Vacunas 2×1: avanza la vacuna doble viral de Moderna (Covid-19 + gripe)

por | 18, Jun, 2024 | Inmunología

5 minutos de lectura

La vacuna 2×1 contra la gripe y el Covid-19 de Moderna, basada en ARNm, avanza. Esto es lo que sabemos (1).

PUNTOS CLAVE

  • La combinación de varias vacunas en una sola formulación permite aumentar la adherencia de las personas a las vacunas, y mejorar las coberturas, además de hacerles la vida más fácil.
  • Desde la pandemia del Covid-19 que se viene hablando, y se están desarrollando vacunas virales combinadas, en particular contra la gripe y Covid-19.
  • En esta oportunidad, Moderna anunció resultados de la fase 3 del desarrollo de su vacuna basada en ARNm contra la gripe y el Covid-19.
  • Según datos de la compañía, es tan efectiva como ambas vacunas por separado, y es incluso superior contra el SARS-COV-2 que la vacuna contra este virus sola.
  • Los ensayos clínicos se llevaron adelante en más de 8.000 adultos mayores de 50 años, siendo la mitad de estos, mayores de 64.
  • Se espera la publicación de los resultados, y la revisión de estos tras su publicación en una revista revisada por pares.

La farmacéutica Moderna dice que su vacuna combinada contra la gripe y el Covid-19, pasó una parte vital de los controles científicos de la etapa final (2).

El ensayo de fase 3 muestra que la vacuna proporciona anticuerpos protectores contra ambas enfermedades.

Esta vacuna combinada tiene tanta eficacia como las vacunas contra la gripe y el Covid-19 por separado, según sugieren los resultados.

El poder protegerse con menos aplicaciones podría aumentar la adherencia a las vacunas.

Se espera que la vacuna basada en ARNm pueda estar ampliamente disponible en el año 2026, o quizás en el 2025.

Moderna: la primera en doble viral respiratoria

Con esto, en caso de confirmarse tras la revisión por pares, Moderna va a ser la primera empresa farmacéutica en conseguir resultados positivos de la fase 3 de una vacuna combinada contra la gripe y el Covid-19.

Los competidores Pfizer y BioNTech están probando una vacuna de ARNm 2 en 1 similar contra la gripe y el Covid-19.

Los científicos esperan que las vacunas de ARNm sean más rápidas de fabricar y actualizar que las que se usan actualmente contra la gripe, y que sean más compatibles con las cepas en constante cambio.

El ensayo de Moderna

En el ensayo en curso de Moderna, la inyección de ARNm-1083 produjo una respuesta inmune más alta que las vacunas de comparación autorizadas.

En efecto, esta igualó o mejoró a las vacunas contra la gripe actualmente aprobadas, incluidas las de dosis altas diseñadas para personas mayores.

Además, la vacuna combinada fue superior, fue mejor que el refuerzo Covid-19 existente de Moderna, Spikevax.

Los resultados proceden de 8.000 voluntarios, todos ellos mayores de 50 años y la mitad mayores de 64.

Moderna dijo que se había centrado en las personas mayores porque era más probable que se les siguieran ofreciendo vacunas Covid-19.

Los efectos secundarios fueron generalmente leves (un poco de dolor en el lugar donde la aguja entró en la piel y algo de cansancio) como ocurre con las vacunas en general.

La compañía planea presentar los hallazgos en una conferencia médica, así como enviarlos para su publicación.

Más vacunas nuevas

Moderna también está desarrollando una vacuna de ARNm contra el citomegalovirus (CMV), para la cual espera tener resultados de prueba en la última etapa este otoño (del hemisferio norte).

Actualmente, no existe nada que proteja a las mujeres embarazadas y a sus fetos contra el CMV.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This