En países como Estados Unidos, durante la epidemia de Mpox («Viruela del Mono») se aplicó, en ciertas poblaciones, la vacuna contra este virus. Al parecer, la inmunidad adquirida por esta vacuna, no es para siempre. Un grupo de investigadores de este país investigó esto. Los resultados fueron publicados en JAMA. (1)
PUNTOS CLAVE
-
En los Estados Unidos, el CDC recomendó, a ciertas poblaciones, la aplicación de la vacuna vaccinia modificada de Ankara-Bavarian Nordic, Jynneos, para proteger contra Mpox.
-
La protección máxima que alcanzan 2 dosis de la vacuna es de un 66%, y una, 36%.
-
Un grupo de investigadores de Estados Unidos analizó en suero, las respuestas inmunes de anticuerpos neutralizantes y celulares contra Mpox en 45 adultos que recibieron 2 o una dosis de la vacuna, o que tuvieron la infección (3 en total).
-
Probaron que, de la aplicación de 1 o 2 dosis, la máxima cantidad de anticuerpos se alcanza a las 3 semanas de la inoculación, y que después cae a los 3 y 9 meses. Lo mismo sucede con las respuestas inmunes celulares, medidas en ensayos de medición de interferón.
-
Estos hallazgos sugieren que la inmunidad conferida por las vacunas contra Mpox cae con el tiempo, y que, probablemente, pueda ser necesario aplicar refuerzos.
Un problema, una vacuna
El CDC de los Estados Unidos recomendó, en 2022, la vacuna vaccinia modificada Ankara–Bavarian Nordic (MVA-BN, bajo la marca Jynneos), para proteger contra la infección por Mpox.
Debido a su escasez, la dosis que se recomendó cambió de 0.5 ml, administrados por vía subcutánea, a 0.1 ml, administrados por vía intradérmica, luego de que en un estudio se probará que ambas dosis generaban una inmunidad similar.
El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Mpox del clado Ib en la República Democrática del Congo como una emergencia de salud pública de interés internacional.
Esto llevó a que sea importante evaluar la durabilidad de la inmunidad de la vacuna, y el riesgo de reinfección para las personas que fueron vacunadas con MVA-BN en 2022. Se recomendaron 2 dosis de MVA-BN, aunque algunas personas recibieron solo una. Durante el brote del 2022, 2 dosis proporcionaron un máximo de 66% de efectividad, y una sola dosis, 36%.
Un nuevo estudio
Un grupo de investigadores de Estados Unidos analizó la respuesta inmune contra el virus Mpox, hasta los 12 meses posteriores a la vacunación con MVA-BN.
Para esto usaron muestras de suero de adultos que recibieron la vacuna MVA-BN, o que tenían un diagnóstico confirmado de infección por Mpox durante el brote de 2022, a partir de un centro médico. El estudio se realizó entre el 24 de agosto de 2022 y el 13 de octubre de 2023.
Evaluaron las respuestas de anticuerpos séricos y de células T después de la vacunación con MVA-BN con 2 dosis o una, administradas por vía subcutánea o intradérmica.
Las respuestas de anticuerpos de unión a distintos antígenos de Mpox (M1R, B6R, A35R, A29L y H3L), que se correlacionan con la protección en primates no humanos, se evaluaron, al inicio, a las 3 semanas (inmunidad máxima), y a los 3-6-9, y 12 meses.
Las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra Mpox se midieron al inicio, a los 3 y a los 9 meses. Las respuestas de células T a las células diana autólogas infectadas con vaccinia, se midieron a los 9 meses. No se saben los niveles de anticuerpos que se correlacionan con la protección en humanos.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Reclutaron en total a 45 adultos que recibieron 2 dosis (n = 22) o 1 dosis (n = 26) de la vacuna MVA-BN, o que tenían diagnóstico confirmado de infección por Mpox (n = 3). Los que habían tenido la infección tenían una edad media de 25 años, y el 53% eran mujeres.
En los participantes que recibieron 2 dosis de la vacuna MVA-BN, los títulos medios en los ensayos ELISA de anticuerpos de unión a los antígenos de Mpox M1R, B6R, A35R, A29L y H3L fueron 28, 25, 25, 27 y 27 al inicio, respectivamente, y alcanzaron un máximo de 112, 384, 85, 29 y 76 en la semana 3 después de la vacunación, pero luego disminuyeron a 38, 82, 32, 25 y 31 a los 12 meses.
En los participantes que recibieron 1 dosis de MVA-BN, los títulos medios de anticuerpos de unión por ELISA a los antígenos Mpox M1R, B6R, A35R, A29L y H3L alcanzaron un máximo de 45, 90, 32, 31 y 28 en la semana 3, pero luego disminuyeron a 33, 43, 30, 25 y 28 a los 12 meses.
Los títulos de anticuerpos neutralizantes séricos contra Mpox fueron mínimos después de las vacunas MVA-BN de 2 dosis o 1 dosis (títulos medios, 11 y 9.5, respectivamente) a los 3 meses.
Se detectaron títulos altos de anticuerpos neutralizantes Mpox (título mediano, 965) a los 3 meses después de la infección natural y persistieron a los 9 meses después de la infección (título mediano, 284).
Se detectaron respuestas bajas de interferón gamma en las células T CD4 + y CD8 +, y en células diana infectadas con vaccinia, mediante ensayos de tinción de citocinas intracelulares, a los 9 meses después de la vacunación con 2 dosis y 1 dosis de MVA-BN (respuestas medias de CD4 +, 0.024% y 0.016%; respuestas medias de CD 8 +, 0.053% y 0.013%, respectivamente).
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
La vacunación con MVA-BN generó anticuerpos contra Mpox que disminuyeron entre los 6 y los 12 meses.
En los participantes que recibieron 2 dosis de la vacuna MVA-BN, las respuestas de anticuerpos contra Mpox a los 12 meses fueron comparables o inferiores a las respuestas máximas de anticuerpos en las personas que recibieron 1 dosis, lo que proporcionó una protección limitada.
Se demostró que los títulos de anticuerpos séricos después de la vacunación se correlacionan con la protección, en las pruebas desafío con Mpox en primates no humanos.
Además, en otro estudio se informó de un grupo de infecciones de Mpox en 2023, en humanos vacunados con inmunidad menguante.
Estos datos sugieren que la inmunidad protectora puede estar disminuyendo en las personas que fueron vacunadas con MVA-BN en 2022, y que podría ser necesario un refuerzo para mantener niveles sólidos de una inmunidad protectora.
Las limitaciones del estudio incluyen su pequeño tamaño de muestra, muestra y el diseño observacional. Se necesitan estudios más amplios para confirmar la generalización y evaluar la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo.
Referencias