Dengue en Argentina: ¿Cómo estamos hoy?

por | 1, May, 2023 | Infectología

5 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED el último Boletín Epidemiológico Nacional con una curva de contagios de Dengue récord, pero que se aplana.

PUNTOS CLAVE

  • Se publicaron los datos del Boletín Epidemiológico Nacional, con el número de casos hasta el 22 de abril.

  • En total hubo 71.717 contagios en Dengue en este brote, con más del 90% autóctonos. El número de fallecidos asciende a 53, la mayoría de ellos, con comorbilidades.

  • Los subtipos de virus dengue circulantes son DENV-2 principalmente, seguido de DENV-1 y en los últimos días se suma DENV-3, en Tucumán.

  • De los 29 fallecidos en los cuales se analizó el subtipo de virus causante, 20 fueron por DENV-2, y 9 por DENV-1.

  • Las cifras siguen en ascenso, aunque impresiona haberse desacelerado el número de contagios. El número de casos y de fallecidos es récord para nuestro país.

Dengue: ¿Cómo venimos?

El Ministerio de Salud de la Nación público el 29 de abril los datos del Dengue en Argentina, con información hasta el 22 de abril, qué incluyó la semana epidemiológica (SE) 16/2023. Se registraron en Argentina 71.717 casos de Dengue, de los cuales 65.195 son autóctonos. En total, se registraron 53 casos fallecidos (29 de género femenino). La mediana fue de 54 años

29 de los fallecidos tenían una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes: obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 15 casos no poseían comorbilidades, y en 9 no se registraron datos.

Del total de casos fallecidos en 28 se pudo identificar el serotipo involucrado: 20 serotipo DENV-2 y 8 serotipo DEN-1.

Hasta el momento 16 jurisdicciones han confirmado la circulación autóctona de dengue: todas las jurisdicciones de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las provincias de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa) y las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo.

Así mismo, se notificaron 45 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones.

Virus del dengue: ¿Cuáles circulan en nuestro país?

Hasta el momento se registró la circulación de DENV-2, DENV-1 y, en la última semana, se confirmó la circulación de DEN-3 en la provincia de Tucumán. En efecto, en esta provincia se registraron 6 casos hasta el momento (uno fue detectado por La Rioja y otro por Salta, ambos con antecedente de viaje a Tucumán, y otros 4 fueron detectados en la ciudad de San Miguel de Tucumán).

Las primeras de la lista en contagios

Las provincias con mayor incidencia acumulada de Dengue (más de 100 casos de dengue notificados cada 100 mil habitantes) hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Manifestaciones clínicas: ¿cuáles son las más frecuentes?

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados que los registraron fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor retroocular, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This