Aspirina o heparina de bajo peso molecular para la tromboprofilaxis después de una fractura

por | 20, Ene, 2023 | Cardiología

5 minutos de lectura

126 vistas

Aspirina o heparina de bajo peso molecular para la tromboprofilaxis después de una fractura

Revista: NEJM
Fecha de publicación: 19/01/2023
DOI: 10.1056/NEJMoa2205973

¿Cuál es la eficacia de la aspirina en comparación con la heparina de bajo peso molecular (HBPM) para la tromboprofilaxis en pacientes con fracturas agudas?

El PREVENT CLOT es un estudio multicéntrico, aleatorizado y de no inferioridad de pacientes adultos con una fractura aguda de una extremidad (de la cadera a la parte media del pie o del hombro a la muñeca) que se trató quirúrgicamente. El estudio también incluyó pacientes con cualquier fractura pélvica o acetabular, independientemente de la intervención quirúrgica.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir enoxaparina 30 mg dos veces al día o aspirina 81 mg dos veces al día mientras estaban hospitalizados.

Después del alta hospitalaria, los pacientes continuaron recibiendo su agente antitrombótico asignado al azar, según el protocolo del hospital.

El punto final primario fue la muerte por todas las causas a los 90 días. Los eventos secundarios incluyeron embolia pulmonar no mortal, trombosis venosa profunda y hemorragia.

Resultados

Durante el período de estudio, 12 211 pacientes fueron aleatorizados para recibir aspirina (n= 6101) o HBPM (n =6110). Los pacientes tenían una edad media (± desviación estándar) de 44,6 ± 17,8 años, el 0,7% tenía antecedentes de tromboembolismo venoso y el 2,5% tenía antecedentes de cáncer. Los pacientes recibieron una media de 8,8 ± 10,6 días de tromboprofilaxis intrahospitalaria y una mediana de 21 días de tromboprofilaxis post hospitalaria.

El punto final primario (muerte a los 90 días) ocurrió en el 0.78 % de los pacientes del grupo de aspirina y en el 0.73 % de los pacientes del grupo de HBPM (p < 0,001 para no inferioridad).

Se produjo trombosis venosa profunda en el 2,51 % de los pacientes del grupo de aspirina y en el 1,71 % de los pacientes del grupo de HBPM (diferencia, 0,80%; intervalo de confianza del 95%, 0,28-1,31%). Otros resultados fueron similares en ambos grupos.

Conclusiones

Los autores concluyeron que en pacientes con fracturas de extremidades tratadas quirúrgicamente o incluso de pelvis/acetábulo, la tromboprofilaxis con aspirina no fue inferior a la HBPM en la prevención de la muerte y se asoció con una baja tasa de tromboembolismo venoso.

Comentarios

Ha habido mucho debate sobre el régimen de tromboprofilaxis más apropiado para pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor o con fracturas ortopédicas. Este ensayo aleatorizado demuestra la no inferioridad de la aspirina en comparación con la HBPM para la mortalidad, pero con una tasa ligeramente mayor de trombosis venosa profunda.

Actualmente, existe una corriente de médicos que ven esto como un apoyo a la aspirina como primera línea para la tromboprofilaxis. Cabe destacar que la población de este estudio era bastante joven (edad media de 45 años).

Un análisis más detallado en pacientes de mayor edad y aquellos con tromboembolismo venoso previo sería útil para determinar si la HBPM es superior a la aspirina en estos pacientes con mayor riesgo trombótico.

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This