Perfume de Vacuna

por | 24, Ago, 2021 | Vacunas

5 minutos de lectura

La idea de una vacuna contra el Sars-Cov2 de administración intranasal está presente en los científicos desde los comienzos de la pandemia. No sólo por lo cómodo de su aplicación, sino por las ventajas inmunológicas que podrían presentar.

La infección nasal o la vacunación provocan una respuesta de IgA, tanto en el suero como en los fluidos respiratorios, mientras que las vacunas intramusculares provocan principalmente IgG sérica. La IgA es particularmente importante en las vías respiratorias superiores y los conductos nasales, donde se transporta activamente a través del epitelio y se libera en la luz de las vías respiratorias como un dímero, neutralizando al virus eficientemenete. La IgG también se encuentra en el tracto respiratorio superior y los conductos nasales, quizás transportada desde la parte inferior del pulmón por la escalera mecánica mucociliar. Sin embargo, la protección de los conductos nasales por IgG solo se logra a concentraciones séricas elevadas.

Las células T CD8 + son otro componente importante de la inmunidad antiviral y matan directamente las células infectadas por virus, reduciendo así la replicación viral y acelerando la eliminación y recuperación viral. Algunas células T CD8 + activadas se convierten en células de memoria, que por sí mismas no previenen la infección, pero están preparadas para una reactivación rápida y una función efectora.

La colocación de células de memoria residentes en tejidos en el tracto respiratorio requiere que éstas encuentren antígenos en el tracto respiratorio, lo que significa que las vacunas diseñadas para reclutar células de memoria residentes en el tracto respiratorio deben administrarse por vía intranasal.

De las siete vacunas contra el SARS-CoV-2 que se están probando para la administración intranasal, seis son virus vivos atenuados o vacunas vectorizadas por virus y una es una vacuna de subunidad de proteínas.

Las respuestas de anticuerpos de las mucosas a menudo se consideran de corta duración, de manera similar, las células T de memoria residentes en los pulmones disminuyen con relativa rapidez, más para las células T CD8 + que para las CD4 +. Por tanto, las vacunas intranasales pueden tener que equilibrar el objetivo de la inmunidad local en el tracto respiratorio con la longevidad de la inmunidad sistémica. Por ello, una idea es que las estrategias de vacunación no se limiten a una única vía de administración: las células de memoria cebadas por la vacunación intramuscular pueden ser «empujadas» hacia los sitios de la mucosa mediante la vacunación posterior de la mucosa.

Por lo tanto, la estrategia de vacunación ideal puede utilizar una vacuna intramuscular para provocar una respuesta IgG sistémica de larga duración y un amplio repertorio de células B y T de memoria central, seguida de un refuerzo intranasal que recluta células B y T de memoria en las fosas nasales y guía su diferenciación hacia la protección de la mucosa, incluida la secreción de IgA y las células de memoria residentes en el tejido en el tracto respiratorio.

En comparación con las vacunas intramusculares, las vacunas intranasales proporcionan dos capas adicionales de protección: la IgA provocada por la vacuna y las células B y T de memoria residentes en la mucosa respiratoria, que proporcionan una barrera eficaz contra la infección en esos sitios; e incluso si la infección ocurre, tal vez por una variante viral, células B y T de memoria residente de reactividad cruzada, que encuentran el antígeno antes y responden más rápidamente que las células de memoria sistémica, impiden la replicación viral y reducen la diseminación y transmisión viral.

La vacunación intranasal permite explorar nuevas posibilidades, pudiendo potenciar lo que ya sabemos de las vacunas, dado que coloca al sistema inmune “cebado” en la puerta de entrada.

Sobre el autor

Hernán Jamui

Hernán Jamui

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 120693 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This