Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Volviendo a la actividad física después del Covid 19

¿Cuándo es seguro, y cómo se hace, para volver a realizar actividad física después del Covid-19? Volviendo a la actividad física después del Covid-19 es una guía práctica, publicada el 8 de enero de este año en BMJ, dirigida a la «gente común» que realizaba actividad física habitualmente previo a padecer Covid-19, o que no habiéndola realizado, debe comenzar a hacerla. Principalmente para aquellos pacientes que tuvieron Covid-19 leve, sintomático. Hasta ahora, todas las recomendaciones habían sido dirigidas a atletas.

¿Cuándo es seguro, y cómo se hace, para volver a realizar actividad física después del Covid-19? Volviendo a la actividad física después del Covid-19 es una guía práctica, publicada el 8 de enero de este año en BMJ, dirigida a la “gente común” que realizaba actividad física habitualmente previo a padecer Covid-19, o que no habiéndola realizado, debe comenzar a hacerla. Principalmente para aquellos pacientes que tuvieron Covid-19 leve, sintomático. Hasta ahora, todas las recomendaciones habían sido dirigidas a atletas.

En el Reino Unido, antes de la pandemia, más 1/3 de las personas eran lo suficientemente activas como para mantener la salud. Con la pandemia, muchos han perdido el estado físico o tuvieron un período prolongado de inactividad.

Muchas sociedades médicas recomiendan, para mantener el estado de salud, 150 minutos de actividad física de moderada intensidad (esfuerzo moderado, aumenta la frecuencia respiratoria pero puede mantener una conversación) o 75 minutos de actividad física de alta intensidad (aumenta aún más la frecuencia respiratoria, y es difícil hablar) por semana, además de 2 veces semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.

La actividad física puede incluir ejercicios, deportes, yoga, o actividades físicas no tradicionales como jardinería, llevar bolsas de supermercado o desplazarse a pie. Todo suma. Es fundamental estratificar el riesgo de los pacientes que han tenido Covid-19 antes de volver a la actividad física.

Los pacientes con síntomas persistentes, los que presentaron Covid-19 grave o que tienen síntomas sugestivos de cardiopatía, requieren una evaluación clínica adicional. Solo se debe volver a realizar actividad física luego de 7 días libres de síntomas, y comenzar con 2 semanas de esfuerzos mínimos (pacientes que no fueron internados, no tuvieron síntomas cardíacos durante la enfermerdad, que no tienen signos de trastorno de estrés post- traumático, y que no tienen síntomas persistentes).

Para poder iniciar, las actividades de la vida diaria deberían ser fácilmente alcanzables, y el paciente debería ser capaz de caminar 500 metros sin una fatiga o dificultad para hablar significativa.

El retorno es graduado, por fases progresivas, con un mínimo de 7 días por fase, desde ejercicios de estiramiento, relajación respiración, caminatas ligeras, hasta alcanzar la línea de base de ejercicio previa al Covid-19 o superior. Solo se debe realizar ejercicio si hubo una recuperación del día previo, y si no aparecieron síntomas nuevos, o volvieron los viejos. Los síntomas nuevos, incluso fiebre, anosmia o tos, son indicación de detener la actividad física y de reevaluar la situación.

Las personas que tuvieron Covid-19 grave, o que fueron internadas, o que tienen síntomas persistentes o que tienen o tuvieron síntomas cardíacos (dolor torácico, síncope, pre- síncope, palpitaciones, disnea severa, insuficiencia cardíaca), requieren de una evaluación adicional y eventual consulta con un especialista en cardiología, deportes o un servicios de rehabilitación, habida cuenta de que tienen un riesgo mayor de padecer complicaciones cardíacas y respiratorias. Está evaluación puede consistir en un electrocardiograma, un ecocardiograma, una resonancia magnética nuclear, pruebas de esfuerzo cardiopulmonar o un examen completo de laboratorio con marcadores cardíacos.

La principal lesión miocárdica y el principal “fantasma” de los pacientes que tuvieron Covid-19 y de los médico es la miocarditis viral, condición que se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad, incluso por muerte súbita.
La mayoría de los datos de miocarditis por Covid-19 se describieron el pacientes internados, y no son en general extrapolables al resto de la población. Ante la presencia de miocarditis, confirmada por resonancia magnética o biopsia endomiocárdica, se recomienda reposo de ejercicio por 3 a 6 meses.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota