Vacuna contra el Herpes Zóster o Culebrilla: todo lo que tenés que saber

por | 30, Abr, 2023 | Infectología

11 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED la página del CDC de los Estados Unidos con las recomendaciones acerca de la vacuna contra el Herpes Zóster (1), que recientemente se presentó en nuestro país.

PUNTOS CLAVE

  • El Herpes Zóster o Culebrilla es la reactivación de la varicela. Esta enfermedad es mucho más frecuente a partir de los 50 años, y en individuos con alguna alteración en su inmunidad: hasta 1 de cada 3 personas va a tener un episodio a lo largo de su vida.

  • Entre las complicaciones, la más frecuente es la neuralgia post-herpética: se puede presentar en 1 de cada 10 pacientes.

  • El laboratorio británico GlaxoSmithKline lanzó al mercado la vacuna Shingrix: esta mostró una eficacia mayor al 90% para la prevención del Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética.

  • Esta es una vacuna recombinante contra el Herpes Zóster que contiene como antígeno la glicoproteína E del virus, con un adyuvante. Se aplica en 2 dosis: 0 y 6 meses.

  • El CDC de los Estados Unidos la recomienda en individuos de 50 o más años. También se puede aplicar en personas inmunocomprometidas de ≥ 18 o más años. No está recomendada en embarazadas.

  • Los efectos adversos graves fueron raros con Shingrix. Casi 8 de cada 10 individuos tuvieron eventos adversos leves, locales, en el sitio de aplicación. 1 de cada 6 individuos presentó eventos adversos de grado 3 (aquellos que interrumpen las actividades de la vida diaria).

  • Shingrix es superior en eficacia a la vacuna Zostavax contra el Herpes Zóster, ya discontinuada en los Estados Unidos y en nuestro país. Incluso se recomienda la aplicación de Shingrix a los que recibieron Zostavax. Además, esta última es una vacuna a virus vivo y atenuado, que no se puede usar en individuos inmunocomprometidos.

  • La vacuna contra el Herpes Zóster Shingrix no está incluida entre las vacunas obligatorias, y todavía el Ministerio de Salud de la Nación no se expidió acerca de su recomendación.

Repasando un poco el virus…

El virus Varicela Zóster (VZV) es uno de los 8 virus de la familia Herpesvirus que causa infección en el humano. Es un virus ADN. Su distribución es universal (2).

Genera 2 formas clínicas de enfermedad: la infección primaria, o varicela, y la reactivación, el Herpes Zóster o culebrilla.

Varicela: ¿Cómo era?

La infección primaria con el VZV genera la varicela o Chickenpox, que es una de las enfermedades exantemáticas clásicas que se ve en niños generalmente, y se caracteriza por lesiones vesiculares, sobre una base eritematosa, en diferentes estadios de evolución. Las lesiones se concentran principalmente en la cara y el tronco.

El VZV es altamente transmisible y contagioso: la tasa de ataque en hogares es del 90%. Esto quiere decir que, en un hogar con un caso de varicela, si todos los individuos son susceptibles, las chances de contagio son muy altas.

El virus se transmite a partir de las gotas respiratorias de la nasofarínge de los individuos infectados, así como a partir del contacto con las lesiones cutáneas.

La incubación de la varicela es de 14 a 16 días (10-21 días). El contagio es desde las 48 horas previas a que se presente el rash, hasta que todas las lesiones estén en el estadio de costras.

Raramente, ocurren reinfecciones, con un segundo episodio de varicela en los individuos inmunocompetentes, aunque las infecciones subclínicas son comunes.

Desde el inicio de vacunación contra la varicela, su incidencia bajó mucho. La vacuna se introdujo en 1995. El 20% de los niños vacunados contra el VZV puede tener varicela, si se exponen al virus.

Cuando el virus se despierta: Herpes Zóster o «culebrilla»

El Herpes Zóster o «culebrilla», es resultado de la reactivación del VZV, que está latente (es decir, «dormido») en los ganglios sensoriales, desde la varicela.

La enfermedad se caracteriza por una erupción unilateral (en general no sobrepasa la línea media del cuerpo), de lesiones vesiculares dolorosas, que respetan habitualmente la distribución de un dermatoma.

El factor de riesgo más importante para la reactivación del VZV es la edad (>50 años): el 50% de las personas que lleguen a los 85 años va a tener al menos un episodio de Herpes Zóster en su vida.

Otros factores de riesgo para su reactivación son la inmunodepresión (individuos trasplantados, con enfermedad oncológica, en quimioterapia, con tratamiento con corticoides por tiempo prolongado, tratamientos inmunomoduladores, HIV), y ciertas enfermedades autoinmunes.

Se vio, también, asociación con la infección por SARS-CoV-2. En algunas fuentes se cita al estrés físico y emocional entre las causas de reactivación.

La complicación más frecuente es la neuralgia post-herpética, aunque también puede causar, menos frecuentemente, encefalitis, ceguera, sordera, neumonía y muerte.

ZÓSTER O CULEBRILLA EN NÚMEROS

En Estados Unidos, más del 99 % de las personas que nacieron antes de 1980, tuvieron varicela: todos estos están en riesgo de tener Herpes Zóster.

  • 1 de cada 3 personas va a tener Herpes Zóster al menos una vez en su vida.
  • A medida que se envejece, el riesgo de tener Herpes Zóster sube.
  • 1 de cada 10 personas que tuvo Herpes Zóster va a tener una neuralgia post-herpética, que puede durar meses o años. Esta es la complicación más frecuente de la culebrilla.
  • Otras complicaciones, aunque poco frecuentes del Herpes Zóster son la ceguera, la encefalitis, la sordera, la neumonía y la muerte.

