Depresión y ansiedad: ¿medicación o ejercicio? ¿qué ayuda más?

por | 25, Oct, 2023 | Medicina Interna, Psiquiatría

8 minutos de lectura

Un grupo de investigadores holandeses analizó en más de 140 pacientes los efectos de tomar antidepresivos, versus practicar running, como tratamiento de la depresión. Los resultados fueron publicados en una importante revista de la especialidad (1). Los revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • En un estudio holandés, compararon los efectos de tratar la depresión y ansiedad con antidepresivos, o con un programa de running, sobre la salud física y mental.

  • Participaron 141 pacientes con depresión y/o trastorno de ansiedad.

  • La terapia con running y la medicación antidepresiva tuvieron efectos similares en la salud mental (tasas de remisión y respuesta).

  • La terapia con running superó a la medicación antidepresiva en las variables de salud física.

  • La terapia con running es una estrategia de tratamiento valiosa en la atención de la salud mental, con importantes resultados sobre esta, y sobre la salud física.

    Los trastornos depresivos y de ansiedad causan un gran sufrimiento, al comprometer la salud física y mental.

    La medicación antidepresiva se considera, junto con la psicoterapia, un tratamiento estándar de primera línea, con una eficacia moderada, y suelen ser bien tolerados.

    Sin embargo, los antidepresivos no son eficaces para todos, y a menudo se asocian con distintos efectos secundarios.

    Ejercicio de depresión

    Un tratamiento alternativo interesante es la terapia con ejercicios: los metanálisis mostraron que, para la depresión leve a moderada, el efecto de las intervenciones con ejercicio es comparable a la medicación antidepresiva y la psicoterapia (con mayores efectos para el ejercicio aeróbico con al menos intensidad moderada, supervisado por profesionales del ejercicio), mientras que para la depresión grave las intervenciones con ejercicio parecen ser una valiosa terapia complementaria.

    Ansiedad y ejercicio

    Para las personas con trastornos de ansiedad, las intervenciones con ejercicio también mostraron una efectividad similar a los tratamientos establecidos, aunque el número de estudios es menor y de diferente calidad.

    Antidepresivos, ejercicio, y salud física y mental

    Si bien los antidepresivos y las intervenciones de ejercicio pueden tener un impacto comparable en la salud mental, su impacto en la salud física no se ha examinado adecuadamente en la población psiquiátrica.

    Las terapias con antidepresivos y ejercicios difieren con respecto a sus cambios fisiopatológicos subyacentes y, en consecuencia, pueden diferir en su impacto sobre la salud física.

    A nivel psicosocial y conductual, la medicación antidepresiva y el ejercicio son tipos de intervenciones contrastantes:

    • El tratamiento con antidepresivos requiere que los pacientes cumplan con la ingesta de medicamentos recetados, pero esto generalmente no tiene un impacto directo en los comportamientos diarios.
    • Por el contrario, el ejercicio aborda directamente el estilo de vida sedentario, que a menudo se encuentra en pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad, al alentar a las personas a salir, establecer metas personales, mejorar su estado físico y participar en una actividad grupal.

    A nivel biológico, se ha demostrado que las intervenciones con antidepresivos y ejercicio afectan las vías neurobiológicas y fisiológicas. Por ejemplo, se ha demostrado que el ejercicio reduce el estrés oxidativo, la inflamación, el cortisol y la desregulación que se ve en el síndrome metabólico.

    Por el contrario, algunos estudios demostraron que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) provocaban un aumento del peso corporal, del tono parasimpático y de los niveles de distintos marcadores inflamatorios.

    Un estudio reciente que comparó el ejercicio con el escitalopram, en 128 pacientes con enfermedad coronaria y trastorno de ansiedad: mostró que el ejercicio aumentaba más el consumo máximo de oxígeno, pero no encontró diferencias en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la función endotelial.

    Comprender el impacto de los antidepresivos y el ejercicio en la salud física es clínicamente relevante por varias razones. Las personas con trastornos depresivos y de ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer una serie de enfermedades físicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

    Lo que sabemos

    Los medicamentos antidepresivos, y las terapias basadas en running, son tratamientos eficaces para los pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad.

    Ambas recomendaciones pueden funcionar a través de diferentes mecanismos fisiopatológicos y podrían diferir en su impacto sobre la salud física.

    Un estudio comparó el uso de antidepresivos con correr

    Un grupo de investigadores holandeses analizó los efectos de los antidepresivos, versus el running como terapia, en la salud física y mental.

    Los resultados fueron publicados en el Journal of Affective Disorders, una revista científica especializada en psiquiatría y psicología.

    Usaron un diseño de preferencia de los pacientes, parcialmente aleatorizado.

    Incluyeron 141 pacientes con depresión y/o trastorno de ansiedad, qué fueron aleatorizados, o se les ofreció, un tratamiento durante 16 semanas:

    • Medicación antidepresiva (escitalopram o sertralina)
    • Terapia de carrera o running grupal, ≥2 por semana, al menos 45 minutos por vez

    La evaluación inicial (T0) y posterior al tratamiento en la semana 16 (T16) incluyó indicadores de salud mental (estado de diagnóstico y gravedad de los síntomas), y física (indicadores metabólicos e inmunológicos, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el peso, la función pulmonar, la fuerza de agarre manual, y el estado físico).

    Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

    De los 141 participantes (edad media 38.2 años, 58.2 % mujeres):

    • 45 participantes recibieron medicación antidepresiva
    • 96 se sometieron a la terapia de correr

    En el grupo de antidepresivos, el 82.2% (N = 37) de todos los participantes cumplieron el protocolo de tratamiento farmacológico. En el grupo de terapia de carrera, el 52.1% (N = 50) de los participantes completaron >22 sesiones de terapia de ejercicio.

    Los análisis por intención de tratar mostraron que las tasas de remisión en T16 eran comparables:

    • Grupo antidepresivos, 44,8%
    • Grupo running, 43,3%

    Sin embargo, los grupos difirieron significativamente en varios cambios en la salud física:

    • Peso (d = 0,57; p = 0,001)
    • Circunferencia de la cintura (d = 0,44; p = 0,011)
    • Presión sistólica (d = 0,45; p = 0,011)
    • Presión arterial diastólica (d = 0,53; p = 0,002)
    • Frecuencia cardíaca (d = 0,36; p = 0,033)
    • Variabilidad de la frecuencia cardíaca (d = 0,48; p = 0,006)

    Todos estos parámetros fueron mejores en el grupo de los runners.

    Este trabajo tuvo algunas limitaciones:

    • Una minoría de los participantes estaba dispuesta a ser aleatorizada.
    • El grupo de los runners fue mayor debido a una mayor preferencia por esta intervención.

    Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

    Si bien las intervenciones tuvieron efectos comparables en la salud mental, la terapia de carrera superó a los antidepresivos en la salud física, debido tanto a mayores mejoras en el grupo de los runners, como a un mayor deterioro en el grupo de antidepresivos de los individuos tratados con antidepresivos.

    [/et_pb_column]

    Sobre el autor

    Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

    Anuncian este espacio

    Notas relacionadas

    ¿Buscás más contenido?

    Pin It on Pinterest

    Share This