Una investigación, recientemente publicada en Science, encontró que la taurina hace que los animales vivan más tiempo. El ingrediente principal de las bebidas energizantes ofrece sorprendentes beneficios para la salud en ratones, monos y gusanos (1). Lo revisamos en INFOMED, a partir de una publicación de Nature (2).
PUNTOS CLAVE
- El consumo de taurina, presente en suplementos y bebidas energéticas, parece mejorar la longevidad y la salud de ratones, gusanos y monos.
- Alimentar ratones con taurina aumentó su esperanza de vida en un 12% en hembras y un 10% en machos, además de proporcionar beneficios como mayor resistencia y reducción de la depresión y la ansiedad.
- Gusanos y monos alimentados con taurina mostraron una mayor longevidad, mejor salud y menos daño hepático.
- Aunque los resultados son prometedores, no se sabe si se aplican a los humanos, pero el estudio abre puertas para futuras investigaciones sobre tratamientos para la salud y la longevidad.
- A pesar de los beneficios observados, no se recomienda consumir suplementos de taurina para ralentizar el envejecimiento, ya que los mecanismos exactos aún no se conocen completamente.
Los ratones, gusanos y monos pueden vivir vidas más largas y saludables cuando se alimentan con grandes cantidades de taurina, un ingrediente común en los suplementos para la salud y las bebidas energéticas, según sugieren las conclusiones de un estudio recientemente publicado.
Los investigadores demostraron que los niveles del aminoácido natural, que se ha relacionado con otros aspectos de la salud, disminuyen a medida que los animales envejecen, y que compensar esta pérdida con un suplemento de taurina podría retrasar el desarrollo de problemas de salud relacionados con la edad.
Los científicos advierten que hay muchos otros factores involucrados en el envejecimiento y que no está claro si los hallazgos, publicados el 8 de junio en Science, son trasladables a los humanos. Pero el estudio podría ofrecer un punto de partida para futuras investigaciones sobre tratamientos que ayuden a las personas a mantenerse saludables y vivir más tiempo.
Efecto anti-envejecimiento
Durante las últimas 2 décadas, los científicos de todo el mundo han intensificado sus esfuerzos para desarrollar intervenciones que combatan el deterioro de la salud que acompaña a la vejez.
Los investigadores eligieron centrarse en la taurina porque estudios previos la han relacionado con varios aspectos de la salud animal y humana, incluida la inmunidad, la salud ósea y la función del sistema nervioso.
Midieron las concentraciones sanguíneas de taurina en ratones, monos y personas.
Encontraron que los niveles de taurina disminuyen con la edad: por ejemplo, los monos de 15 años tenían un 85% menos de taurina en la sangre, que los monos de 5 años. No está claro si este declive tuvo un papel en el envejecimiento o si fue simplemente un resultado de él, pero cuando alimentaron a un grupo de ratones con una solución diaria de taurina, la esperanza de vida de los animales aumentó alrededor de un 12% en las hembras, y un 10% en los machos, en comparación con los animales de control (es decir, con los que no recibieron taurina extra).
Los ratones que recibieron taurina experimentaron varios beneficios para la salud, incluidos aumentos en la resistencia y la fuerza muscular. Las hembras tuvieron una reducción en los comportamientos asociados con la depresión y la ansiedad, y un fortalecimiento del sistema inmunológico.
Los investigadores también dieron alimentos que contenían taurina a los gusanos Caenorhabditis elegans y a los monos rhesus (Macaca mulatta) de mediana edad. Los gusanos alimentados con taurina vivieron más tiempo, y fueron más saludables en promedio, que el grupo de control. Los monos tuvieron pesos corporales más bajos, una mayor densidad ósea, y menos signos de daño hepático.
Un protector de células
Los resultados concuerdan con investigaciones a nivel celular que muestran que la taurina es un protector de las células y qué promueve su supervivencia.
Las dosis de taurina
El equipo alimentó a los ratones con entre 15 y 30 miligramos de taurina al día, según su edad: aproximadamente, estas dosis serán equivalentes a 3 a 6 gramos de taurina para un peso corporal de 80 kilogramos, un valor dentro de los límites seguros según las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (una bebida energética típica contiene alrededor de 1 gramo de taurina).
Opiniones en contra
Aunque los estudios en animales sugieren que la taurina está asociada con el envejecimiento, no existe una relación directa entre estos: puede haber uno o más metabolitos relacionados o derivados de la taurina que están asociados con los mecanismos moleculares del envejecimiento.
Los autores reconocen que los mecanismos químicos por los cuales se vieron estos efectos sobre el envejecimiento, no se conocen, y no recomiendan que las personas consuman suplementos de taurina de venta libre para tratar de preservar la salud o retrasar el envejecimiento.