Una nueva vacuna contra el Zóster: Shringrix

El laboratorio británico GlaxoSmithKline lanzó al mercado la vacuna Shingrix. Esta es una vacuna recombinante contra el zóster.

Contiene de antígeno la glicoproteína E del virus (gE), liofilizado, acompañado de un adyuvante, AS01B (un extracto del árbol de quillaja saponaria). El esquema es de 2 dosis: 0-6 meses.

En un ensayo clínico con más de 30.000 participantes, se vio qué:

  • En adultos inmunocompetentes de 50 o más años, la eficacia de la vacuna para prevenir el herpes zoster fue de:
    • 0-59 años, 96.6 %
    • 60-69 años, 91.3 %
    • ≥ 70 años, 91.3 %

Se ve acá una alta eficacia en esta población para prevenir el Herpes Zóster. La eficacia de la vacuna para prevenir la neuralgia postherpética, una temible complicación del herpes zoster, la eficacia la vacuna fue:

  • ≥ 50 años, 91.2 %
  • ≥ 70 años, 88.8 %

Se ve acá también, en adultos de 50 o más años, una alta eficacia para prevenir la neuralgia postherpética.

  • Se evaluó la eficacia de la vacuna en distintos grupos de individuos inmunocomprometidos:
    • Receptores de trasplante autólogo de células hematopoyéticas, 68.2%.
    • Adultos con neoplasias hematológicas, 87.2%.
    • Adultos con enfermedades autoinmunes sin tratamiento inmunomodulador, 90.5%.
  • En individuos inmunocompetentes de 70 o más años, la eficacia de la vacuna se mantuvo alta a los 7 años de la vacunación: 84%.

EFECTOS ADVERSOS

Individuos inmunocompetentes

Luego de analizar más de 10 mil individuos inmunocompetentes, de 50 o más años, incluidos en 8 ensayos clínicos, las reacciones adversas de grado 3 (aquellas lo suficientemente severas como para afectar las actividades de la vida diaria), fueron frecuentes (1 de cada 6 individuos presentó reacciones adversas de grado 3):

  • 1 de cada 10 reportó reacciones locales en el sitio de inyección, cómo dolor, enrojecimiento y tumefacción, de grado 3.
  • 1 de cada 10 individuos reportó reacciones sistémicas cómo mialgias, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y síntomas gastrointestinales, de grado 3.

La mayoría de las personas reportaron algún tipo de dolor en el sitio de inyección (78%).

Individuos inmunocomprometidos

Seis estudios evaluaron 5 grupos de individuos inmunocomprometidos.

Las reacciones adversas sistémicas más comunes fueron cansancio y mialgias.

Se vieron reacciones adversas locales de grado 3 en 10 al 14.2 % de los receptores de la vacuna, versus 0 a 0.3 % de los que recibieron placebo.

Hubo reacciones adversas sistémicas de grado 3 en 9.9 a 22.3 % de los receptores, versus 6 a 15.5 % de los que recibieron el placebo.

Las reacciones adversas graves, en ambos grupos de pacientes, fueron poco frecuentes (urticaria, disnea, palpitaciones, mareos, debilidad, edema facial y faríngeo).

¿Quiénes deberían recibir la vacuna Shingrix?

  • El CDC de los Estados Unidos recomienda la vacuna para todos los individuos de 50 o más años.
  • Además, está recomendada en individuos de 18 o más años, inmunocomprometidos.
  • El esquema recomendado es de 2 dosis.
  • La eficacia de la vacuna para prevenir el Herpes Zóster, así como la neuralgia post-herpética, es del 90% o más.

¿Se puede usar Shingrix en embarazadas?

No hay datos del uso de Shingrix en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales en el embarazo. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Shingrix durante el embarazo.

Shingrix versus Zostavax, la otra vacuna contra el Herpes Zóster (3)

Zostavax, del laboratorio Merck, fue aprobada en 2006. Esta es una vacuna viva atenuada contra el herpes zóster (es decir, contiene una versión debilitada del virus real para producir una respuesta inmunitaria). Por esta razón, no se recomienda para individuos inmunocomprometidos, ya que en estos la vacuna puede causar una infección sintomática.

Se administra como una inyección única, subcutánea (monodosis).

Zostavax tiene una eficacia del 70% en la prevención del Herpes Zóster en adultos de 50 a 69 años de edad, según el ZósterEfficacy and Safety Trial (ZEST).

Los resultados de Shingles Prevention Study mostraron que, en general, Zostavax tiene una efectividas del 51% efectiva contra Herpes Zóster en adultos mayores de 60 años. La efectividad de Zostavax disminuye en los grupos de edad avanzada: es 64% efectivo en adultos de 60 a 69 años, 41% efectivos en adultos de 70 a 79 años, y 18% efectivos en adultos de 80 años y mayores.

Zostavax ya no está disponible en los Estados Unidos desde noviembre del 2020. En Argentina también se discontinuó en el año 2022.

Shingrix es más efectivo que Zostavax: esta es 97% efectiva para prevenir el Herpes Zóster en adultos de 50 a 69 años, mientras que Zostavax es solo un 70% efectiva. Además, la efectividad de Zostavax disminuye con la creciente edad, algo mucho menos marcado con Shingrix.

Hoy se recomienda la vacuna Shingrix, incluso en aquellos individuos que ya recibieron la vacuna Zostavax. Ninguna de las dos vacunas está incluida en nuestro país dentro de las vacunas de calendario obligatorio. El Ministerio de Salud de la Nación aún no emitió recomendaciones al respecto.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This