Recuperación sintomática, bioquímica y radiográfica en pacientes con Covid 19

por | 23, May, 2021 | Post Covid

6 minutos de lectura

La gravedad del Covid-19 agudo, en pacientes que estuvieron internados o que fueron asistidos en un servicio de emergencias, se asocia con la persistencia en el tiempo de anomalías radiográficas o de síntomas, como disnea. El 75% de estos pacientes de estos presentan síntomas a 72 días de la fecha de inicio de síntomas.

Los síntomas y las anomalías radiográficas, en los pacientes que tuvieron Covid-19 confirmado por PCR, fueron similares a los que tuvieron Covid-19 con diagnóstico clínico y PCR negativa. Casi el 20% de los pacientes dados de alta vuelve a tener una visita en busca de atención médica luego del alta hospitalaria, en forma no programada. Las anomalías radiográficas y los síntomas persistentes estuvieron acompañadas por alteraciones de marcadores bioquímicos.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación publicada el 13 de mayo en The BMJ Recuperación sintomática, bioquímica y radiográfica en pacientes con Covid-19, a cargo de un grupo de médicos del Imperial College Healthcare NHS Trust, un sistema hospitalario de Londres, dónde evalúan la recuperación de los pacientes al alta hospitalaria.

En un estudio retrospectivo, incluyeron 401 pacientes con Covid-19 que estuvieron internados o que fueron asistidos en el servicio de emergencias. Evaluaron en el tiempo la persistencia de síntomas, anomalías radiográficas y bioquímicas, además de la necesidad de consultas médicas no programadas, tras el alta. Se clasificaron según el nivel de atención recibido en: (1) solo atención en servicio de emergencias, (2) internados en (3)hospital nivel I si estuvieron en sala general, (4) II y III si requirieron soporte ventilatorio de algún tipo (invasivo como no invasivo).

Según el tiempo entre el alta y la revisión clínica post-alta, los pacientes del grupo I se dividieron en 3 grupos: (1)temprana (<42 días), (2) intermedia (42-56 días) y (3) tardía (>56 días). La edad promedio fue 59 años. 59.6% eran hombres, 81% tenían un BMI >25, 61.8% era de un origen étnico minoritario. La mayoría de los pacientes estaban en el grupo de nivel I (casi 80%, internados no críticos ).

Este trabajo aporta información muy importante a los médicos y los pacientes acerca de las alteraciones persistentes en los pacientes con Covid-19, lo que permite orientar la atención médico post-aguda, así como optimizar los recursos. El tiempo medio desde la FIS hasta la admisión hospitalaria fue de 8 días, y la estancia médica promedio, fue de 5 días. 301 pacientes (75.5%) tenían enfermedad leve a moderada en la radiografía de tórax y 310 pacientes (77.3%) requirieron oxígeno suplementario con una FiO2 menos al 40%. 12.2% fueron investigados alta enfermedad tromboembólica venosa, y de esos, solo el 3.3% fueron positivos (la cuarta parte).

El tiempo medio desde el alta hasta el primer control fue de 53 días. 75 % tenían síntomas persistentes: disnea (46.6%), astenia (44.1%), tos (30.5%), y dolor torácico (23.8%). Este último es de destacar, ya que no es tenido muy en cuenta, incluso la OMS no lo enumera entre los síntomas e Covid-19 post-agudo, y es altamente prevalente. 63.1% tenía al menos 2 síntomas. Los pacientes del nivel II (aquellos que requirieron algún tipo de apoyo respiratorio en la internación), tenían más probabilidades de tener síntomas persistentes (89.5%).

El 40.8% informó no haber regresado a su tolerancia al ejercicio previa al Covid-19. 13.1% presento desaturación en el Test de la Silla. 15 % sufría de angustia en relación a su estancia hospitalaria, tarde evaluación con un Score validado. Casi el 50% tenía una radiografía anormal, 20.1% tenía PCR elevada, 16.7% ferritina alta y 34.8%, dimero D elevado. El 74 pacientes (18.5%) realizaron consultas médicas no programadas, que resultaron en 12 angioTC, 2 TC y 8 radiografías de tórax.
A 18 pacientes más también se les realizó angioTC de tórax en búsqueda de una embolia pulmonar. Se detectó solo una embolia pulmonar crónica no diagnosticada previamente.

Con respecto al tiempo entre el alta y la consulta, el grupo de consulta temprana más frecuentemente reportó tos, siendo la disnea el más frecuente en el intermedio y la astenia en el grupo tardío. En el grupo tardío, el 29.5% de las radiografías fueron anormales (3 de cada 10). Esto apoya la realización de una radiografía de tórax de control a las 12 semanas. Los pacientes de las de 60 y 80 años tenían 8.4 y 4.6 veces, de tener una radiografía de tórax anormal, en comparación con los de 20 y 40 años de edad, respectivamente. A mayor gravedad en la internación, más probabilidades de tener una radiografía de tórax anormal en el seguimiento.

Los pacientes con mayor requerimiento de oxígeno en la internación tuvieron más posibilidades de tener una radiografía anormal en el seguimiento. Un bueno parámetro para comparar es la recuperación tras una neumonía no Covid-19. En esta, la mayoría de los pacientes se recupera en 10 a 21 días. Solo en 35% de los pacientes tienen síntomas no resueltos a los 28 días. La disnea y la astenia se resuelven en un promedio de 25 días, y la tos, en 13.6 días. Muchos pacientes relatan dolor torácico, con una mediana hasta la resolución de 7 a 9 días. Respecto a las radiografías, del 53 al 68 % de las mismas son normales a las 4 semanas.

Este estudio muestra como los tiempos de recuperación de los pacientes con neumonía Covid-19 que son internados o que son atendidos en el servicio de emergencia, son francamente mayores a los de la neumonía Covid-19, llegando a casi los 3 meses. Otro dato interesante, la baja incidencia de enfermedad tromboembólica venosa vista en esta cohorte de pacientes con Covid-19 dados de alta luego de una internación.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This