Semaglutida: importantes beneficios en pacientes con obesidad e insuficiencia cardíaca, sin diabetes

por | 26, Ago, 2023 | Nutrición

7 minutos de lectura

Se presentaron en el Congreso Europeo de Cardiología 2023 los resultados del ensayo STEP-HFpEF (Semaglutide 2.4 mg Once Weekly on Function and Symptoms in Subjects with Obesity-related Heart Failure with Preserved Ejection Fraction), recientemente publicados en The NEJM. Probaron semaglutide 2.4 mg semanales, versus placebo, en pacientes con obesidad e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada, sin diabetes mellitus. Lo revisamos en INFOMED (1).

PUNTOS CLAVE

  • Un grupo de investigadores se propuso probar si la semaglutida, una vez por semana en una dosis de 2,4 mg, puede mejorar en los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, y obesidad.

  • Hasta el momento no se habían aprobado terapias para abordar la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, relacionada con la obesidad.

  • En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada y obesidad, el tratamiento con semaglutida (2,4 mg) produjo mayores reducciones de los síntomas y de las limitaciones físicas, mayores mejoras en la función de ejercicio, y una mayor pérdida de peso, que el placebo.

  • Este estudio aporta evidencia de que la terapéutica dirigida hacia la causa raíz del problema, puede resultar una herramienta eficaz.

    La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, representa más del 50% de todos los casos de insuficiencia cardíaca, y su prevalencia está aumentando.

    La mayoría de las personas con esta afección tienen sobrepeso u obesidad, y cada vez hay más evidencia que sugiere que la obesidad y el exceso de la adiposidad no son simplemente condiciones coexistentes, sino que pueden desempeñar un papel en el desarrollo y progresión de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

    Los pacientes con esta condición y obesidad, tienen características hemodinámicas y clínicas más adversas, y una mayor carga de síntomas, una menor capacidad funcional, y una calidad de vida más deteriorada, que aquellos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada, sin obesidad.

    Se desconoce si el uso de fármacos dirigidos específicamente a la obesidad, puede reducir los síntomas en este grupo de pacientes. 

    La semaglutida una vez a la semana, en una dosis de 2,4 mg (comercializada como Wegovy, por el laboratorio danés Novo Nordisk), administrada por vía subcutánea, es un potente agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (agonista GLP-1). Esta está aprobada para el control de peso a largo plazo. 

    Hasta el momento no se han aprobado terapias para abordar la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, relacionada con la obesidad. 

    Un nuevo estudio: STEP-HFpEF

    Un grupo de investigadores se propuso probar si la semaglutida, una vez por semana en una dosis de 2,4 mg, puede mejorar en los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, y obesidad.

    Llevaron adelante un ensayo aleatorio, doble ciego, y controlado con placebo, en 96 sitios de 13 países de Asia, Europa y América del Norte y del Sur.

    Aleatorizaron a 529 pacientes con insuficiencia cardíaca, con fracción de eyección conservada, y un índice de masa corporal de 30 o más, a uno de 2 grupos: semaglutida (2,4 mg) una vez a la semana, o placebo, durante 52 semanas.

    Los criterios de valoración principales fueron:

    • Cambio desde el inicio en la puntuación del Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire clinical summary score (KCCQ-CSS), con valores que varían de 0 a 100, donde las puntuaciones más altas indican menos síntomas y limitaciones físicas. Este score para medir la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
    • Cambio en el peso corporal. 

     Los puntos finales secundarios confirmatorios incluyeron:

    • Cambio en la distancia del test de caminata de 6 minutos.
    • Un criterio de valoración compuesto jerárquico que incluyó muerte, eventos de insuficiencia cardíaca y diferencias en el cambio en el KCCQ-CSS y la distancia de caminata de 6 minutos.
    • Cambio en el nivel de proteína C reactiva (PCR).

    Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

    La mayoría de los participantes eran mujeres (56,1%) y blancos (95,8%). La edad media fue de 69 años. La mediana del peso corporal y el IMC fueron 105,1 kg y 37, respectivamente, y 349 participantes (66,0%) tenían un IMC de 35 o más.

    En general, 275 participantes (52%) tenían antecedentes de fibrilación auricular y 81 (15,3%) habían sido hospitalizados por insuficiencia cardíaca en los 12 meses anteriores.  La clase NYHA fue II en el 66,2% y III o IV en el 33,8%. En el análisis final se incluyeron 221 en el grupo de semaglutida y 224 en el grupo de placebo.

    El cambio medio en el KCCQ-CSS fue de 16,6 puntos con semaglutida y 8,7 puntos con placebo (diferencia estimada, 7,8 puntos).

    El cambio porcentual medio en el peso corporal fue, −13,3% con semaglutida, y −2,6% con placebo (diferencia estimada, −10,7 puntos porcentuales). 

    El cambio medio en la distancia del test de caminata de 6 minutos fue de 21,5 m con semaglutida y de 1,2 m con placebo (diferencia estimada, 20,3 m). 

    En el análisis del criterio de valoración compuesto jerárquico, la semaglutida produjo más victorias que el placebo (proporción de victorias, 1,72). 

    El cambio porcentual medio en el nivel de la PCR fue de –43,5 % con semaglutida, y –7,3 % con placebo (proporción de tratamiento estimada, 0,61). 

    Se informaron eventos adversos graves en 35 participantes (13,3%) en el grupo de semaglutida, y 71 (26,7%) en el grupo de placebo.

    Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

    En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada y obesidad, el tratamiento con semaglutida (2,4 mg) produjo mayores reducciones de los síntomas y de las limitaciones físicas, mayores mejoras en la función de ejercicio, y una mayor pérdida de peso, que el placebo.

    Algunas consideraciones

    Históricamente, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca se dirigió al manejo de los síntomas, independientemente de la causa subyacente del problema.

    Este estudio, que apuntó a mejorar los síntomas mediante el tratamiento de una patología íntimamente relacionada, aporta evidencia de que la terapéutica dirigida hacia la causa raíz del problema, puede resultar una herramienta eficaz, mucho más personalizada, orientada no solo a sostener al paciente y mejorar los síntomas, sino a poder cambiar el curso de la enfermedad, y prevenir futuras complicaciones.

    Sobre el autor

    Ramiro Heredia

    Ramiro Heredia

    AUTOR

    Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

    Anuncian este espacio

    Notas relacionadas

    ¿Buscás más contenido?

    CONGRESO CLÍNICAS 2024

    AUSPICIAN ESTE ESPACIO

    Calendario

    julio 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Pin It on Pinterest

    Share This