había informado, en un estudio sobre Delta en Escocia (ver https://infomed.com.ar/sars-cov-2-voc-delta-en-escocia-demografia-riesgo-de-ingresos-hospitalario-y-efectividad-de-la-vacuna/ ) el doble de riesgo de internación por esta variante.

Este es un estudio de cohorte que estudio una población británica en un momento dado, comparado con la variante de preocupación dominante en ese momento (Alfa). Habría que ver esta comparación con las otras variantes circulantes en nuestro medio (Gamma y Lambda) para poder aplicar estos cálculos a modelados estadísticos en nuestra población.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This