[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Prevención de eventos cardiovasculares agudos mediante la vacuna contra la influenza

por | 16, Ene, 2023 | Cardiología

5 minutos de lectura

Prevención de eventos cardiovasculares agudos mediante la vacuna contra la influenza

Revista: European Heart Journal
Fecha de publicación: 04/01/2023
DOI: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehac737

Introducción y métodos

¿Cuál es la asociación entre la vacunación antigripal y los eventos cardiovasculares agudos, considerando el riesgo cardiovascular individual? Los investigadores utilizaron datos de mortalidad de Inglaterra entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2019.

A partir de los datos, se evaluaron las personas de 40 a 84 años con un primer evento cardiovascular dentro de los primeros 12 meses luego de la vacunación contra la influenza en cada mes de septiembre.

Usando un análisis de serie de casos autocontrolados, se generaron razones de incidencia estratificadas (RI) de riesgo cardiovascular, ajustadas por temporada para eventos cardiovasculares después de la vacunación en comparación con el tiempo de referencia antes y más de 120 días después de la vacunación.

Los autores calcularon las RI utilizando la regresión de Poisson condicional para los eventos cardiovasculares agudos que ocurren dentro de cada estrato del período de riesgo en comparación con el valor inicial y luego ajustaron por temporada utilizando la clasificación binaria de meses cálidos (abril-septiembre) y meses fríos (octubre-marzo).

Resultados

Se incluyeron un total de 193.900 individuos con un primer evento cardiovascular agudo y vacunados contra la influenza. 105.539 tenían hipertensión y 172.050 tenían una puntuación QRISK2 ≥10 %. En el análisis principal, el riesgo de eventos cardiovasculares agudos se redujo en los 15 a 28 días posteriores a la vacunación (RI, 0,72; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,70 a 0,74) y, aunque el tamaño del efecto disminuyó, permaneció reducido a 91 a 120 días después de la vacunación (RI, 0,83; IC 95 %, 0,81–0,88).

Se observaron eventos cardiovasculares reducidos después de la vacunación entre personas de todos los grupos de edad y con riesgo cardiovascular alto y bajo.

Conclusiones

Este estudio evidencia una asociación de la vacuna contra la influenza que podría ofrecer beneficios cardiovasculares entre personas con riesgo cardiovascular variable.

Comentario:

El grupo de pacientes con riesgo cardiovascular alto y bajo tuvieron una incidencia menor de eventos cardiovasculares luego de la vacunación contra la influenza después de ajustar por temporada.

Además, la reducción de la incidencia fue mayor en los 15 a 28 días posteriores a la vacunación, pero persiste hasta los 120 días.

Cabe destacar que el efecto protector fue evidente en todos los grupos etarios.

De todas formas, se necesitan estudios adicionales para caracterizar mejor a quienes obtendrían el mayor beneficio cardiovascular de la vacuna contra la influenza y lograr una mejor aceptación de la vacuna por parte de los pacientes sigue siendo una prioridad de salud pública en este momento, tanto para proteger a las personas de la influenza como de complicaciones como los eventos cardiovasculares agudos.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This