Vacunas de refuerzo Covid19: ¿Necesitamos dosis de refuerzo? ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la vacunación Covid19?

por | 27, Ago, 2021 | Vacunas

6 minutos de lectura

Se publicó en la sección Noticias de BMJ Vacuna de refuerzo Covid-19: lo que sabemos y quién está haciendo qué, una actualización de la situación global respecto a la evidencia disponible, y a lo que se está haciendo en distintos países sobre el tema del momento. Actualmente la pregunta acerca de cuánto dura la inmunidad al Covid-19 no se puede responder con certeza.

Existe alguna evidencia de que la inmunidad disminuye, especialmente contra la variante delta. Los investigadores han descubierto que una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech tiene solo un 30% de efectividad contra delta, aunque 2 dosis son más efectivas: 88% para Pfizer y 67% para AstraZeneca.

Un preimpreso de investigadores israelíes ha informado que el riesgo de infección es significativamente mayor entre las personas que fueron vacunadas antes en la pandemia, que entre las vacunadas más tarde (solo con la vacuna Pfizer), lo que sugiere una “posible disminución relativa en la protección a largo plazo de la vacuna BNT162b2 [Pfizer] contra la variante delta del SARS-CoV-2″. Por ello en distintos países se está implemetando una tercera dosis de refuerzo.

Existe la opinión de que las dosis de refuerzo no deben tener prioridad sobre la vacunación primaria. A pesar de que se administran casi 35 millones de dosis de vacunas Covid-19 todos los días, solo el 1,3% de las personas en los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis. Poco menos de un tercio (32%) de la población mundial ha recibido al menos una dosis, y solo una cuarta parte (24%) ha recibido 2. La inequidad respecto a la vacunación entre las distintas regiones del mundo es escandalosa.

Muchos países de ingresos altos y medianos han estado discutiendo las dosis de refuerzo (una tercera dosis, en la mayoría de los casos) como una forma de garantizar que las personas permanezcan protegidas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 a medida que se acercan los meses de invierno. El 18 de agosto se habían administrado más de 9 millones de dosis de refuerzo en todo el mundo.

En Israel, más de un millón de personas han recibido una tercera dosis de la vacuna Pfizer después de que el gobierno comenzara su campaña de refuerzo dirigida a mayores de 50 años. Turquía comenzó a administrar dosis de refuerzo en julio a los trabajadores de la salud y a las personas mayores de 50 años. El país, que usa las vacunas Sinovac y Pfizer, ahora también permite que las personas que recibieron la vacuna Sinovac reciban la vacuna Pfizer también para que puedan viajar a países que sí la tienen y no reconoce la vacuna china. Una iniciativa similar se está implementando en Uruguay.

Se espera que Estados Unidos implemente vacunas de refuerzo para la mayoría de los adultos a partir del 20 de septiembre, y se recomienda administrar la tercera dosis, 8 meses después de la segunda. Los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos y los adultos mayores que recibieron las vacunas desde el principio serán priorizados para el refuerzo. Sin embargo, hasta ahora, FDA ha enmendado las autorizaciones de uso de emergencia solo para las vacunas Pfizer y Moderna covid-19, para permitir que se administre una tercera dosis de refuerzo a ciertas personas inmunodeprimidas.

En el Reino Unido, el sistema de salud se ha estado preparando para implementar una dosis de refuerzo en septiembre para los pacientes considerados en riesgo de enfermedad grave. Francia y Alemania también planean lanzar la tercera dosis de la vacuna en septiembre para las personas mayores y vulnerables, incluidas las personas inmunodeprimidas y los residentes de hogares de ancianos.

Otro interrogante es si las personas recibirán la misma marca de vacuna que la primera vez. Uruguay está mezclando vacunas, mientras que Estados Unidos ha decidido no las personas que recibieron 2 dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, recibirán una tercera dosis de la misma vacuna. Sin embargo, a las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una dosis no se les ofrecerá una segunda dosis todavía. En Irlanda, las marcas de vacunas se mezclarán, con personas que recibieron una sola dosis de la vacuna AstraZeneca pero que no optaron por tener una segunda dosis, y actualmente se les ofrece una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna.

También surge la pregunta si vamos a necesitar ser vacunados anualmente contra el Covid-19. Sin duda, esta es una posibilidad tiempo. Es probable que necesitemos un refuerzo anual durante un tiempo, depende simplemente de la duración de la protección. El virus muta, pero probablemente no mute tanto ni tan rápido como el virus de la influenza, por lo que es muy difícil predecir si será una vacuna anual o durante cuántos años .

Sobre el autor

Hernán Jamui

Hernán Jamui

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 120693 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This