Vacunación heteróloga primaria reforzada con ChAdOx1 nCoV-19 y BNT162b2

por | 6, Ago, 2021 | Políticas, Vacunas

4 minutos de lectura

Un régimen de vacunación Covid-19 primario-refuerzo heterólogo con Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech mostró fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en casi todos los que recibieron este esquema. Las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, en los pacientes que recibieron el esquema heterólogo de vacunas Covid-19, fueron mayores que los niveles de anticuerpos neutralizantes en los individuos que recibieron esquemas homólogos de vacunación.

El intervalo entre dosis más corto en el esquema homólogo de vacunación Covid-19 basadas en ARNm, en comparación con el intervalo más largo en los esquemas heterólogos de vacunación Covid-19 (9-12 semanas), podría haber contribuido a esta mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2. Estas son algunas de las conclusiones publicadas en The Lancet el 29 de julio, Vacunación heteróloga primaria -reforzada con ChAdOx1 nCoV-19 y BNT162b2, a cargo de un grupo de investigadores alemanes.

Estos ensayos surgen a partir de la asociación de la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca con un mayor riesgo de trombosis (trombosis inmune inducida por la vacuna con síndrome de trombocitopenia), en el rango de 1-2 casos por cada 100 mil vacunados, principalmente en mujeres jóvenes. Casos adicionales se relacionaron con la vacunas de Johnson y Johnson. En la patogenia, parecerían estar implicados anticuerpos contra el factor plaquetario 4 inducidos por las vacunas, los que podrían amplificarse con un refuerzo con una vacuna adenoviral. Ante esto surgió la recomendación de usar una vacuna ARNm como refuerzo en algunas naciones.

Cuantificaron aquí la respuesta de anticuerpos neutralizantes en vacunados que recibieron un esquema heterólogo de vacunas Covid-19 ChAdOx1 + Pfizer-BioNTech, separadas por 9-12 semanas. Los resultados fueron comparados con las cohortes de trabajadores de la salud y voluntarios que recibieron esquemas homólogos de las vacunas Covid-19 de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Se observó un aumento muy importante de la cantidad de anticuerpos neutralizantes en los individuos que recibieron el esquema combinado de vacunas Covid-19, en comparación con los que recibieron esquemas homólogos. En este ensayo, de 232 personas que recibieron el esquema heterólogo, 229 tuvieron una marcada respuesta de anticuerpos neutralizantes después del refuerzo con una vacuna Covid-19 basada en ARNm, 9-12 semanas después de la primer dosis de ChAdOx1.

Estos resultados sugieren una probable mayor protección contra el SARS-CoV-2 (medida por la cantidad de anticuerpos neutralizantes) en los pacientes que recibieron el esquema de vacunas Covid-19 combinado.

Los esquemas heterólogos (combinados) de vacunas Covid-19 podrían ser una opción atractiva para aquellos individuos que presentaron eventos adversos trombóticos con una primer vacuna basada en vectores adenovirales, y en aquellos países o regiones donde la provisión de las segundas dosis de las vacunas Covid-19 no se puede completar según los ensayos de fase 3 de las mismas (por ejemplo, en nuestro país ante la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik).

Restan aún ensayos clínicos, y estudios sobre seguridad y eficacia, en relación a los esquemas de vacunación Covid-19 heterólogos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This