Consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de cáncer: más evidencia sobre esta asociación

por | 31, Mar, 2023 | Nutrición, Oncología

8 minutos de lectura

Los resultados de un estudio recientemente publicado en The Lancet Planetary Health (1), muestran la relación entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de desarrollar cáncer, en una gran población europea. Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Un grupo internacional de investigadores estudió en más de 450 mil adultos europeos, la asociación entre el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, con el desarrollo de varios tipos de cáncer. Los resultados fueron publicados en The Lancet Planetary Health.

  • La sustitución de alimentos procesados y ultraprocesados, por una cantidad igual de alimentos mínimamente procesados, podría reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

  • El sustituir tan solo un 10% de la ingesta diaria de alimentos ultraprocesados o procesados, por alimentos mínimamente procesados, se asoció con una reducción del riesgo de tener cáncer en general (-4%), y de varios tipos de cánceres de territorios específicos en particular.

  • Vemos acá en una gran población europea una asociación bastante clara entre el grado del procesamiento de los alimentos y el riesgo de desarrollar cáncer.

Alimentos ultraprocesados y cáncer

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o aditivos. Vienen listos para consumir o calentar, y requieren poca o ninguna preparación culinaria (2).

En general, el nivel de procesamiento de los alimentos se hace mediante el sistema NOVA. Este es un sistema que ordena los alimentos según la intensidad de la transformación a la que han sido sometidos. Es especialmente útil para distinguir a los amigos de la salud, de los enemigos. Se divide en 4 niveles, desde alimentos naturales y sin procesar hasta alimentos ultraprocesados (3).

Se ha formulado la hipótesis de que el procesamiento de los alimentos desempeña un papel en el desarrollo del cáncer; sin embargo, son escasos los datos de estudios epidemiológicos a gran escala.

Un nuevo estudio internacional

Un grupo de investigadores internacionales estudió la asociación entre la ingesta dietética, según la cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados consumidos, y el riesgo de cáncer, en 25 sitios anatómicos, utilizando los datos del estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC, las iniciales de su nombre en inglés).

Usaron los datos del estudio de cohorte prospectivo EPIC, que reclutó a participantes entre el 18 de marzo de 1991, y el 2 de julio de 2001, de 23 centros, en 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido).

Se excluyó a los participantes qué tenían un diagnóstico de cáncer antes del reclutamiento, a los que les faltaba información para la clasificación de procesamiento de alimentos de NOVA, o si estaban dentro del 1% superior e inferior, para la relación entre la ingesta de energía, y el requerimiento de energía.

Se utilizaron cuestionarios dietéticos validados para obtener información sobre el consumo de alimentos y bebidas.

Los participantes con cáncer se identificaron mediante registros de cáncer, o durante el seguimiento de una combinación de fuentes, incluidos centros oncológicos y de patología, registros de seguros de salud y seguimiento activo de los participantes.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Sobre 521.324 participantes en EPIC, incluyeron 450.111 en este análisis: 318.686 (70,8%) participantes eran mujeres, el resto, hombres. Los participantes tenían una edad media de 51 años, y un IMC medio de 25,3 kg/m², en el momento del reclutamiento.

En total, 47.573 participantes fueron diagnosticados de cáncer, con una media de 14,1 años de seguimiento.

En un modelo multivariante ajustado por sexo, tabaquismo, educación, actividad física, altura y diabetes, la sustitución del 10% de los alimentos procesados ​​por una cantidad igual de alimentos mínimamente procesados ​​se asoció con:

  • Una reducción del riesgo de cáncer en general del 4% (razón de riesgo 0·96)
  • Una reducción del riesgo de:
    • Cáncer de cabeza y cuello, – 20% (razón de riesgo 0·80)
    • Carcinoma de células escamosas de esófago, – 43% (razón de riesgo 0·57)
    • Cáncer de colon, – 12% (razón de riesgo 0·88)
    • Cáncer de recto, – 10% (razón de riesgo 0·90)
    • Carcinoma hepatocelular, – 23% (razón de riesgo 0·77)
    • Cáncer de mama posmenopáusico, – 7% (razón de riesgo 0·93)

La sustitución del 10% de alimentos ultraprocesados, ​​por un 10% de alimentos mínimamente procesados, ​​se asoció con un menor riesgo de:

  • Cáncer de cabeza y cuello, – 20% (razón de riesgo 0·80)
  • Cáncer de colon, – 7% (razón de riesgo 0·93)
  • Carcinoma hepatocelular, – 27% (razón de riesgo 0·73)

La mayoría de estas asociaciones siguieron siendo significativas cuando los modelos se ajustaron adicionalmente para el IMC (índice de masa corporal), el consumo de alcohol y la calidad de la dieta.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

La sustitución de alimentos procesados ​y ultraprocesados, ​​por una cantidad igual de alimentos mínimamente procesados, ​​podría reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Algunas explicaciones

La ingesta de alimentos procesados ​​y ultraprocesados, ​​podría llegar a aumentar el riesgo de cáncer debido a sus propiedades obesogénicas, y su bajo valor nutricional.

Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados ​​tienden a tener una baja calidad dietética, y una alta densidad energética. Están además asociadas con la obesidad, que es un factor de riesgo establecido para al menos 13 tipos de cáncer.

Las dietas ricas en alimentos procesados ​​tienden a tener una mayor densidad energética, así como un alto aporte de bebidas alcohólicas, lo que podría haber explicado en parte la asociación entre alimentos procesados ​​y riesgo de cáncer en este estudio.

Cuando se eliminaron las bebidas alcohólicas de la clasificación NOVA, las asociaciones entre la ingesta de alimentos procesados ​​y el cáncer de recto, el carcinoma hepatocelular y el cáncer de mama posmenopáusico se volvieron no significativas, lo que sugiere que el consumo de alcohol probablemente impulsó esas asociaciones. No obstante, siguieron siendo significativas varias otras asociaciones.

En resumen

Un grupo internacional de investigadores estudió en más de 450 mil adultos europeos, la asociación entre el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, con el desarrollo de varios tipos de cáncer.

La sustitución de alimentos procesados y ultraprocesados, por una cantidad igual de alimentos mínimamente procesados, podría reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

El sustituir tan solo un 10% de la ingesta diaria de alimentos ultraprocesados o procesados, por alimentos mínimamente procesados, se asoció con una reducción del riesgo de tener cáncer en general (-4%), y de varios tipos de cánceres de territorios específicos en particular.

Vemos acá en una gran población europea una asociación bastante clara entre el grado del procesamiento de los alimentos y el riesgo de desarrollar cáncer.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This